Artículo

Barraza entrega expediente para ser declarada Zona Tïpica

Durante todo el fin de semana el pueblo de Barraza estuvo recibiendo a los cientos de visitantes que llegaron esta localidad, una de las más antiguas del país, para compartir y disfrutar de todas las tradiciones que los barracinos aún conservan.

Desayunos, onces y almuerzos campestres, ordeña de vacas, domadura de caballos, trilla a yegua suelta, venta de productos típicos y música folklórica, fueron algunas de las actividades con las que los asistentes pudieron deleitarse.

La jornada de ayer fue de vital importancia no solamente por la gran cantidad de visitantes y de entretenciones sino también porque Barraza quedó lista para ser declarada como zona típica.

Pese a todas estas costumbres que caracterizan a este sector distante a 30 kilómetros de la ciudad de Ovalle, y a que su iglesia fuese nombrada Monumento Histórico Nacional, el pueblo aún no ha logrado dicha denominación.

Ya con anterioridad el Consejo de Monumentos Nacionales dio su evaluación positiva para acceder a la petición, pero faltaban dos requisitos: un expediente Histórico, Cultural, Urbano y Arquitectónico de Barraza, y el compromiso del municipio de apoyar la petición. Ambas exigencias están ahora cumplidas.

La Junta de Vecinos a través de su Presidente, Saúl Tapia Rojas, hizo entrega oficial de dicho documento a la alcaldesa de Ovalle.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Junta de Vecinos N° 31 de Barraza. Se trata de la historia del pueblo, un plano de la localidad, cerca de un centenar de fotografías y una maqueta virtual de Barraza.

Al declarar al pueblo de Barraza como zona patrimonial protegida desde la quebrada el Molino hasta la calle Federico Alfonso, incluyendo la Plaza y la Iglesia, puedan postular a fondos de tipo patrimonial y proyectos culturales como el Fondart para restauración patrimonial.

Saúl Tapia en reconocimiento al esmerado trabajo que la alcaldesa ha llevado a cabo en el sector y a su apoyo constante hizo entrega de un reconocimiento especial a la autoridad consistente en artesanías típicas del lugar.

La V Fiesta Costumbrista de Barraza se extendió hasta cerca de la medianoche del domingo cuando el grupo Illapu puso el sello al exitoso y concurrido evento.

Temas: 

Comentarios

Me parece muy positivo todo lo que se ha hecho en Barraza, allí donde contrajeron matrimonio los fundadores de Ovalle, Doña Micaela Campos y Don Juan Antonio Perry.
Barraza debe ser zona típica, pero lamento profundamente que se haya o lo hayan marginado al creador, mentor e incluso financista de su propio bolcillo, de las primeras fiestas, me refiero al cura párroco, Carlos Bolelli.
Por mérito y virtud del cura la fiesta es lo que hoy día se conoce, ¿alguien se acuerda de eso?, ¿qué pasó con él?, ¿tiene la misma significación cultural, espiritual y folklórica la fiesta de Barraza ahora?
Creo que el gran olvidado ha sido este personaje valiosísimo de suyo, ojalá la historia de Barraza lo recuerde por el bien que le imprimió al pueblo cuando nunca antes el municipio, desde los tiempos de Don Marcelo Bachelet Brand hasta Alberto Gallardo, se acordaron de Barraza.

Tuve la suerte de visitar Barraza durante la fiesta costumbrista y ojala que se siga repitiendo, ya que es una de las formas de mostrar cultura y la raices de nuestro pueblo que cada día son menos preciadas en los medios tradicionales

Un salud por tremendo esfuerzo

Yo conozco a ese sacerdote, es una persona muy valiosa y en silencio siempre ha ayudado… lamentablemnete el Sr. Arzobispo ò los envidiosos de siempre lo hciieron salir de Barraza. Que pena, por Barraza y nuetsra regiòn que vuelva

hola gente linda voy a barraza amediado de este mes muakssssss alla voy Laura ordenes mi email es ladanes2000@hotmail.com chaooo

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Piano de la Escuela América
On' Baucha
Trilla a Yegua Suelta
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El valor de lo limarino
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
La Profesora y Pinochet
Nunca quedas mal con nadie
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos