Artículo

Nuevo puente de acceso a Monte Patria

La calle Balmaceda de Monte Patria ha atesorado durante los años gran parte de la historia de la cabecera comunal, por esta calle transitaron todos los vehículos, a tracción humana primero y mecánica después, que se transportaban a las personas que se dirigían a Ovalle o al municipio local.

También en esta calle se vivió gran parte de la bohemia de los habitantes de la tierra de los valles generosos, pues a la llegada al pueblo de Monte Patria, acudían a refrescarse o a servirse un plato de comida, en el antiguo restaurante La Mora, que debe su nombre a que en el centro del local había una enorme mata de este árbol, la cual en la noche era ocupada para afirmar a los bailarines que con el correr de las noches les costaba mantener el equilibrio.

Coincidencia o no, el auge de esta zona fue disminuyendo a medida que el artesanal puente que permitía el tránsito por el lugar se fue deteriorando hasta ser llevado por las aguas de la quebrada El Peralito.

Por eso, según lo expresó, Norma Rojas, habitante y dirigente del sector, “la inauguración del puente y la calle Balmaceda nos devuelve parte de nuestra historia y los recuerdos que gran parte de los habitantes de Monte Patria tenemos”.

Con la presencia del Intendente Ricardo Cifuentes, parte de su gabinete, el alcalde Juan Carlos Castillo y concejales fue inaugurada la pavimentación de la calle Balmaceda y el nuevo puente, que permitirá tener un nuevo acceso a la comuna, teniendo una mayor fluidez en el tránsito por la cabecera comunal.

Para el alcalde Juan Carlos Castillo, “esta obra representa mucho para mí como autoridad, puesto que cuando llegué al cargo, recuerdo que por culpa del rompimiento de una matriz, quedamos aislados porque el acceso por la rotonda quedó cortado, hoy después de algunos años, tenemos un completo sistema vial de ingreso y salida de la cabecera comunal, pues a la rotonda se sumó el año pasado el acceso norponiente y ahora la calle Balmaceda”.

Por su parte el Intendente Ricardo Cifuentes, manifestó, que “esta obra ayuda a conformar Monte Patria que ya tiene un carácter mucho más de ciudad…Además acá se pueden entregar más servicios, pues nos plantearon la posibilidad de instalar en el sector un terminal de buses, para lo cual comenzaremos a trabajar con el alcalde”, concluyó la autoridad regional.

La obra inaugurada tuvo un costo cercano a los 250 millones de pesos, financiada por el fondo de desarrollo regional y el diseño fue realizado por el municipio, contemplando un puente, dos calzadas, veredas y una semi rotonda.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
A mi Río Limarí
El valor de lo limarino
On' Baucha
Carta a un amor perdido
Viva Huamalata
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Spencer Tunick y Yo
Nunca quedas mal con nadie