Artículo

Presentan diseño para la escuela de Carén

Los alumnos de la escuela Río Grande de Carén son de los pocos que no disfrutan de un establecimiento en condiciones para ejecutar la jornada escolar completa, a pesar de tener una población estudiantil cercana a los 300 menores.

En reunión que se realizaba en Carén la solicitud principal de sus habitantes ha sido siempre la misma, incluso en el Plan de desarrollo Comunal, Pladeco, los habitantes de la comuna priorizaron la construcción de esta obra.

Por eso, sólo ante el rumor de que las autoridades de arquitectura y el alcalde Juan Carlos Castillo, les tenían una sorpresa con respecto al tema, llegaron en familia a la sede de la junta de vecinos de Carén. Las cerca de doscientas personas asistentes, escucharon atentamente a las autoridades esperando el momento en que se comenzó a destapar una especie de caja, que en su interior contenía la maqueta de lo que será su nuevo establecimiento.

Ante ellos el diseño terminado que era sometido a la consulta ciudadana, una obra que jugando con las condiciones geográficas del terreno se emplaza en niveles, donde destacan la zona de salas, laboratorios, áreas verdes, la multicancha, sala de computación entre otras.

Para Ana Ossandón, quien se educó en el establecimiento y hoy es apoderada “es una muy bonita escuela la que se proyecta yo tengo 30 años y estuve en las mismas salas que hoy ocupan los niños por eso es necesario cambiarlas” señaló la apoderada.

Coconcordante a esta opinión es la del alumno Esteban Alfaro “está bacán la nueva escuela, espero que se construya pronto para poder estar ahí” concluyó.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Castillo, señaló que “es un diseño precioso, esperamos que se pueda materializar, nosotros lo presentamos al fondo de desarrollo regional para recibir el financiamiento cercano a los 950 millones de pesos el próximo año.

La idea, es poder conseguir el financiamiento y poder comenzar con la construcción de este anhelado proyecto el próximo año.

Temas: 

Comentarios

Viva Caren, cuna de grandes personas, mis mejores recuerdos de infancia estan alli, en el cerro, en el rio, en su cementerio estan mis abuelos y una hermana.

Mi madre fue profesora ahi desde el año 1958 hasta 1972.

Recuerdo que mi primer año basico lo hice en unas aulas que eran una casa arrendada a las hermanas Guiraldes, luego vinieron unos militares y construyeron la actual escuela de madera en terrenos que mis abuelos permutaron por una casa en la poblacion Villalon en Ovalle.

Como olvidar a don Jorge Helo, a la Sra. Isabel Santolaya, a su esposo don Gaston Iriarte, despues padrino mio de confirmacion, la Sra. Florencia compañeros de curso como el Loco Pepe, ahora militar en Arica, El Garza Cecilio, El Pate Loro Cortes, La Carmen Guzman, las niñas Henot, niñas de la lomita y colliguay que nos gustaban a todos, la Mireya Molina, una rubia que nos quitaba el sueño infantil, la paty godoy, causa de mis peleas con el Lucho Olivares.

Como olvidar los carnavales de verano, donde nacian y morian pololeos estivales que renacian nuevamente con la temporada siguiente, las pichangas en la cancha sausalito y el infaltable chapuzon en el rio mostazal.

Como olvidarme del Sierrita, La Machete, El Zorro. el Isauro. personajes queridos del pueblo.

Como olvidar a don Pedro Oros, que siempre me hacia leso con las pastillas del vuelto, Los helados de don Isauro, que segun mi abuela y para que yo no molestara mas los colaba con un calcetin.

Alegria grande que la escuela 20 de Caren ahora tenga un edificio merecido

Es muy grato saber que se edificara una nueva escuela en la localidad de carén, creo que se la tiene ganada por su ubicacion geografica y su gente. Yo tambien estudie en la actual escuela y tengo muchos gratos recuerdos de mis ex-compañeros, profesores y gente del pueblo en general.Ademas, de estar en la escuela, tambien estuve en el internado viejo, donde teniamos que tempranito levantarnos, realizar las camas, aseo, desayunar y salir formados hasta llegar a la puerta de la escuela.
por eso y muchas cosas que me toco vivir en carén es que estoy contento.

Al igual que tu estudie en esa linda escuela de Carén y recuerdo mucho aquella gente y especialmente a compañeros/as queridos/as, pero soy de la epoca de los 90, en donde comparti curso con alumnos como:el pollo, pululo, flaco, mao, bianca, pili,fabiola,daniza v,Paulina oro Karina,omar,taquilla, mariano y muchos otros buenos compañeros de curso.
Me alegro mucho que se modernice la escuela que recuerdo mucho y que visito de vez en cuando.

