Artículo

La seguridad ciudadana convoca a tulahueninos a cabildo abierto

Desde hace un tiempo, la conocida tranquilidad de la localidad de Tulahuén, ha sido quebrantada producto de varios asaltos a mano armada, a empresas frutícolas y casas particulares.

Por ello los vecinos de la localidad se reunieron y decidieron organizar una gran asamblea en conjunto con el Programa “Gobierno Contigo”. Con el fin de analizar diferentes temas vinculados a la seguridad ciudadana de su sector.

De esta forma asistieron a la reunión que se realizó en la plaza de la localidad, el Senador, Jorge Pizarro, el General de la IV Zona de Carabineros, Walter Villa, el jefe provincial de Investigaciones, Sub-prefecto, Roberto Ponce, el Gobernador de Limarí, Iván Hernández, y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Más carabineros

El debate, al que asistieron cerca de 150 vecinos, se centró principalmente en como se podría dotar de más efectivos de Carabineros al retén de la localidad.

Respuesta que tuvo eco personalmente en el General Walter Villa, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes con el fin de que lleguen hasta Tulahuén dos motoristas “Vamos a hacer las gestiones para poder traer dos efectivos motorizados, no prometo nada, pero sería una buena oportunidad, para que el personal de la tenencia pase a aumentar la dotación, teniendo en cuenta que la zona de Tulahuén en demasiado grande, incluso llegando hasta la misma cordillera”. Señaló el General de la IV Zona.

También el uniformado se comprometió a aumentar la guardia nocturna del retén, con el fin que los vecinos puedan realizar sus denuncias prontamente ante una emergencia.

Reforma procesal y Escuela de fronteras

Otro tema tratado en la asamblea, fue el poco conocimiento que se tiene por parte de la ciudadanía de la Reforma Procesal Penal. Existiendo el compromiso del alcalde Juan Carlos Castillo y del Gobernador Iván Hernández, de realizar a la brevedad una serie de capacitaciones a los vecinos de Tulahuén, con el fin de que conozcan como funciona el nuevo sistema de justicia de nuestro país “Es cierto que hay desconocimiento de la nueva Reforma Procesal Penal, entonces es de real importancia que los vecinos conozcan los derechos que tienen como ciudadanos. Ellos deben saber como opera y funciona el proceso penal chileno, porque la sensación de inseguridad así decae y la comunidad sabría como manejarse para poder hacer una denuncia”. Expresó el alcalde montepatrino.

También durante el debate se analizó la posibilidad de que alumnos de la Escuela de Fronteras de Carabineros, refuercen las dotaciones policiales de la localidad de Tulahuén, durante los fines de semana. Para que la gente poco a poco nuevamente se vaya sintiendo más segura.

Por último cabe señalar que en todo el sector del valle del Río Grande viven alrededor de tres mil personas.

Temas: 

Comentarios

hace tiempo atras conoci la localidad de tulahuen,es hermoso ese lugar,y al leer hoy este comentario me preocupa mucho el sentido que hasta ese lugar se traslade la delincuencia,soy un ovallino radicado en la quinta region,desde aqui amigos de tulahuen,envio mis saludos y mis respetos por uds y que ojala las autoridades se preocupen mas por esos apartados lugares de nuestro chile
saludos y mucha fuerza
atte
toj.-

Este es un comentario desde elpunto de vista personal, como un ciudadano más de mi pueblo.Las autoridades administrativas y políticas de la comuna,tienen lasfuentesde información necesarias para tener abosolutamente claro las medidas que habría que adoptar en el tema de la prevención ante la delicuencia, la contaminación, las paupérrimas condiciones del camino, etc. Entiendo que la actividad denominada cabildo, es una forma de participación democrática para entregarle voz e incentivar la opinión de la ciudadía,pero igual existe la forma de información necesaria para llegar a proponer soluciones a la gente y no concurir a preguntarles cuáles son sus problemas. De todas formas, reconozco la preocupación de la autoridad por estos temas. Desafortunadamente, no pude participar en este evento del cabildo, pero de todo corazón, espero que de las anotaciones y apuntes que se llevó la autoridad de este acto cívico, puedan concretarse en instancias de soluciones reales ante la inquietud comunitaria.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nuestra identidad mestiza
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Campana de oro
La Profesora y Pinochet
Aberraciones animales en San Félix
Carmencita de Alcones
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas