Artículo

¿El escritor ovallino Luis Sepúlveda es realmente lo que dicen las solapas de sus libros ?

Para mí es un misterio esto de que el escritor Luis Sepúlveda, actualmente radicado en España desde hace varios años, sea como rezan las solapas de sus libros nada menos que «ovallino».

El poeta Gonzalo Rojas ha confesado que es oriundo de la provincia del Limarí, pero no ha escrito mucho sobre ello tampoco…

Pero lo curioso es que Luis Sepúlveda sea ovallino y su mayor libro hasta la fecha tenga unos loros y cacatúas en la portada en medio de una selva tropical…

Claro, dirán ustedes, cada escritor escribe sobre lo que quiere. Correcto. ¡Cómo podría oponerme a la libertad de la creación artística! Pero es que si uno quiere conocer New York en libros, entonces puedo acudir a la obra de Paul Auster. Si quiero conocer a Buenos Aires, voy por Borges. Y así…

Ah, entonces, si quiero conocer Ovalle, ¿leo «El Ovallino»?

Escribo estas palabras como un forastero de vuestras tierras encantadas y por haber sido Escritor en Residencia en la comuna de Punitaqui por el Gobierno Regional Coquimbo durante 2002-2003. ¡Hay tanto por contar y saber de vuestra tierra!

Por eso mismo, por las historias que conocí y por las que me regaló el viento, es que leo este libro de loros y cacatúas y no entiendo mucho si el escritor Luis Sepúlveda es realmente ovallino.

Comentarios

Por lo que sé, Luis Sepúlveda nació en Ovalle, pero de casualidad, ya que a su madre le tocó el momento de dar a luz mientras ella y su marido se encontraban de paso por la zona. Ésa es toda la historia con Luis Sepúlveda.

Tienes razón en lo Sepúlveda. En cuanto a Gonzalo Rojas, te digo que sus padres eran de la zona de ovalle. Rojas nació en Lebú, pero siente una gran simpatía y cariño por Ovalle. Así lo ha manifestado las veces que ha venido.

Al parecer el hecho de que este escritor sea de Ovalle le resta cierto glamur que algunos «letrados» les fascina pavonear en cuanto coctel tengan oportunidad de asistir. Por lo demás que importancia tiene donde nació un escritor, si el recocimiento que se hace es a su obra, algo poco comun en esta sociedad dominada por los medios de comunicación donde lo que importe es el efecto inmediato. Seria lamentable que fuera conocido solo por ser haber nacido en Ovalle. Esto tiene cierto tufillo a lo que nos caracteriza como Chilenos y se llama….ya lo saben….chaqueteo. Trataremos siempre de ver debajo del Agua. Si Usted es un creativo y encontró la inspiración en estos secos y calurosos parajes, demuestre su talento y haga lo que le critica a Sepulveda, finalmente la literatura tiene un carácter universal, si pensáramos en limitarle la inspiración al lugar de nacimiento del autor, vaya que nos hubiéramos perdido de varios. Saludos.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nuestra identidad mestiza
Spencer Tunick y Yo
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
A mi Río Limarí
Oro en el Tiro al Blanco
Abigeato Vecinal
Carta a un amor perdido