Artículo

Don José Cario Levy, mi abuelo

El abuelito José nació en Estambul, Turquía, en el año 1903. A los 20 años llegó a Chile en busca de su padre a Antofagasta, debido a su origen judío tenía contactos de paisanos cuyas referencias eran buenas respecto al país. Pasado el tiempo, la cosa no resultó ser tan fácil… se dedicó al comercio y por esas cosas de la vida caminando por una calle de Antofagasta vio a una linda jovencita… mi abuelita, y se enamoraron. Pronto se casaron y nacieron las hijas. Se radicaron en Ovalle, donde mi abuelo trabajó toda su vida en los almacenes de don Santos Martinac. El abuelito José nunca pudo volver a su tierra, ni ver a sus hermanas, pero formó una linda familia. Vivió hasta los 90 años… quien lo pensaría llegar desde Estambul a Ovalle y toda su descendencia acarrea esta historia linda que él nos contó… porque estas líneas son muyyy poco, su vida fue larga e intensa.

Ojalá alguien lo recuerde, cuando andaba en su bicicleta (casi hasta los 80 años), o entonaba una canción, o conversaba con algún extranjero… mi abuelito.

Comentarios

Para Loreto Villa Cario, estimada amiga es posible que usted publiques tus escritos en la pagina www.ovallino.cl
Podria enviar una foto de su abuelo haber si nos acordamos de el.

Gracias

Estimada:

Gracias por la foto de su abuelito, aun estamos esperando que usted la publique en la otra plaza virtual www.ovallino.cl

Agradecido por sus escritos

Claro que me acuerdo de tú abuelito..creo que él vivia en la calle Gabriela Mistral y la Kimime decia que el hablaba varios idiomas….lógico que siempre había una exageración en las apreciasiones de tú hermana..merecuerdo que él andaba despacito y tenía un leve parecido al David Dom, personalmente creo que David será así en su senecencia…..
Me parecía una persona tierna y bondadosa.
Un beso
Boris

para Loreto Villa Cario: tuve el honor de conocer a tu abuelito José, viviendo en la casa frente a la suya durante 17 años. Jugué con tu tia Emma (la niña más linda del barrio) y con ella hicimos rabiar muchas veces a Ester, Toya y Raquel.Es muy lindo encontrar comentarios respecto a gente como la tuya. Un saludo de otra ovallina, María Isabel Rivera, hija de otro ovallino muy querido Pachurrón Rivera.

Hola Loreto , como estas mira no se si tu te recuerdas de mi soy Fabiola de Ovalle cuando éramos chicas y tu venias a casa de tus tíos acá en la villa los naranjos jugábamos mucho junto a Gisel , Evelin y muchos chiquillos mas , bueno espero que estés bien y que podamos seguir en contacto te cuento yo hace tiempo que entraba a esta pagina y leí mensajes enviados por ti .
cuídate mucho y que algún día podamos comunicarnos . SALUDOS FABIOLA

eres tu fabricio pickert cario.mi amigo del colegio san viator.si es asi.yo conoci a tu abuelo.converse muchas veces conel mientras te esperaba para salir.el era una persona muy simpatica.saludos desde iquique amigo

Hola pepe muñoz…nop, soy loreto prima de fabricio, sabes tu nombre me parece conocido???
bueno , gracias por los saludos
cuidate y saludos

Lore

LORETO

Loreto:
Estoy tratando de ubicarte
correo Inter.fishshell@gmail.com

escribe pronto

Iván

gracias a todos quienes han dejado mensajes, por el texto de mi abuelo

Hola, no tuve la fortuna de conocer a tù abuelito, si la gran suerte de conocer a tu hermana Kim, en la Universidad en Valparaiso, en 1988, me encantaria volver a contactarla, mi numero de telefono es 09-78626178.
atte. Andres

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Oro en el Tiro al Blanco
El Piano de la Escuela América
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Los Fantasmas del Puente Viejo
Trilla a Yegua Suelta
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle