Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio431
Imagen de patricio431
crisis financiera y las transnacionales

Durante los últimos meses y semanas, la crisis financiera producida en EE.UU y que a sido el detonante domino, para todas las economías del mundo, donde la recuperación de las millonarias perdidas, producida por objetivos de mercado financiero donde la especulación juega un rol relevante, en este mundo globalizado, donde las perdidas de millones de ahorrantes, de nuestras pensiones y la baja y/o quiebra de muchas industrias pequeñas y empresas familiares. Agregando, a está grave crisis financiera, otro elemento de una gravedad por las consecuencias, una gran cantidad de personas que serán despedidas de sus trabajos productos de alza desmedida de los créditos y la negativa de algunos gobiernos en acudir directamente a los problemas financieros de las familias, donde se produce una escalada de secuelas sociales y sicológicas de gran magnitud.
Donde muchas familias acostumbradas a un vivir a consecuencia de su trabajo en forma cómoda y tranquila. Hoy sus vidas tienen un cambio traumático donde todos los integrantes de esa familia sufre las consecuencias, que a millones de kilómetros unos seres irresponsables, egoístas y usureros, por su ambición sin límites, ahogarón el sistema financiero mundial con manejos financieros inflados, y quebrando la banca mundial a tal magnitud,….que todavía, los expertos no se atreven a pronosticar a donde llegará esta situación inestable socialmente para muchas familias que se sienten directamente perjudicadas por estas maniobras financieras sin límite y sin control por parte de ningún Estado.

Este terreno financiero es ideal para que las grandes transnacionales se conviertan en actores relevantes, sobre todo en nuestra América. En los siglos XVII y XVIII eran compañias comerciales que importaban grandes cantidades de metales preciosos de las colonias. Más tarde, en el siglo XIX y con la revolución industrial, Europa se concentró en desarrollar sus propias industrias manufactureras y las empresas con sede en las colonias importaban materias primas (aún lo hacen), para las grandes urbes.

En la primera mitad del siglo XX estas entidades oficializaron sus actividades productivas en el extranjero en empresas filiales. Actualmente, reciben apoyo de sus Estados de origen para externalizar sus servicios, ya que de esta forma se fortalece la visión empresarial y económica de sus países de órigen.

Este ha sido el caso de las empresas españolas, las que han recibido un fuerte apoyo del gobierno hispano para su salida al extranjero. Mediante mecanismos como los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), o por medio de la compañía española de crédito a la exportaciones (CESCE), el país de España ha invertido cerca de 8.500  millones de euros estos últimos treinta años para desarrollar proyectos de internacionalización, y a su vez, contribuir con el desarrollo de los países receptores.

La inversión española llegó con fuerza a Latinoamérica a comienzos de los años 90, pasando de 4.500  millones de dólares en 1990 a 18.500  millones en 1998. Se apoyó en un modelo de liberación de las economías Latinoaméricanas, promovido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Durante esos años estos países vivían determinados procesos políticos que impulsa el arraigo de las empresas hispanas; el endeudamiento de las empresas públicas, la transferencia de pasivos a los estados y su posterior venta tras la fragmentación de los procesos productivos.

Según Mónica Vargas, del Observatorio de la Deuda en Globalización (ODG), uno de los argumentos centrales de la venta de las empresas estatales a capitales españoles fue la promoción de las competencias. » Esto ha derivado en la formación de monopolios restringidos e integración vertical. Por ejemplo: Endesa se convirtió en la mayor suministradora de electricidad en Chile, Argentina, Perú y Colombia, mientras que Iberdrola dispone del 37% de la energía en Bolivia y Repsol YPF controla el 40% de la producción petrolera en Argentina»

La llegada de Endesa España a principios de los años 90, causó gran revuelo, tanto por su interés en la principal abastecedora de electricidad en Chile, como la bullada compra de acciones de sus principales socios. Este último hecho, llamado caso «chispas», desató uno de los escándalos mediáticos financieros y políticos más polémicos de los últimos años, y sus repercusiones aún se perciben.

Hoy, Endesa tiene una importante presencia en los suministros eléctricos del país. (generación, transmisión y distribución de energía), en el área de infraestructura vial e inmobiliaria. Sin embargo, su nombre también está asociado a casos de atropello a las Leyes Medioambientales, y precisamente ahora, está en el ojo del huracán debido a los megaproyectos hidroeléctricos que pretende construir en el sur de Chile, los cuales tienen fuerte oposición tanto de los habitantes de la zona de Aysén, donde pretenden levantar sus obras, como de grupos ambientalistas nacionales e internacionales.

También a nivel de usuario, Chilectra, su filial distribuidora de eléctricidad, presenta un alto nivel de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor por alzas de voltaje, cobros excesivos en las cuentas de luz y cortes de suministro a los domicilios, que por diversos mótivos sociales y económicos, las familias no han podido cancelar su consumo.

Telefónica, por su parte, concentra el 64% de la telefonía fija en Chile y el 49% del suministro de banda ancha. En estos momentos, cuenta con más de tres millones de clientes en todo el país. Por estos días la compañía vive momentos cruciales, ya que de concretarse la compra de las acciones que pertenecen a las AFP, la matriz española quedaría como única dueña de la principal abastecedora de servicios telefónicos y la batalla que lidia con sus competencias locales tomaría ribetes más dramáticos. El gobierno públicamente no a intervenido, «por tratarse de venta entre privados», sin embargo, a salido a luz por diferentes frentes, que está última acción de Telefónica sería inviable.

Por otra parte, estas empresas se caracterizan y fueron una de las primeras en subcontratar servicios para evitar duplicar funciones y aligerar su estructura. Para ello se deshacen de la gestión directa de actividades que no consideran estratégicas y subcontratan a otras empresas a precios reducidos. Esta subcontratación es una fuente importante de ganancias, porque suelen proveerse de funciones como la atención telefónica, asistencia técnica y post venta a través de empresas nacionales a bajo costo. Por este medio (especulador), estos contratos con terceros evitan la inversión directa y la responsabilidad sobre los trabajadores de éstas áreas.

Las transnacionales son un actor político y económico de primer orden a raíz de su capacidad de incidencia en la agenda pública y en las economías locales. Son fuente de directa de la gran explotación de millones de trabajadores en Latinoamérica. Tienen un centenar de derechos que le otorgan los estados locales. Chile tiene innumerables focos de atracción para la inversión extranjera, pero no existe un filtro gubernamental para frenar a los especuladores financieros y empresas extranjeras que utilizan acciones que van directamente en destruir nuestras reservas naturales y arrasar con nuestra minería.

El futuro de nuestra nación y de sus habitantes, se requiere de gobiernos participativos e integradores donde los ciudadanos tengan participación real en los destinos de nuestras reservas naturales. Debemos recuperar nuestros recursos y nacionalizar todo energía que provenga del planeta tierra y que este en nuestro territorio. Los partidos políticos tienen una real responsabilidad política en lograr encontrar los mecanismos que nos permita recuperar estas acciones de vida. La responsabilidad de entregar un futuro a nuestros hijos, donde la igualdad sea uno de los derechos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de nuestros futuros ciudadanos, depende exclusivamente de todos nosotros, sin exclusión…

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Spencer Tunick y Yo
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
El Piano de la Escuela América
Todo tiempo pasado fue mejor...
El valor de lo limarino
Tongoy
Oro en el Tiro al Blanco