Artículo

Inaugurada oficialmente telefonía celular en Tulahuén

Desde hoy los habitantes de Tulahuén estarán formalmente comunicados, ya que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, junto al Gerente General de Movistar, Oliver Flögel, y al alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, inauguraron este miércoles la tercera radiobase del programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, una iniciativa de aporte al Bicentenario de la República.

La comunidad de Tulahuén, en la Comuna de Monte Patria, se organizó para solicitar formalmente la instalación de una radiobase de telefonía celular. Más de 2.000  personas cansadas de vivir en el aislamiento y de contar sólo con dos teléfonos públicos que no estaban disponibles permanentemente, pueden estar tranquilos porque su petición fue canalizada y hoy ya está en funcionamiento la nueva antena.

Con ello, Movistar y el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones dan inicio al segundo año de su programa “Puentes de Comunicación 2006-2010”, para dar cobertura celular a zonas del país aisladas comunicacionalmente.

En Chile, ocho de cada diez personas usan teléfono celular y más de 12 millones se benefician con esta tecnología. Sin embargo, aún existen zonas del país aisladas que requieren de este servicio como un puente para conectarse al desarrollo y a las oportunidades.

Por esta razón, surgió este programa suscrito en 2006 entre Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para instalar una radiobase cada seis meses hasta el 2010, iniciativa que contribuirá con el desarrollo social y que es una inversión adicional al plan de expansión de red proyectado por la empresa. En mayo del año pasado se inauguró la primera radiobase que fue instalada en el valle de Alicahue, Comuna de Cabildo, V Región.

Hace no menos de un año los habitantes de Cabildo, en medio de la precordillera chilena, famosa por su producción de especies frutícolas y hortalizas, entre ellas la conocida Palta Hass, se comunicaban a medias con inventos lugareños como antenas parabólicas artesanales. Un celular amarrado a una sartén wok podía captar medianamente una señal de telefonía móvil lejana, desde el interior del Valle y permitir la comunicación para cada uno de esos chilenos.

Hoy esos mismos ingeniosos habitantes pueden tomar su teléfono para hablar con todo Chile y también con el mundo gracias a la iluminación del valle con la primera radiobase del programa “Puentes de Comunicación”.

En diciembre de 2006 una experiencia similar vivieron los pobladores de Mehuín, X Región, quienes en mapudungún agradecieron a las autoridades la instalación de una radiobase, que no sólo les permitirá comunicarse en tierra, sino también varios kilómetros mar adentro, en una zona donde la pesca artesanal es la principal actividad de los lugareños.

Ahora es Tulahuén que se suma a los beneficios del desarrollo con la instalación de esta tercera radiobase, que tiene tecnología GSM/GPRS/EDGE 850/1900 y sus habitantes podrán abrirse al mundo con el fin de dar a conocer su riqueza cultural y turística, como sus artesanías de lapislázuli, sus vinos dulces y el tradicional pisco nortino.

Según el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “La instalación de esta antena, junto con resolver las necesidades de comunicación entre los habitantes de Tulahuén, se enmarca en uno de los principales desafíos de este gobierno en materia de conectividad y desarrollo de las nuevas tecnologías: generar igualdad de oportunidades a través del acceso universal a los servicios de Internet y telefonía”.

En tanto, el Gerente General de Movistar, Oliver Flögel, manifestó que “hoy hemos llegado a uno de los lugares más aislados donde tenemos una radiobase. Realmente me llena de orgullo y también de sorpresa entender cómo puede cambiar la vida de una comunidad como Tulahuén, al contar desde hoy con comunicación móvil. Estamos iniciando el año con la instalación de esta tercera antena, porque entendemos que nuestro negocio sólo se entiende si todos ganamos. Y sin duda las personas que habitan esta localidad están ganando en integración, en participación y en desarrollo”.

Acerca de Tulahuén

En la tierra del lapislázuli, comuna de Monte Patria, ubicada a 33 kilómetros de Ovalle, en la IV Región, se encuentra Tulahuén, conocido por su pueblo originario como “lugar de garzas”. Cuentan los lugareños que años atrás, cerca del Río Grande, una hermosa doncella, hija del Lonco del lugar, llamada Purulumen –avecilla blanca- llevó sus llamas al río para darles de beber, y en una roca se encontró con una hermosa garza blanca (purul-tula). El ave le advirtió de los próximos años de sequía, y que para defender a su pueblo del sufrimiento, debía subir al cerro más alto y rogar a los dioses por lluvia. Purulumen caminó hacia lo más alto de una montaña, donde se encontró con una garza blanca en el camino, e hizo una rogativa invocando la lluvia. El ave voló en círculos alrededor del cerro, y cayeron las primeras gotas que trajeron de vuelta la alegría al pueblo, llenando los ríos de agua. Pero la princesa nunca volvió, la encontraron congelada al lado de la garza. Desde ese día el río del lugar se llenó de estas bellas aves, que dieron el nombre a la localidad: Tulahuén (Lugar de Garzas).

