Artículo

Limarí, capital nacional el agua

Se inauguró la Fiesta del Agua, Limarí Capital Nacional del Agua, un evento de carácter científico, cultural, tecnológico, ambiental, económico, cultural e histórico. En la Plaza Arturo Villalón del Embalse Recoleta se realizó el acto central de apertura.

Teniendo el embalse Recoleta como escenario, el más antiguo de la provincia de Limarí, con 71 años de existencia se desarrolló la ceremonia de inauguración de la Fiesta del Agua, Limarí Capital Nacional del Agua, presidida por el intendente Felipe Del Río, el gobernador Cristian Sáez, el senador Jorge Pizarro, una Delegación Francesa de L´Herault Francia, familiares de Arturo Villalón, organizaciones de regantes y autoridades regionales y provinciales.

En el evento de apertura de la Fiesta del Agua se descubrió un monumento de Arturo Villalón y se inauguró la plaza en honor a su nombre en el embalse Recoleta, un personaje ilustre de la provincia de Limarí, pionero en la búsqueda de un concepción moderna de la agricultura y el riego.

El Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro González, destacó el sueño de Arturo Villalón con la construcción del tranque Recoleta, agregando que “Don Arturo tuvo el coraje de hacer dos tranques el San Antonio y el Concepción que tienen el nombre de sus padres… y un tranque que visionó fue Angostura de Pangue ubicado a 8 km en Río Hurtado. Hoy día está más vigente que nunca las cosas que construyó, pero también las cosas que no pudo construir. Este tranque permitiría que todas las personas que están agua arriba alrededor de 1.300  accionistas puedan tener un turno más corto en los tiempos de sequía. Señor intendente le solicito que el Gobierno Regional tenga en sus proyectos para el próximo año el inicio del estudio de la factibilidad de construir Angostura de Pangue”.

Agregó que “creemos que la unión de los regantes sueño de Arturo Villalón se tiene que plasmar en una gran organización de regantes del Sistema Paloma y para ello debe existir la voluntad de que el gobierno nos entregue los derechos de las aguas embalsadas del Paloma”.

El Gobernador de Limarí, Cristian Sáez expresó que “creo que teníamos la razón junto a nuestros amigos regantes y jefes de servicios de la provincia de Limarí que Limarí es la Capital Nacional del Agua, que todas las experiencias en Iberoamérica de Fiesta del Agua han ido forjando el valor patrimonial de este recurso hídrico. Nosotros vivimos y somos a partir del agua. No me imagino a los APR sin el agua, nuestra tierras. Nos sentimos orgullosos de decir que somos la capital del agua, de patentarlo y dejarlo en la memoria de muchos limarinos, a través de la historia”.

De Don Arturo Villalón señaló que “fue un hombre con una visión emprendedora, moderna y soñadora. Entendíamos que todo rito y fiesta debe tener un hombre o mujer que lo simbolice y elegimos a Don Arturo Villalón, que refleja aquello que se dice que dime en que inviertes y te diré en que crees. El creyó en que, a través de la infraestructura de riego íbamos a generar desarrollo en la provincia de Limarí”.

Por su parte, el intendente Felipe Del Río, expresó que “esta fiesta surge como una instancia de homenaje a este recurso sinónimo de vida, crecimiento y desarrollo de los pueblos y territorios. Hemos destacado la figura de Don Arturo Villalón un hombre visionario y emprendedor que creyó en las potencialidades y riquezas del valle del Limarí. Un hombre con visión de futuro. Don Arturo al igual que este valioso recurso que hoy celebramos han generado vida”.

El intendente destacó la presencia de la Delegación Francesa de L´Herault, diciendo que “estoy muy esperanzado del trabajo que se está haciendo para la integración de la cuenca. Todo lo que significa organización de ríos, embalses, usuarios, regantes. Agradecemos su presencia e interés de esta visión estratégica”.

En la actividad las autoridades entregaron reconocimientos a la familia de Don Arturo Villalón representada en su hija Carmen Villalón y a celadores o jueces de agua, de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta, Pablino Milla Rojas, por sus 46 años de servicio, al señor Aníbal Bugueño Rivera por 39 años de servicio y al señor Arnoldo Hidalgo Valcarce por 38 años de servicio.

En la ceremonia se realizó una semblanza de Arturo Villalón a cargo de Sergio Peralta Peralta.

El ex vicario foráneo de Limarí, Padre Wilson Alucema, procedió a la bendición de la Plaza Arturo Villalón y de la gruta de la virgen apostada en el lugar.

Al finalizar la ceremonia luego del corte de cinta las autoridades procedieron a lanzar una ofrenda floral al embalse Recoleta como una manera de conmemorar la actividad.

Ver programa de actividades.

Temas: 

Comentarios

podrian hacer un homenaje a DON ALEJANDRO SANTANDER que fue el mejor administrador que ha tenido el embalse recoleta que pena que ya no esta es una lastima .porque gente tan buena como el ya no queda

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Niebla
Todo tiempo pasado fue mejor...
A mi Río Limarí
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Carta a un amor perdido
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El Diablo en La Capilla