Tema de foro

16 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Carta abierta a los estudiantes

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES DE MI PAÍS
25 de mayo de 2006

Querid@s amig@s:

La movilización que ustedes realizan para superar las inequidades existentes en la educación, son justas y necesarias y nos dan una lección que debemos recoger. Uds. son hoy un ejemplo de cómo debemos enfrentar tantas luchas pendientes por el maltrato cotidiano que el poder político y económico ejerce contra la mayoría de los chilenos.

Vuestra lucha no es solo la de los estudiantes secundarios, es la de todos los chilenos para recuperar la dignidad que primero se nos arrebató por la violencia brutal y que hoy persiste mediante el maltrato y la represión hacia ustedes y la amenaza del despido y la exclusión hacia sus padres y profesores cuando ellos intentan reclamar por sus derechos.

¿Cómo puede ser que hoy en nuestro país exista una educación para formar empresarios y otra para generar mano de obra barata para ellos? ¿Qué hogar en Chile no sufre las consecuencias de este sistema inhumano que posterga las aspiraciones más mínimas de salud y educación? Vivimos en un sistema que muestra impúdicamente cifras macroeconómicas que benefician al 10% de los chilenos mientras se nos dice que no hay recursos suficientes. Ellos mienten y vuestro valiente desafío desnuda la violencia, la injusticia y la falsedad que se ha instalado en nuestro país.

Si la salud y la educación son tratadas de modo desigual para los habitantes de un país, hoy la revolución implica educación y salud gratuita para todos, porque en definitiva esos son los dos valores máximos de la revolución y ellos deberán reemplazar el paradigma de la sociedad actual dado por la riqueza y el poder. Poniendo todo en función de la salud y la educación, los complejísimos problemas económicos y tecnológicos de la sociedad actual tendrán el enmarque correcto para su tratamiento. El gran argumento del capitalismo es poner todo en duda preguntando siempre de dónde saldrán los recursos y cómo aumentará la productividad, dando a entender que los recursos salen de los préstamos bancarios y no del trabajo del pueblo.

Creo oportuno recordar la vigencia de la posición del PODEMOS que representé como candidato presidencial en las recientes elecciones, respecto de la Educación y que se expresó en los siguiente puntos:

1. Considerar que la educación laica, gratuita y obligatoria desde el nivel parvulario hasta el nivel medio, constituye un derecho indiscutible que debe ser asegurado por el Estado para todos los habitantes de Chile.

2. Derogar la Ley LOCE y recuperar la educación fiscal, asegurando cobertura, calidad y equidad.

3. Terminar con el sistema subsidiario de financiamiento y asignar de modo directo un 8% del PIB real a la educación pública, que financie desde el nivel prebásico al superior.

4. Rechazar la Ley de financiamiento de estudios de la educación superior, que consagra un sistema de financiamiento privado a través de créditos otorgados directamente por los bancos, financieras y otras instituciones privadas.

5. Propiciar un sistema público de educación superior gratuita en las universidades estatales.

6. Crear un Sistema Nacional de Educación que entregue a todos los niños, jóvenes y adultos del país conocimientos y métodos de aprendizaje de primer nivel, formándolos en los valores de justicia, solidaridad, no discriminación, respeto a los derechos humanos, a la vida y a la naturaleza, estimulando la creatividad, y desarrollando las habilidades teóricas y prácticas, que permitan a cada uno integrarse al mundo del trabajo, de la cultura o del entretenimiento, de acuerdo a un plan nacional de desarrollo concordante en esas áreas.

7. Debe restituirse la dignidad del profesor, asegurando condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional, acordes con la primaria importancia de su rol. Además, es fundamental generar y financiar espacios adecuados para el desarrollo de la docencia, investigación, extensión y creación artística.

Finalmente, yo no solo les saludo y admiro en la tenacidad que han demostrado y que terminará por torcer la mano de los poderosos, sino que también expreso mi esperanza en que a esta movilización se sumen también los estudiantes universitarios, los profesores, los trabajadores de la salud y que finalmente llegue a todos los trabajadores para ponernos de pie y retomar nuestro derecho a una educación y salud de buena calidad y gratuita para todos los chilenos.

Reciban mi plena y abierta solidaridad y disposición cuando así lo requieran. Con un gran abrazo.

Tomás Hirsch G.

