Artículo

Vecinos de Rapel se resisten a perder histórica planta pisquera

Compañía Pisquera de Chile decidió desmantelar una de las primeras plantas de elaboración de pisco y una de las fundadoras de la Cooperativa Control.

Los vecinos del valle de Rapel se hicieron conocidos hace un poco más d e un año, cuando unidos decidieron pelear por la defensa de un añoso algarrobo que iba a ser arrancado por la pavimentación del camino.

Hoy un grupo de ellos nuevamente se ha unido, puesto que la Compañía Pisquera de Chile ha decidido desmantelar la planta que se encuentra frente a la plaza de armas, “un patrimonio histórico y turístico de nuestro pueblo, que ha sido el eje del desarrollo de todo este valle” señaló Verónica Julia.

Según la historia, la planta pisquera de Rapel, es la primera en funcionamiento en todo el valle y en la cual se inició la Cooperativa Control Pisquero, este valor histórico es el que se resisten a perder los habitantes de este río.

Además, señala Onofre Julia, “el que saquen la planta del lugar va a generar un enorme perjuicio a los pequeños agricultores del valle, quienes al no existir esta planta deberán tener mayores gastos al tener que llevar su uva a la planta de Monte Patria”.

Si se considera que gran parte de los productores de uva pisquera que nutren esta planta son pequeños agricultores y llegan con la uva en tractores o en camionetas propias, por lo que el cierre de la planta le significará tener que asumir el costo del flete por el traslado de la uva, reduciéndose la ganancia que tienen con los 80 pesos que les pagarán por el kilo de uva, además que se perdería una tradición tan importante para la zona como es la fiesta de la vendimia que realizan todos los años en esa misma planta.

Por último, manifestó Gonzalo Julia, “si es que Pisquera Chile no quiere respetar las tradiciones y patrimonio de este valle, que respete el contrato de arriendo en el cual se señala que ellos deben dejar la planta para procesar cerca de un millón de kilos de uva pisquera”.

Temas: 

Comentarios

si cierran la planta pisquera sera la muerte para el pueblo de Rapel ya que todos viven de las uvas y no todos tienen como trasladarla a otra planta. saquen bien las cuentas. hay que luchar para que no lo hagan

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Niebla
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Nuestra identidad mestiza
Nunca quedas mal con nadie
El Piano de la Escuela América
Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos