Artículo

Firman importante convenio de salud para la región

“Con esto estamos haciendo la inversión más alta de la historia de la región”, con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recalcó la importancia del convenio de programación firmado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional.

La formalización del convenio se llevó a cabo en la plaza de la comuna de Canela que también se verá beneficiada. La Ministra de Salud, Soledad Barría, y el Intendente, Ricardo Cifuentes, fueron los encargados de sellar con su firma el convenio, actuando la Presidenta como ministra de fe.

En total serán 57 mil millones de pesos que se ejecutarán durante cuatro años y que implica la construcción, normalización y reposición de varios recintos de salud en toda la región.

“Este convenio va a significar recuperar la totalidad de la red de las tres provincias de la región, en un enorme esfuerzo por mejorar la salud primaria”, afirmó la ministra Barría.

En la ocasión la ministra también se comprometió que hará lo posible por resolver a la brevedad otros problemas que afectan a la región, como el agua potable, “hay que flexibilizar las normas de manera de potenciar y no frenar el desarrollo”, señaló.

Por su parte la Presidenta Bachelet dijo que “cuando nosotros trabajamos por una sala cuna, por un hospital, por el agua potable, estamos luchando por mejorar la calidad de vida, por la justicia y la dignidad de cada uno de ustedes, y que al final de mi mandato sientan que valió la pena haber confiado en mi”.

La importancia del convenio para la comuna

“Con este convenio podremos resolver los principales y fundamentales problemas que actualmente nos afligen como comuna en el ámbito de la salud”, afirmó la alcaldesa, Marta Lobos.

De los 57 mil millones que se invertirían en la región más de 11 mil serán para Ovalle, una alta suma considerando las 15 comunas que componen la región.

Dichos recursos permitirán realizar la normalización completa del hospital de Ovalle, que significa dejarlo en perfectas condiciones, y la concreción de tres de los proyectos de salud municipales. Se trata del Consultorio Rural de Sotaquí, el Tercer Consultorio Urbano que será construido en la parte baja de la ciudad y la posta rural de Recoleta.

El Consultorio Rural llevaba años parado, hasta que la actual administración priorizó su construcción y consiguió los recursos para su diseño, por lo que el proyecto ya se encuentra avanzado. Su construcción necesita una inversión cercana a los mil millones de pesos, y podrá dar atención al sector rural de la comuna, que actualmente depende principalmente de las rondas médicas, sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad Ovalle.

El Tercer Consultorio Urbano para la comuna, también ha sido una prioridad para el municipio, que ya ha sostenido varias reuniones con los vecinos del sector bajo que serían los principales, beneficiados, recogiendo sus sugerencias e inquietudes. El tercer consultorio se levantaría en la población Fray Jorge con una capacidad de atención de 20 mil personas, para lo que requiere de una inversión de 1.219  millones de pesos.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Niebla
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Carmencita de Alcones
La Profesora y Pinochet
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Viva Huamalata