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patricio431
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EL PRESUPUESTO MUNICIPAL....

Hoy todos buscan el voto «escaso» entre tanta gente no inscrita, también las promesas que todo va a cambiar con el nuevo alcalde y/o concejales. En Chile, el financiamiento de las municipalidades es un tema no resuelto, que genera una percepción de mucho abuso e injusticia y, de hecho, resulta poco común la clasificación natural entre municipios ricos y otros pobres. Pero, a la vez, existe consenso en que los municipios son una instancia privilegiada para el logro de las políticas públicas porque constituyen una organización pública cercana a las necesidades de la ciudadanía. En el escenario actual, se trata de un tema no despreciable, debido al nivel de responsabilidades que estos gobiernos locales enfrentan en ámbitos tan distintos como la educación o la salud, la recolección de la basura o la reparación de vías públicas, etc.

Si vemos que entre los actuales 345 municipios, hay un porcentaje significativo, «en torno a 48%), que no supera el promedio nacional de recursos per cápita, entonces la situación no resulta satisfactoria. Por ejemplo: Vitacura, con una población aproximada de 82 mil habitantes, tiene un presupuesto superior a los 31 mil millones de pesos, en cambio en la comuna de Quillota, con 83 mil habitantes, tiene un presupuesto de 4 mil 890 millones de pesos. Dicho de otro modo: Vitacura tiene 6,3 veces más recursos que Quillota. Y está última debe atender tres veces más la cantidad de alumnos que la comuna de Vitacura. En ese mismo escenario, y peor aún, comunas como Alhué en 2006 no contaban con recursos propios para hacer inversiones dentro de su territorio. Estas grandes desigualdades se convierten en un problema muy complejo, en particular en el caso de las comunas pobres, si se consideran los altísimos montos que deben destinar a educación y salud. Está situación tendría solución si el gobierno, el parlamento aprobarán la devolución por parte de los municipios de los departamentos de Educación y Salud, para ser reintegrados a los ministerios respectivos. Está mochila tiene ahogados a los municipios más pobres y pequeños.

Las cifras respecto de los gastos que realizan las municipalidades se pueden analizar desde otra perspectiva, para así mostrar cuán lejos estamos de los objetivos de desarrollo que tanto nos gusta profesar y anunciar. Tomados en su globalidad , los municipios administran recursos financieros que constituyen en torno a 2,8% del PIB y sólo 13% de los gastos del Gobierno en general. Algo muy distante de lo que ocurre en países de Europa, en los que el porcentaje promedio del ámbito local constituye 43% del gasto gubernamental. En Suecia, por ejemplo, la cifra es sobre el 60%. En países del sur y centro de América ese promedio de 16,5%. En Bolivia registra una participación de 18,3%. Chile está lejos de esos porcentajes, pese a la importancia política y la relevancia que en público se asigna a los municipios. Una vez más, no hay concordancia entre lo que se dice y la importancia de aquello, con los recursos que se disponen para ello.

Y si bien se han creado instrumentos que han permitido lograr más recursos a los municipios, como el Fondo Común Municipal, éste no se utiliza en todo su potencial, ya que hoy es de cerca de 520 mil millones de pesos. lo que resulta insuficiente dadas las urgentes necesidades que éstos enfrentan, sobre todo en las comunas más pobres y rurales. Este fondo en su mayoría proviene de los recursos comunales, por ejemplo: del impuesto territorial y/o de los permisos de circulación, y muy poco del Gobierno central, por lo que es una manera de repartirse la pobreza o mejor distribuir la miseria. Peor aún, a este fondo las comunas ricas aportan, en porcentajes, casi lo mismo que las pobres; mientras que del impuesto territorial todas las comunas deben destinar un 60%, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura deben aportar un 65%. En cuanto a la distribución de este fondo las críticas apuntan a la falta de criterios objetivos y en concordancia con la real vulnerabilidad de las comunas.

Cuando se cuestiona con acidez o dureza la función municipal o los resultados de ésta, se deberían considerar las enormes responsabilidades, funciones y tareas que deben cumplir las municipalidades, al mismo tiempo que la recepción de recursos, considerando el conjunto de éstos, y la poca importancia de los fondos municipales en relación con el gasto global del Gobierno Central. En pocas palabras, se descentralizan las responsabilidades, pero no los recursos disponibles, lo que conduce a la peor de las gestiones, porque nadie es finalmente responsable de resolver las necesidades de la población. El Gobierno tiene los recursos pero no las responsabilidades locales, y el municipio tiene las responsabilidades, pero no los recursos. El resultado de todo: frustración, pobreza, injusticia y un Gobierno central cada vez más rico, porque no gasta los recursos de impuestos o transferencias que hacen empresas públicas como Codelco. A estas alturas el candado resulta muy ingenioso para reducir o mantener controlado el gasto público. El problema, a mi juicio, es que así las cosas avanzan muy poco y las deficiencias educacionales, en salud o en infraestructura se siguen postergando, y los problemas comunales se agudizan, se agitan organizaciones de juntas de vecinos, allegados, comerciantes ambulantes, las ferias libres cada vez son más grandes, etc.

Si queremos descentralizar no basta con que el Gobierno se deshaga de sus responsabilidades, también debe asignar los recursos necesarios para que las municipalidades en general puedan afrontar sus obligaciones. Además, así lo establece la Ley. El desarrollo pasa también, como hemos visto, por una mayor disponibilidad de recursos gastados a nivel local y no centralizadamente. Cada vez la importancia de los gobiernos locales hacen que el desarrollo de un país, se note a través de sus comunas y localidades. Y también, genera mucha molestia y rabia cuando los responsables de sus municipios, sean alcaldes y/o concejales, no hacen bién uso de los escasos recursos disponibles, y se pierde dinero por falta de control y poca transparencia en los contratos y propuestas generadas por las municipalidades..

patricio escobar

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