Noticias relacionadas:
Instalan antena celular en Tulahuén
Alcaldes demandan mayor cobertura celular

Temas: 

Comentarios

EXELENTE REPORTAJE,QUE BUENO QUE TULAHUEN SALGA DEL AISLAMIENTO,MUY BUENO TAMBIEN SABER COMO SE DIO EL NOMBRE A ESTA LOCALIDAD.ADMIL,GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS DE OVALLE Y SUS ALREDEDORES,SALUDOS

Me parece muy buena idea la de instalar una antena para celulares en las tierras altas de Tulahuén, esto hará posible el sueño de la comunicación telefónica en mi querido pueblo.
Respecto de la reseña que se hace es muy ilustrativa, sólo un pequeño detalle: Tulahuén está a mucho más de 33 kilómetros de ovalle, a esa distancia está más o menos Monte Patria. La verdad es que nunca he contado los kilómetros, pero deben ser por lo menos unos 70 kilómetros.
Un Highlander.

Qué buena noticia, me alegro mucho que hoy Tulahuén cuente con nuevas tecnologías para poder comunicarse y abrirse al mundo para dar a conocer sus riquezas. Se agradece mucho que personas como tú puedan dar a conocer noticias de lugares poco conocidos, pero que también forman parte de la belleza de nuestro país. La noticia está muy bien explicada y detallada y además tiene una historia muy bonita al final. Soy una futura estudiante de periodismo, a punto de entrar a la universidad, y espero poder escribir así; no sólo con buena redacción, sino que también con cariño.
Saludos.

La nota se la debemos a:

Cristóbal Fernández Grossetête

Jefe de Proyectos | Comunicación Estratégica
IMAGINACCION CONSULTORES

UN ALCALDE COMO EL DE MONTE PATRIA NECESITAMOS EN OVALLE.

HOLA, SOY UNA TULAHUENINA DE CORAZON QUE VIAJA FRECUENTEMENTE A SU TIERRA QUERIDA, LA NOTICIA DE LA INSTALACION DE UNA ANTENA PARA CELULAR, ME HA LLENADO DE ALEGRIA, YA QUE SE ABREN NUEVAS EXPECTATIVAS PARA MI QUERIDO PUEBLO Y SU GENTE. ADEMAS, QUE NOS PERMITE COMUNICARNOS DESDE LA DISTANCIA CON NUESTROS SERES QUERIDOS, A QUIENES TANTO EXTRAÑAMOS.
A TRAVES DE ESTAS LINEAS AGRADEZCO A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA AYUDARON, A QUE EL SUEÑO DE CONTAR CON LA COMUNICACION CELULAR, SE HICIERA REALIDAD MÁS PRONTO DE LO ESPERADO. AHORA A ESPERAR QUE LA PAVIMENTACION SEA LA PROXIMA META.
GRACIAS Y SALUDOS A TODAS LAS TULAHUENINAS Y TULAHUENINOS DE CORAZON Y TAMBIEN A ESTA PAGINA QUE NOS PERMITE DAR A CONOCER NUESTRAS OPINIONES. HASTA PRONTO.

Feliz con la noticia, de que por fin, en Tulahuén esté funcionando la telefonía como corresponde. Por supuesto gracias a todas las personas que hicieron posible este gran logro, esperamos que mas adelante la pavimentación sea lo próximo.
Gracias también a esta página que nos permite dar nuestros comentarios……

SALUDOS A LA FAMILIA:
- VALDERRAMA PIZARRO
- PIZARRO ROJAS

LAMENTABLEMENTE NO ESTA PERMITIDA LA CLONACION DE SERES HUMANOS ,SINO YA EXISTIRIAN MUCHAS COMUNAS CON UN ALCALDE COMO EL DE MONTE PATRIA,NO LATEARE A NADIE CON LAS VIRTUDES,LAS OBRAS Y LA PREOCUPACION SE NOTAN EN LAS VOTACIONES Y CUANDO EL PUEBLO HABLA ES LEY

Tulahuén es un pueblo con identidad propia, entorno natural hermoso, gente humilde y emprendedora, lo visto con frecuencia, buenos dirigentes sociales y un gran gestión de la autoridad local lograron la obtención de la antena celular, lo que no solo significa tener comunicación y contacto, si no también salir al mundo, desde y hasta cualquier parte, abre el turismo e inicia una nueva etapa de integración comunitaria.
Somos todos beneficiados directa o indirectamente, agradecido no solo de la autoridad, también de aquellos dirigentes que con ejemplo de unión sobre un interés en común, lograron este gran avance.
Saludos y muchas gracias.

Un visitante.

Solo quiero agradecer a cada una de las personas que hicieron posible que se instalara esta antena en mi querido pueblo de Tulahuen y, tambien recordarle al Alcalde de Monte Patria, que tiene un deuda con nuestro pueblo que es la pavimentacion del camino para lograr un acceso mas seguro y rapido.
Saludos a todos mis coterraneos y pedirles que no dejen de visitar nuestro pueblo.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
Carta a un amor perdido
Spencer Tunick y Yo
El valor de lo limarino
Todo tiempo pasado fue mejor...
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El Piano de la Escuela América
Trilla a Yegua Suelta
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos