Artículo

Consituyen "Mesa Caprina" en Monte Patria

Cerca de ochocientos serían los habitantes de Monte Patria que obtienen su sustento económico a través de la crianza de ganado principalmente caprino. Por ello y en conocimiento que este es uno de los sectores productivos más vulnerables a los cambios principalmente climáticos, es que el municipio de Monte Patria ha iniciado un trabajo para integrarlos en las decisiones de desarrollo de la comuna.

En este sentido, se ha iniciado un catastro para elaborar el registro de crianceros de Monte Patria, para identificarlos, saber donde viven y conocer cuantas cabezas de ganado poseen.

Junto a ello, se conformó la mesa caprina comunal, integrada por la Asociación de Crianceros, el INDAP, el Municipio, el SAG, el Servicio de Salud Coquimbo y Carabineros. El presidente de esta mesa será el alcalde Juan Carlos Castillo, quien será el encargado de coordinar las acciones a seguir.

Para el edil, esta mesa nace con objetivos sumamente claros como son; “capacitar a los crianceros, organizarlos, incentivarles la participación en la toma de decisiones en su rubro, buscar fuentes de financiamiento para sus iniciativas productivas y analizar alternativas de comercialización de sus productos” concluyó Castillo.

Por último la autoridad manifestó que si bien esta mesa tendrá su centro de operaciones en la Oficina de Desarrollo Económico Local del municipio “la idea es recorrer los distintos sectores para captar en terreno la problemática de cada uno de los crianceros de la comuna”.

Temas: 

Comentarios

Estimados:
Soy Ingeniero y en el 2003 participe en un estudio de mercado del queso de cabra. Hice estudios técnicos, comerciales, de razas de las cabras,etc. y obtuve información primaria del INIA, INDAP, etc. Los resultados fueron concluyentes: La cuarta región no presenta las condiciones óptimas para un desarrollo productivo del queso de cabra para los crianceros, lo cual hace que la posibilidad de captar oportunidades de mercado diferentes a las establecidas sea inviable. Las razones fundamentales son:
1) la posibilidad de mantener un sistema de producción entabulada de estas cabras, genera aumento en el costo de producción del queso, lo cual lo hace rentable. Por lo tanto el sistema de crianza recomendable es el tradicional el cual afecta y contribuye a la erosión.
2) El clima y las precipitaciones escasas y concentradas hace que la única raza posible a adaptarse sea la criolla bajo una crianza no entabulada (no así en otros países como España y otros). Esta raza criolla se caracteriza por entregar pocas cantidades de leche y además, no permite otra parición al año (reconocido por INIA).
3) las veranadas bajo un sistema no tabulado son inevitables y hace que se pierda el control sanitario de la elaboración del queso
4)el mercado formal exige productos de óptima calidad sanitaria y abastecimiento del producto todo el año, lo cual no es posible por lo señalado anteriormente.
5) las experiencias anteriores de asociatividad (plantas industriales), fracasaron rotundamente, por todos los hechos expuestos.
6) las plantas queseras tradiciones individuales no hace que sea posible una logística que se asegure un producto exigido por las normas sanitarias.

Por todo lo señalado me parece increible que todavía se siga buscando aprovecharse de este sector que como se dijo es uno de los más vulnerables, llenándole de falsas promesas y proyectos que ya sabemos van a un rotundo fracaso. Si se quiere trabajar con las cabras y con la leche se deben buscar productos alternativos como jabon de queso de cabra o seguir manteniendo el sistema actual que algo de subsistencia le da al criancero, pero no pueden seguir dando créditos para desarrollo de proyectos que lo único que hacen es fracasar y depues el único damnificado y endeudado termina siendo el criancero.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Viva Huamalata
Campana de oro
Tongoy
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El valor de lo limarino
Todo tiempo pasado fue mejor...
Carta a un amor perdido
El Diablo en La Capilla