Artículo

Pescadores de la caleta El Totoral se adjudicaron proyecto

En la comuna de Ovalle se encuentra esta pequeña caleta que gracias al tesón y esfuerzo de sus pescadores hoy hace notar su trabajo que los hizo ganar cinco millones de pesos en el concurso de proyectos asociativos de calidad de SERCOTEC.

Fueron cuatro grupos de pescadores los que participaron en el concurso de proyectos asociativos de calidad, un modelo que busca seleccionar las mejores alternativas de grupos empresariales para las etapas preparatorias y la fase de aprendizaje asociativo que contribuya con los planes de intervención definidos e incentive el emprendimiento y mejoramiento de la calidad de los proyectos en los territorios. En este marco fue que los pescadores de la caleta El Totoral pequeña localidad rural correspondiente a la comuna de Ovalle se destacaron como uno de los mejores grupos que participaron y que en su proyecto plantea como grandes objetivos contribuir la fortalecimiento de la comercialización asociativa considerando los encadenamientos para productos pesqueros y acuícolas, además de desarrollar encadenamiento con centros de cultivo del abalón instalados en la región a través de proceso formal sistematizado según los estándares y en base a un manejo sustentable.

Gracias a la calidad y excelencia de su proyecto se adjudicaron cinco millones de pesos que podrán utilizar en el mejoramiento de su gestión y en avanzar en los objetivos que ellos mismos se trazaron.

Un ejemplo a seguir

Este grupo de microempresarios corresponde a esforzados pescadores artesanales de Caleta El Totoral (próxima a Puerto Aldea) que son parte de un sindicato que posee área de manejo, cuentan con experiencia en manejo de recursos marinos principalmente loco y lapas, con el apoyo de SERCOTEC se han formalizado creando Totoralmar S.A. y han logrado asociativamente comercialización de moluscos, siendo proveedor de sus productos a importantes restaurantes, hoteles, plantas elaboradoras de la zona y supermercados.

En el año 2005 se unieron con Comercializadora Bahía Tongoy S. A. (empresa de pescadores acuicultores de Tongoy), concretando a través de esta alianza exportación en febrero de 2006 locos a Sao Paulo, Brasil.

Además, el grupo cuenta con experiencia en la venta de alga seca desde 1993 y en alga fresca a los centros de cultivos de abalón desde 2004. A raíz de esto se generó la oportunidad de encadenarse con la gran Industria de Abalones de la región y han iniciado su experiencia con la empresa Aquamont S. A. e Inversiones Panamericana S.A., además tiene posibilidades de concretar negocios con otras siete empresas abaloneras, lo cual permitirá a las grandes empresas asegurar el abastecimiento de alimento para la producción del molusco y generación de divisas para el país, y por otro generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos de los pescadores.

Este gran currículo ha sido logrado sobre la base de mucho esfuerzo y tesón si consideramos que esta caleta estuvo por años postergada ya que su acceso esta limitado por su cercanía con un recinto militar. Por otra parte ellos actualmente no cuentan con agua potable ni con electricidad, con mucho sacrificio llevan agua en sus camionetas para el consumo, sin embargo y pese a las dificultades hoy son un ejemplo de emprendimiento que sigue abriéndose caminos y plateándose metas cada vez más altas, incluso y debido a las exigencias del comercio moderno ellos tienen su propia página web www.totoralmar.cl.

Con el resultado de este concurso SERCOTEC Región de Coquimbo que les aportó cinco millones de pesos les entrega un importante respaldo que dependiendo del cumplimiento de logros y metas podría continuar, ya que este proyecto será evaluado permanentemente y si va logrando sus metas este apoyo económico podría prolongarse por tres años.

Sin duda un ejemplo a seguir para todos los emprendedores de la región ya que estos 21 pescadores han seguido y cumplido sus sueños enfrentando con trabajo y unión las dificultades.

Los pescadores de “El Totoral” en el 2005 fueron galardonados con la MEDALLA BICENTENARIO A LA MICROEMPRESA, premiados como el MEJOR PROYECTO ASOCIATIVO por SERCOTEC y seleccionados como el MEJOR PROYECTO del CONCURSO de CAPITAL SEMILLA con el proyecto “Mejoramiento de una pradera natural de huiro pato para la producción sustentable de alimento para los cultivos de abalón en la comuna de Coquimbo, IV Región, Chile”.

Temas: 

Comentarios

Quisiera saber mas de la caleta totoral, por ejemplo numero de habitantes. no he encontrado mucha informacion en internet.

gracias

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Los Fantasmas del Puente Viejo
El valor de lo limarino
Nunca quedas mal con nadie
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Viva Huamalata
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle