Artículo

Potenciarán a Barraza como polo de turismo patrimonial

Como una forma de incentivar la actividad productiva y el turismo rural de la localidad de Barraza, distante a 25 kms de Ovalle, el municipio de Ovalle y la Corporación “Canelo de Nos” suscribirán un convenio de cooperación con la comunidad de ese sector.

Esta corporación realizó una inversión de más de un millón de pesos para fortalecer el taller cultural y de promoción turística, que desarrolla con esta población el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad.

Según Saúl Tapia “la idea es rescatar los valores costumbristas y folklóricos de este sector, sobretodo en una actividad que vamos a realizar este 18 de septiembre, como una alternativa a las otras celebraciones y que será un anticipo de nuestra fiesta costumbrista”.

El pasado sábado la alcaldesa Marta Lobos visitó junto a su equipo técnico y los representantes de esta corporación los resultados preliminares del taller y su impacto entre los barracinos.

Para la edil “la forma en que se ha articulado aquí con el Canelo de Nos, el municipio y los vecinos es una de las formas de trabajo para buscar que esta zona sea un polo turístico de importancia en la región y Barraza tenga una oportunidad de desarrollo productivo para el futuro”

En tanto, Jorge Santibáñez, representante de la Corporación “Canelo de Nos” explicó “que uno de sus objetivos primordiales es recuperar la riqueza patrimonial y paisajista de la localidad, destacando el hecho que la comunidad se ha apropiado de esta iniciativa y la ha hecho suya”.

La misión de esta institución en la provincia del Limarí apunta a potenciar iniciativas productivas que aminoren los procesos de desertificación.

Para ello llevan a cabo en Ovalle iniciativas como la conformación de una Planta Quesera en el Espinal de Chalinga, un trabajo de buenas prácticas agrícolas en Romeralcillo, la Verdiona e Higueritas Unidas y la incorporación en borde costero de la comuna de tecnología para la producción de huiros y algas sobre la base de deshidratadores solares.

El convenio está pronto a suscribirse con el municipio y espera potenciar la capacidad productiva de la zona rural de Ovalle.

Temas: 

Comentarios

Ojala que no esté metido el famosisimo curita cara de palo y fresco

De casualidad encuentro esta pagina de mi querido y recordado ovalle, soy un ovallino que se encuentra alejado de esas tierras por mucho tiempo, bueno, pero eso no era el comentario, el pueblo de barraza, famosisimo, según mi padre, Pascualito Olivares, cuantos recuerdos de aquel puebo cuando, obligadamente, tenia que ir de vacaciones a la casona de mi abuela Lastenia; aquella iglesia longeva declarada patrimonio, cuantos recuerdos de mi niñez, cuando hacian las procesiones y me tocaba vestirme con ese largo y llevando un sirio por todo el pueblo y mas aún se hacian de noche; recuerdos de los camarones que sacabamos en el rio, las famosas tortillas de rescoldo que nos hacia la abuela…bueno mas adelante seguire comentando
adios…

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Trilla a Yegua Suelta
Aberraciones animales en San Félix
Carta a un amor perdido
Oro en el Tiro al Blanco
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Los Fantasmas del Puente Viejo
On' Baucha
Todo tiempo pasado fue mejor...