Artículo

Sangre Ovallita

Existe un muchacho con sangre ovallita haciendo videos aparentemente absurdos en Calama, hijo de una ovallita, este adolescente de 16 años nos mandó su video para compartir sus ideas y aprovechamos de preguntarle por su impresión respecto a los ovallitos que tan bien conoce.

El primer video muestra una pareja de pescadores que caminan por las calles de Calama y que luego se acomodan a pescar en piletas. La gente los mira, los insulta, algunos se ríen otros simplemente mueven la cabeza y siguen caminando.

A algunas personas les parecerá estúpida la idea a otros les parecerá genial, lo seguro es que a la mayoría tendrá una clara opinión.

¿Felipe, eres ovallino?

No, pero he ido a Ovalle prácticamente toda mi vida.

Yo nací en Calama, pero como mi madre es de Ovalle, ella visita a sus familiares y por eso desde que yo nací, cada año vamos al menos un par de veces. Especialmente los veranos. Soy Ovallito.

¿Hay muchos ovallitos en Calama?

He conocido a… digamos 5 ó 6 personas de Ovalle, pero conozco gran cantidad de personas que van a Ovalle para las vacaciones.

¿Y qué tienen los ovallitos, que a tu juicio los distingue de la gente de otras partes?

Por lo que he visto y oído… el temperamento y la forma de caminar.

En Calama comúnmente la gente (por el calor y la sequedad) suele ser más compulsiva y explosiva, cosa que mis parientes, y amigos de mis parientes me han comentado. Por otro lado la forma de caminar es algo que me han mencionado muchas veces, pero yo particularmente nunca vi alguna diferencia.

¿Cómo te sientes cuando vienes a Ovalle?

Generalmente muy gratificante porque yo soy una persona a la que le que gusta ver árboles y cosas por el estilo. La vegetación me hace sentir cómodo.

¿Cuál es la idea del video?, ¿por qué lo hiciste?

Fue una propuesta con mi grupo de amigos, simplemente para ver la reacción de la gente y el resultado nos impresionó mucho ya que mucha gente se lo tomó con humor, cosa que no esperábamos.

Además de sentir la adrenalina es algo que a la vez emociona mucho.

El video (y los futuros videos) constan simplemente de una cámara indiscreta o impertinente, donde no existe una relación directa con el espectador. Pero se intuye algún tipo de reacción frente a algo que no esperaría ver en un día normal, en este caso, dos personas pescando en la pileta, lo que refleja algo absurdo y fuera de lo común.

¿Y qué lograste?, ¿cuál es el aporte?

Lo principal sería de alguna forma, probarnos a nosotros mismos en esta situación y al mismo tiempo ver la reacción de la gente, cosa que fue muy variable, a la mayoría de las personas les causó extrañeza, otros se limitaron a insultar y una considerable parte, se lo tomó con humor.

Logramos además establecer que las inquietudes de expresión se deben simplemente realizar, y que el hecho de cambiar la rutina de las personas en una forma no agresiva, ni invasiva, es en sí un aporte artístico. Motivar a las personas a atreverse, a que hagan lo que a ellos se les ocurra, sin ofender… es un buen aporte, creemos.

¿Cuándo veremos videos realizados en Ovalle?

En verano, posiblemente con mi primo. Ideas me sobran.

La idea es ir mejorando, y lo que más me gusta es que todavía tenemos el espíritu de seguir y ese espíritu se transmite a más gente, el hecho de que empezamos 3 y ahora somos 5, y que recientemente se quieren integrar más personas, es algo que me alegra mucho.

¿Qué esperas al mostrar tus videos?

Yo no espero que la gente imite lo que yo hago, sino que encuentren ese «espíritu» de contar una historia, ya que cada persona siempre tiene historias que contar y el cine es eso, contar una historia, y generar algo positivo. Como lo que hacen ustedes, que a través de una página web invitan a la gente a querer más su ciudad, en Calama no ocurre tanto eso, por eso hay basura en las calles y gente mal humorada.

Tus secuaces, ¿quiénes son?

  • Mauricio Rojas
  • Andrés Castro
  • Miguel Alcozer
  • Miguel Arancibia

Comentarios

se hace necesario tener sangre nueva con ganas de crea y tener la garcia de compartir, felicitaciones al creador de los videos, Felipe continúa.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Diablo en La Capilla
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Viva Huamalata
A mi Río Limarí
Carmencita de Alcones
Oro en el Tiro al Blanco
Nunca quedas mal con nadie