Visitante Profe... (?)
Imagen de Visitante
Soy PROFESOR, de vocación,

Comentario: 

Soy PROFESOR, de vocación, con ideas de centro derecha, pero concuerdo plenamente con lo planteado, la Municipalización de cla educación ha sido un fracaso, hemos estado al arbitreo de los Alcaldes de turno, con unadeficiente gestión administrativa en cuanto a recursos.
con una reforma que si bien ha tenido frutos la Jornada escolar completa NO ( la JEC no era para todos, no hay ni almuerzo ni comedores suficientes, los profesores estan desgantandose y haciendo mas de lo mismo.
Han brotado los colegios y Universidades privados(as) al por mayor,¿ que ha hecho la concertación?, muchos son socios y sostenedores del negocio que les heredó el gobierno militar, ¿ entonces, quién le pone el casabale al gato?. ¡ Que hayan tenido que ser los estudiantes de enseñanza media!, bueno no puede haber mal que dure cien años ni tonto que lo soporte.La Educación Chile SI necesita un cambio de fondo.
No somos los profesores los que nos negamos a los cambios ni hacer una reforma exitosa, ES EL SISTEMA. pOR FAVOR SEÑORES pARLAMENTARIOS. escuchen a los que sabemos de Educación.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Felicitaciones a los

Comentario: 

Felicitaciones a los estudiantes por su exitosa jornada y lograr que los»adultos» que se supone lo hacen todo bien reconozcan que estos muchachos «si estan ahi» con defender y luchar por SU futuro, que tienen razon y que los han obligado a conversar.
Solo espero que el gobierno no les heche a perder sus anhelos con mesas de dialogo que solo serviran para dividirlos y cumplir eso de «dividir para gobernar».
Como decia Violeta Parra «…me gustan los estudiantes jardin de las alegrias…………»
Como apoderados debemos apoyarlos y ayudarlos, es un deber patriotico ya que significara cuidar el futuro del pais.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Nosostros no lo logramos,

Comentario: 

Nosostros no lo logramos, ahora somos sus apoderados y les ayudaremos a lograrlo
SIGAN ADELANTE

Mama Orgullosa ... (?)
Imagen de Visitante
Es esperanzador que ha pesar

Comentario: 

Es esperanzador que ha pesar de la mala educacion los estudiantes muestran toda su inteligencia al abandonar la mesa de dialogo porque no los recibieron a todos.Esa era la forma habitual de dividir los movimientos, es decir, el poder eligiendo con quien conversar y marginando a los otros para dividir el movimiento y que perdiera fuerza….
Felicitaciones y espero que la jornada de mañana sea exitosa y cuidado que les mandaran infiltrados para que hagan desordenes y desprestigiar asi las demandas.
$$$$ para la PSU es lo de menos ante el tremnendo cambio que pueden lograr botando la LOCE

VisitanteKekita (?)
Imagen de Visitante
Bién muchachos, no dejen

Comentario: 

Bién muchachos, no dejen que los agarren para la chacota, ¿porqué el ministro no se presentó a la mesa de diálog? O ¿porqué la señora Presidenta no se encarga personalmente del problemón que tiene con los estudiantes? Recuerde que muchos de esos chicos pronto tendrán derecho a voto, ¿votarán por la concertación? yo creo que si no soluciona el problema, No.Vamos al paro, yo apoyo a mi hijo.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Bien por los muchachos que

Comentario: 

Bien por los muchachos que han desperatado y nos dan un ejemplo de lucha, no a la desigualdad, no al modelo neoliberal que lo único que hace es agrandar la brecha entre los que tienen y los más humildes; es la oportunidad de producir el cambio de la LOCE. También hay que ser justos el problema es heredado y no del gobierno de turno, lo malo es que nadie ha sido capaz de luchar contra esta injusticia, por fin estos jóvenes se dan cuenta. Basta de una educación que solo quiere mano de obra barata. Sigan adelante es la gran oportunidad de producir los cambios, después la historia los inmortalizará.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Ls apoderados debemos ir a

Comentario: 

Ls apoderados debemos ir a la marcha, por varias causas, pero principalmente para proteger a los chicos de los pacos y ayudarlos a hechar a los encapuchados y los lumpen que hacen daño y roban.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Felicitaciones a los

Comentario: 

Felicitaciones a los estudiantes que con su espiritu de lucha y su conciencia saben aprovechar los elementos de nuestra fragil democracia (que costo tanta sangre).No olvidemos que PARA LIBERARLA DE LOS LASTRES que le dejo la mas horrenda de las dictaduras necesita de todos nosotros y en todos los planos

VisitanteKekita (?)
Imagen de Visitante
Vivo en Santiago y eneste

Comentario: 

Vivo en Santiago y eneste momento está la escoba en la alameda, carabineros golpeando a los estudiantes, periodistas, y los famosos encapuchados de siempre, ojalá que en Ovalle no pase nada de ésto, cuidense chiquillos, por favor, no permitan infiltrados, que ensucian el movimiento que hasta el momento lo han llevado pacíficamente.

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Muchachos no pongan en

Comentario: 

Muchachos no pongan en peligro la democracia ,no se dejen manipular .NO OLVIDEN QUE A PESAR DE LAS IMPERFECCIONES ESTA DEMOCRACIA ES LO MEJOR QUE HEMOS TENIDO DESDE HACE MUCHOS DECENIOS .Exigan pero no pierdan la brujula .

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Tongoy
Niebla
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Carta a un amor perdido
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Aberraciones animales en San Félix
Carmencita de Alcones
Los Fantasmas del Puente Viejo