La Maldita Niebla

Niebla

Era una fría y oscura noche de invierno, cuando al rancho de doña Juanita, llego un pequeñín montando en un caballo negro y flaco, tan flaco que parecía que los huesos iban a romper su pellejo.

La Campana de Oro

Campana de oro

En el año 1951 fui destinado a trabajar como profesor a la escuela Nº95, ubicada en el fundo Huanilla, antigua hacienda que formó parte del Condado de Piedra Blanca de Huana y Huanilla.

Ali Babá

Podría llamarse de cualquier forma, pero en mi fuero interno le llamo por su actividad más reconocida: ladrón, porque aquel que arrebata, sustrae, afana, hurta o roba algo, se le denomina así desde tiempos inmemoriales y naturalmente este ovallino, profesional del engaño, no es como aquel que acompañó a Cristo, porque dadas sus habilidades le podría dar lecciones a Barrabás, para que no se arrepintiera.

Un par de Niños

Cuentan que eran un par de niños. El solía llevarla de vuelta del trabajo en su bicicleta y el pelo largo de ella, le acariciaba el rostro, cuando caía el sol.

Foto 4 - Calle Coquimbo

Aviso Nº: 88226

Foto 2

Aviso Nº: 83782

Foto 1

Aviso Nº: 83781

A mi Río Limarí

A mi Río Limarí

Río abajo, río arriba, yo buscaba a mi río.

Limarí se llamaba y en sus aguas cristalinas y torrentosas, cuando niños nos bañábamos.

On' Baucha

On' Baucha

Fue para una cosecha de trigo o de papas cuando apareció en medio de un grupo de afuerinos que seguían la temporada de trabajo, un día aquí y otro allá. Un sábado continuaron su andar migratorio, pero él se quedó.

Todo tiempo pasado fue mejor...

Todo tiempo pasado fue mejor...

Al tío Toño le “limpiaron” la casa, pero, no fue un aseo industrial sino que, a alguna hora del día que él desconoce entraron los “amigos de lo ajeno” y se llevaron todo lo que encontraron a su paso, desde la plancha hasta el televisor que nunca quiso cambiar por un modelo más actual.

Páginas

Suscribirse a Ovallito.cl RSS

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Tongoy
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
On' Baucha
Viva Huamalata
Aberraciones animales en San Félix
Campana de oro
Trilla a Yegua Suelta
La Profesora y Pinochet