Artículo

Monte Patria y San Juan firman pacto de hermandad

En el hotel Hacienda Juntas de Monte Patria, el alcalde de esta comuna Juan Carlos Castillo, y el Intendente de la comuna de San Juan Argentina, Enrique Conti. En la actividad de hermanamiento estuvieron presentes los concejales de ambos municipios.

En las alocuciones ambas autoridades, con distintos énfasis, pusieron en el tapete el tema de lograr una integración real que abarque mucho más que el intercambio de conocimientos y experiencias, involucrando para ello una unión vial más directa que pueda hermanar ambas localidades por la habilitación de un paso fronterizo.

Según el Intendente Conti, los estudios del paso la Chapetona se encuentran en vialidad argentina, “hoy tenemos tres pasos fronterizos que por sus características pueden ser habilitados; Agua Negra que tiene la priorización de los gobiernos y debemos pensar en uno complementario existiendo la posibilidad de uno frente a la minera Pelambres y La Chapetona”.

Para la autoridad argentina, este paso por el Limarí posee características importantes al mirarlo de manera complementaria a Agua Negra, “tenemos del lado nuestro yacimientos mineros casi en la frontera en el sector de Calderón y Calderoncito al lado de La Chapetona, es de baja altura por lo cual hay menos nieve y además hay que agregarle el complemento histórico, pues por acá pasó San Martín por las mismas características antes descritas. Es una oportunidad muy importante que se da para seguir trabajando y recoger los apoyos necesarios”, concluyó el Intendente de San Juan.

Por su parte el alcalde Juan Carlos Castillo, manifestó que “este pacto de hermandad nos permitirá un mayor contacto en todos los sentidos con la comuna de San Juan, donde el paso La Chapetona será uno más de los temas que abordaremos con las autoridades del otro lado de la cordillera”.

“El proyecto del paso La Chapetona esta muy verde todavía y veremos si es que con estas conversaciones lo logramos insertar. Todos conocen mí postura con respecto a un corredor por la provincia de Limarí y veremos si con las conversaciones logramos hacer madurar este paso” concluyó el alcalde.

En la oportunidad ambas autoridades se comprometieron a volver a conversar sobre éste y otros temas de intercambio entre ambas comunas, en marzo del próximo año cuando se desarrolle una reunión en la comuna de Salamanca.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

On' Baucha
Abigeato Vecinal
Trilla a Yegua Suelta
El Piano de la Escuela América
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Carmencita de Alcones
Spencer Tunick y Yo