Tema de foro

2 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio431
Imagen de patricio431
Qué esperamos de la Concertación

Han pasado las elecciones municipales y el cambio de escenario político cambia bruscamente. La perdida por parte de la concertación de grandes comunas, donde en la mayoría, eran los mismos alcaldes que iban a la reelección, ha generado un golpe domino a las cúpulas de los partidos integrantes de la concertación, porque, «según ellos, esto fue una gran sorpresa». Para muchos que trabajamos profesionalmente en áreas sociales en regiones y comunas de la región metropolitana, no fue una sorpresa la perdida de alcaldes concertacionistas. Uno de los mayores «pecados» de los perdedores fue su arrogancia, no escuchar a las organizaciones comunitarias, realizar su trabajo alcaldicio en forma solitaria, en la mayoría, no invitando a todo su concejo municipal a integrarse a tareas de su comuna en forma participativa e integradora. Donde la gran queja de muchos concejales de otros partidos no afines al alcalde, era precisamente el aislamiento donde para nada eran consultados, salvo en el concejo municipal, pero independiente de él, en la mayoría de las veces. Los concejales participan poco o casi nada en el desarrollo social de la comuna.

La renuncia de la presidenta del partido DC. Soledad Alvear, por la serie de situaciones internas de este partido y la baja en las elecciones municipales, la dejan estomáticamente, fuera de carrera como candidata a ser presidenta del país. Creo que las mujeres han tenido un coraje y un temple para abordar los temas en forma clara y con transparencia. El ejemplo que entregó al país la ministra de salud Soledad Barría al renunciar a su cargo, por las presiones de la derecha, y hablando derechamente, el escaso apoyo que recibió de parte de sus compañeros de la concertación, determino su salida del ministerio. Hoy todos aquellos que se negaron a darle un apoyo fuerte y sincero por parte de sus camaradas, estos mismos señores hacen declaraciones pública junto a la derecha por su gran espíritu «concertacionista» al renunciar al cargo, y dejar libre a la presidenta de la república.

Otro caso similar de renuncia al cargo político, fue la que patrocino Soledad Alvear. Renuncia a su cargo como presidenta de la Democracia Cristiana, por una serie de situaciones conflictivas dentro del partido, y la baja electoral en las municipales le pasaron la cuenta. Estas dos grandes mujeres con altos grados y calificaciones profesionales, han demostrado al país y a su camaradas que «no se atornillan en sus puestos», que su vocación de servicio va más allá que compromisos laborales con el ejecutivo o con el presidente de su partido. Ellas han demostrado lealtad a los compromisos y valores de la concertaciòn, donde «el servir» está más profundamente en su corazones, en sus convicciones, y no como ocurre con los dirigentes de las cúpulas políticas, donde nunca reconocen sus errores, y es más, se hacen inmovibles, sólo ellos son capaces de estar donde están. Ningún dirigente a reconocido sus faltas y a renunciado políticamente a su partido y/o a su cargo por las fallas en los diseños de los proyectos, o por falta de atención en ellos mismos, etc.

El desprestigio de la política, viene de los mismos políticos. No tienen conciencia del gran daño que les están produciendo al país. La gran politización desesperante en el Congreso, la gran lentitud en despachar leyes necesarias para nuestro desarrollo. Otro tema que sale en cada elección, el derecho a voto del chileno en el extranjero, la famosa inscripción automática y el voto voluntario en el registro electoral, la reforma del sistema binominal, etc.

Hoy todos anuncian que «tenemos que estar más atento a lo que dice la gente». Me toco con mucho agrado acompañar a un amigo en la rutina del «escaso voto», como le suelo llamar. Este amigo que por primera vez era candidato, se dio cuenta de una gran verdad. La gran diferencia de sintonía que tiene la gente común, los ciudadanos, los pobladores con las autoridades. El discurso oficial del alcalde, del gobierno y de los profesionales políticos, no tienen nada que ver con las verdaderas necesidades de la gente. Mi amigo comprendio en terreno, esta grave distorción, algunos profesionales independientes que trabajamos en forma directa con la gente, en reiteradas oportunidades hacemos público por diferentes vías comunicacionales, y algunos en forma directa con la «alta» política, y nada se a logrado.

