Artículo

Alcaldes demandan mayor cobertura celular

Una reunión para exponer su problemática por el aislamiento comunicativo que sufren la mayoría de las localidades de Río Hurtado y Monte Patria, sostuvieron sus ediles, acompañados por el senador Jorge Pizarro, con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo.

En esta reunión, gestionada por el parlamentario, los alcaldes plantearon lo difícil que resulta para gran parte de los habitantes de su comuna el no poder comunicarse a través de teléfonos, “existía un sistema de telefonía rural que no resultó del todo, porque muchos quedaron con enormes deudas que jamás se justificaron y el resto de los teléfonos van a ser retirados este año, por lo cual la situación de comunicación se hace muy compleja” señaló la Alcaldesa Lidia Zapata.

Según datos estadísticos propinados por las mismas autoridades; en Monte Patria cerca del 60% de sus 35 mil habitantes no tiene acceso a telefonía celular, mientras que en Río Hurtado la situación afecta a cerca del 80% de sus cinco mil habitantes, esto se da por la gran dispersión y la geografía de estas comunas.

El Ministro Sergio Espejo se comprometió a estudiar una solución para los problemas planteados por estas dos comunas, “en las próximas semanas enviaremos un ingeniero a que analice en terreno ambas situaciones porque entendemos que no podemos dejar aisladas dos zonas que pueden estar lejos pero que necesitan de la telefonía hasta para sus actividades productivas”. Posterior a este estudio se buscará la formula de cómo conseguir los recursos para financiar el aislamiento comunicacional, existiendo algunas alternativas, señaló la autoridad de gobierno.

Por su parte el alcalde Juan Carlos Castillo, valoró positivamente la respuesta, “se que va a ser imposible llegar a toda la comuna con una sola antena celular, por eso hemos priorizado un sector que aún no tiene camino y que tiene un gran potencial turístico como es el sector de Tulahuén. Nos vamos muy satisfechos porque existe una posibilidad cierta de acortar un poco más la brecha entre las ciudades y el campo”, concluyo el edil.

Comentarios

Excelente nota, pero me ha dejado muy preocupado y por lo mismo me gustaría saber de donde la alcaldesa Lidia ZAPATA obtuvo la información vinculada a «y el resto de los teléfonos serán retirados a fin de año». Mis familiares en Tulahuén, al interior de Monte Patria, tienen una linea telefónica fija residencial de Telefónica y no tienen deudas, estando siempre al día en sus pagos. La linea no siempre está operativa, pero al menos la tienen y eso ya es bastante para poder comunicarme con ellos.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El Piano de la Escuela América
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Abigeato Vecinal
Trilla a Yegua Suelta
Carmencita de Alcones