Artículo

Feria de Promoción de la Salud

La Plaza de la Salud fue el lugar elegido para la realización de Quinta Feria de Promoción de Salud, que reúne a representantes de la comunidad ovallina que participaron de este plan durante el año 2006.

Esta jornada contó con muestras de los distintos trabajos de organizaciones sociales que consistían en ropa, tejidos, comida sana y trabajos manuales 25 organizaciones sociales, entre ellos Juntas de Vecinos, Consejos Consultivos, Clubes de Adulto Mayor, Jardines Infantiles pertenecientes a JUNJI y voluntariados del Hospital de Ovalle.

En esta iniciativa participaron además 47 establecimientos educacionales urbanos y rurales, que analizaron temáticas como la alimentación saludable, tabaco, actividad física, salud sexual, factores protectores psicosociales, y protectores ambientales.

La Alcaldesa de Ovalle y Presidenta del Comité Vida Chile (Ovalle) Marta Lobos explicó que “es altamente positivo la excelente participación ciudadana de los ovallinos en esta promoción de salud, porque estos planes nos preparan contra el tabaquismo, la obesidad y todo lo que tiene que ver con la vida sana”.

“Hemos conversado con la Seremi y la Subsecretaria de Salud sobre la necesidad de mantener estos programas, porque es sumamente necesario que nuestros vecinos se enteren por ejemplo de los peligros del sedentarismo o los efectos del exceso de tabaco” agregó la edil.

Entorno laboral

Ximena Rodríguez, coordinadora del programa Vida Chile afirmó que a la fecha ya se han realizado más del 90 por ciento de las actividades planeadas para este año. Y de manera exitosa. Una de las líneas de programa dice relación con mejorar el entorno laboral de los trabajadores, y para ello se incorporaron actividades de manera piloto en los consultorios y en el Hospital de Ovalle. “La idea es poder fomentar la actividad física en los funcionarios, comenzar por casa, y también tener lugares de esparcimiento. Nosotros trabajamos en manualidades y actividad física los días viernes en todos los centros y en el hospital se hizo lo mismo”, señaló la coordinadora, y agregó que el próximo año esperan integrar algunas empresas privadas.

Kioscos saludables

Dado que una de los mayores índices de obesidad se presenta en los escolares, el comité está impulsando y estimulando los “kioscos saludables”. La idea es que en los colegios se tengan colaciones sanas, pese a que Rodríguez reconoció que no es un tema fácil, tampoco es imposible, y prueba de ello es el de la escuela Manuel Espinoza López y por ello se le entregó un reconocimiento especial a la encargada de dicho kiosco, Isolina Montalbán.

Ximena Sapiain, la nutricionista que entrega las recomendaciones para los kioscos saludables relató que “este es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo, con algunos kiosco nos ha costado más pero en el caso de la escuela Manuel Espinoza, la encargada ha incorporado colaciones saludables como frutas, frutas secas, cereales y lácteos de forma permanente. La idea es que los escolares tengan alternativas”.

La feria además estuvo animada por varias presentaciones artísticas de los párvulos del Jardín Infantil “Papelucho”, apoderados de este Jardín Infantil – Gimnasia de pausa Grupo de Crónicos de la Posta de Sotaquí, Obra Escuela de la Bernardo O´higgins de La Chimba, gimnasia aeróbica masiva y el Grupo Folklórico del Consejo Consultivo Jorge Jordán.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Oro en el Tiro al Blanco
El valor de lo limarino
La Profesora y Pinochet
Aberraciones animales en San Félix
Los Fantasmas del Puente Viejo
Nuestra identidad mestiza
Abigeato Vecinal