Está «democracia» que con tanto dolor, muerte y torturas significó recuperarla a medias, los políticos de ahora la están desprestigiando mucho más que la dictadura militar. Incluso, muchos de esos políticos que lucharon por la liberación de nuestra democracia, no están representados en este gobierno, tampoco en el anterior. Y tampoco en las cúpulas politicas. Los que realmente están hoy día, es gente que llego después con un programa diseñado en Europa que tenia por titulo. La tercera vía, que tampoco funciono en estos países.

Ha pesar de la gran marginación de muchos movimientos y partidos políticos nuevos, están apareciendo en forma «periférica» por ahora, pero se espera que estos movimientos democráticos y los recientes partidos políticos (con dirigentes antiguos), logren darle más dinámica a esta inercia del binominalismo. En los últimos años se a visto un fenómeno alentador, donde las manifestaciones y la impaciencia ciudadana se está siendo sentir. Pienso que es un hecho positivo, desde el punto de vista, que indica una creciente sensibilidad y una maduración en los dirigentes de estos movimientos y partidos políticos nuevo. Todavía falta que otros estamentos de nuestra sociedad también participen, que se inscriban en los registros electorales gente nueva, con ideas nuevas y proyectos que generen un cambio político de personas y de proyectos que van a mejorar nuestro desarrollo país. Todos tenemos esa misión de convencer a nuestros jóvenes que realmente los necesitamos, porque sin ellos no habrá un futuro político sustentable. Este siglo XXI requiere la participaciòn de todos en los procesos políticos y aquellos que van en mejorar nuestra calidad de vida. Terminar con la educaciòn municipal y que el ministerio de educación en forma trasversal entregue igualdad para todos y educación gratis para aquellos que no tengan como pagarla. El mismo cuento en salud, nacionalizar las Isapres y las AFP.

La responsabilidad ciudadana tiene que hacerse sentir, pero también es responsabilidad organizarse y participar de los derechos ciudadanos que otorga la ley, cuando uno se inscribe en los registros electorales, tiene la opción válida de cambiar entre todos la actual situación política de nuestro país, sólo es posible desarrollarla y cambiarla, con tu voto. Lo demás, amigos son puras palabras….

Algunos sostienen que la concertación debe renovarse. Pero de arriba hacía abajo. La gente concertacionista, los militantes de estos partidos se sienten tan ajenos a los procesos internos de los partidos, que practicamente funcionan sólo la directivas y aquellos que tienen «pega» por el Estado. Este proceso de no ser integrador, y buscar palabras bonitas para llegar a la gente. Yá no funciona,… hoy más que nunca se hace necesario un cambio total a las cúpulas y parlamentarios de la concertación. Tenemos varios parlamentarios que creen que su región es propiedad privada de este legislador, y se olvidan que la región está integrada por personas, que sienten que sus parlamentarios; sólo visitan la zona para buscar votos. Está política actual que se basa en favores y servicios para «algunos» que son de su confianza. Donde algunos practican el «Lobby» en vez de estar en su región, provoca tal desagrado entre la gente, donde se vio reflejado y fue la respuesta de los votantes a este sistema «viciado y corrupto» , donde muchos anularon su voto como respuesta política a su gestión….

patricio escobar

EMILIAO (?)
Imagen de Visitante
NADA LA DERECHA Y LA

Comentario: 

NADA

LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN HAN SIGNIFICADO
PARA EL PAÍS UNA MUERTE LETAL EN TODO ASPECTO .

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Abigeato Vecinal
Nuestra identidad mestiza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
A mi Río Limarí
Nunca quedas mal con nadie
Trilla a Yegua Suelta
Niebla