fernando guzman .como olvidar a mis amigos como el edu el chumbaga a mi tio aliro al tota a toda la gente hermosa como el pelao juancho . y tambien como m padre pedro guzman alias el cucho viejo lindo tanto que te quiero igual que todos mis hemanos y mi primos como el loco hernan el pirin el rero y muchos mas saludos a lomitas de caren lo mas grande de la cuarta region ,saludos al nancho a juan carlos y michel al señora antuca ala señora meche al emilio saludos de mis hijas javiera GUZMAN Y FERNANDA GUZMAN A TODA LA FAMILIA GUZMAN CASTAÑEDA ESPECIAL MENTE A MI MADRE JUNA CASTAÑEDA Y MIS HERMANOS PEDRO JUAN CLAUDIO CLAUDIA Y TODOS MIS SOBRINOS Y SOBRINAS NOS VEMOS PARA EL VERANO 2007 ME DESPIDO CON MUCHO CARIÑO ALA ESCUELA CAREN FUERON MIS PRIMERAS CLASES INOLVIDABLE COMO MI PROFE DIANA SANTIAGO 26-08-2006

k alegria me da saber k se renueve la escuelita, donde lamentablemente no estudie, `pero si me mi mama mis tios y mis primos me cuentan tantas historias depor ahi por los años 70, cuando se juntaban en el teatro viejo…….. bueno un llamado a k no se olviden de sus raices y de su kerido pueblo Caren saluditos a todos los careninos de corazon nos vemos en el verano 2007

hola al igual que todos ustedes yo tb estudie en la escuela nº 20 de Caren y estoy muy contenta que esten mejorando para las nuevas generaciones.
aprovecho para saludar a mis ex compañeros de curso de la generacion 71-79:luci (cotorra), el kuki, el guay. la margarita (catacha),luci cortes, maria lopez, miryam contreras, el pato,y mis profe tito pizarro,florencia, .dianna, y a la familia de mi kerido profe pedro fernandez. como olvidar las actividades de la semana santa,cuando kemaban al judas, y los paseos por las calles del pueblo,todavia estan en mi mente aquellas lindas personitas: la dorita, pedrito ardiles alias ponchito, sierrita, machete, matejor, isauro veas.
espero k algun dia nos podamnos juntar todo el curso….
y sobre todo un abrazo para mi kerida familia Contreras Barraza de pulpica baaaaaaaajo: Generoso C, Berta B (k aunk ya no estan si, en nuestros corazones), Brisa, Julia,Miguel,Javier,
Alda,Ides,Kelmys,Silvia,Vicente,Nilda y demases……..

ME PARECE MAS QUE DIVERTIDO CADA NOMBRE,APODO QUE MENCIONAN CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS DE LA QUERIDA ESCUELITA F228 DE CARÉN (A QUE NO SE SABIAN EL NUMERO), TAMPOCO NO SOY DE LAS GENERACIONES MAS RECIENTE, PERO LES PUEDO DECIR QUE ESTUDIE EN LA QUERIDA ESCUELITA ENTRE EL 73 Y 79, AGRADECER EN ESTAS LINEAS A MIS QUERIDOS PROFESORES COMO SRA DIANA, SRA FLORENCIA, DON TITO RENATO Y PEDRITO FERNANDEZ(QEPD). TODOS ELLOS MAS LOS DE ANTAÑO COMO LOS QUE VINIERON DESPUES UN FRATERNAL SALUDO AL IGUAL QUE A TODOS LOS EX ALUMNOS QUE HAN PASADOS POR LAS AULAS, TAMBIEN QUIERO DEJAR ABIERTA LA INVITACION PARA FORMAR UNA CADENA CON EL PROPOSITO DE JUNTARNOS EN NUESTRO CARÉN Y PENSAR EN VER LA FORMA DE IR EN AYUDA DE NUESTRA ESCUELITA QUE NOS PERMITA SACAR GENTE DE BIEN PARA LOS NUEVOS DESAFIOS DEL PAIS
SALUD2

SALUDOS A MIS COMPAÑEROS DE CURSO DONDE QUIERA QUE ESTEN: REYNALDO/SIRINEO/VEA/MARIO(QEPD)/SELINDA, YA NO LOS RECUERDO A TODOS

CORREO ALTERNATIVO: ahcacortes@hotmail.com

HOLA, SOY TU PRIMO FREDDY (DE caren)
hace tiempo que estoy tratando de contactarme contigo pero no lo he conseguido espero que ahora puedad hacerlo
mi telefono es 057-315539 de iquique.(este es el mail de mi cuñado pronto te enviare el mio!!!)

Hola queridos amigos(as) !!! un saludo a todos mis amigos en Carén a todos los que estudiaron en esta querida escuela entre el 1984-1992, a todos los profesores que han pasado por esta hermosa escuela.
Como olvidar al Luis Zamora, Tío Willy, Eduardo Carvajal, Sr. Ernestina,y muchos otros a los cual queria mucho…
También como algunos compañeros: como por ejemplo: El Neo con la Nea, gato, Paty Layí, Fabiola, Yeni Arce, Alda, Manuel, Manolo, Omar, Maritza, Juan, José Adone, Gauyo, Mauro Zamora, Techa, Esnaqui, Pancho, Rosa Carvajal, Chely, Carmen Rojas, Sirnia, Yeni Carvajal, Pati Nuñez, Jane.
Con mucho cariño los saluda su amigo el Loro

Bueno saludos, a todas estas personas que tienen un bonito recuerdo de esas aulas de clases que nos covijaron por generaciones. me da alegria saber que Caren es un pueblo muy querido por todos quienes nacimos, vivimos y estudiamos alli. pero que a pesar de estar a mas de 1200 km, es parte mia ya que fue donde fue donde me crie y aprendi muchas cosas bonitas de la vida.
bueno saludos a todos mi compañeros, profesores y amigos, quienes yo creo que ya me conocen.
«CAREN TIERRA DE CAMPEONES»

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Carta a un amor perdido
Tongoy
Los Fantasmas del Puente Viejo
Oro en el Tiro al Blanco
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
El valor de lo limarino
Niebla
Nuestra identidad mestiza