Artículo

Matadero en Ovalle pronto sería realidad

La comuna de Ovalle se caracteriza por su actividad agropecuaria, y por tener gran cantidad de empresarios ganaderos y crianceros de cabras, corderos y avestruces.

Una de las limitantes que han tenido, sin embargo, es el no contar con una planta faenadora que permita reducir los costos de transporte (actualmente esta labor se realiza en la sexta región) y facilitar el acceso a los crianceros.

“Estoy muy contenta porque la mesa pecuaria que se formó ha obtenido excelentes resultado y al Intendente le ha gustado mucho el tema, y eso nos deja esperanzados porque es una necesidad realmente la que tenemos en Ovalle la de una planta faenadora de carne, y que esté la disposición del Intendente es central”.
María Violeta Seco, Empresaria Ganadera

Como forma de aumentar las ventajas competitivas de la comuna de Ovalle y de esta manera la capacidad exportadora, el municipio de Ovalle conformó una mesa público privada para poder concretar la sentida inquietud de empresarios y crianceros de la zona, en cuanto a la necesidad urgente de una planta faenadora.

Esta semana se llevó a cabo una trascendental reunión en la Intendencia Regional que sentó las bases para la concreción de la iniciativa. En dicho encuentro, participaron todos los actores involucrados, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos y su equipo técnico, el Intendente, Ricardo Cifuentes, el Serplac regional, Manuel Farías, el senador Jorge Pizarro, empresarios pecuarios y representantes de la CORFO, el Sag, e INDAP.

“Creemos que esta mesa ha dado pasos bastante fuertes para poder dar inicio a lo que será un gran proyecto y de una necesidad imperiosa para la comuna, ya que reúne una cantidad enorme de personas que necesitan contra con un matadero”.
Alcaldesa Marta Lobos

“Llevaremos esta iniciativa a la Agencia de Desarrollo Regional para tratarlo como un proyecto emblemático para la región”.
Intendente Ricardo Cifuentes

La alcaldesa Marta Lobos señaló que si la región se quiere convertir en una potencia agroalimentaria es vital contar con un recinto de este tipo en especial tomando en cuanta el gran aporte que hace a la región la comuna de Ovalle en este ámbito. “Viendo esta necesidad incluso está la posibilidad y la disposición de mi parte, de entregar el terreno para la construcción de la planta. Estamos decididos a tomar la iniciativa y hacer todos las gestiones necesarias para concretar esto porque mejorará pues mejorará notablemente las condiciones económicas de la comuna”, afirmó la edil.

El primer paso será realizar los estudios de factibilidad económica y técnica, para lo que ya hay recursos comprometidos a través de la CORFO y con aporte directo de los privados.

El Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, señaló que será tratado en la Agencia de Desarrollo Regional como un proyecto estratégico para la región y agregó que “apenas tengamos el resultado del estudio de factibilidad lo presentaremos al Consejo Regional para poder financiar el diseño”.

La planta que tendrá un costo aproximado de dos millones y medio de dólares, tendrá moderna tecnología y faenará diferentes tipos de carne convirtiéndose en un punto neurálgico para toda la región.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Oro en el Tiro al Blanco
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Los Fantasmas del Puente Viejo
El valor de lo limarino
Abigeato Vecinal
El Diablo en La Capilla