Artículo

Reabren retenes en El Palqui y Chañaral Alto

Con la presencia de las más altas autoridades civiles y policiales se realizó la elevación de garitas comunitarias a retenes permanentes en ambas localidades de la comuna de Monte Patria. A la toda la zona del Río Huatulame llegaron hoy 10 nuevos carabineros y dos vehículos policiales que brindarán más seguridad a cerca de 11 mil personas.

Hoy fue un día distinto para las comunidades de El Palqui y Chañaral Alto debido a que una noticia que esperaban desde hace años finalmente se concretó. Debido a que hoy sus respectivas garitas comunitarias de carabineros pasaron a ser nuevamente retenes permanentes.

De esta forma a ambas tenencias llegaron 10 carabineros y 2 vehículos policiales que se desplegarán por toda la vasta zona del Río Huatulame con el fin de brindar mayor seguridad a cerca de 11 mil personas.

Fue una ardua tarea

Las ceremonias de elevación comenzaron en la ciudad de El Palqui, allí diversas autoridades regionales, entre las que se encontraba el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el Senador Jorge Pizarro, el Gobernador de Limarí, Iván Hernández, el General de la IV Zona de Carabineros, Walter Villa y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo. Hicieron un desglose de lo que significó poder reabrir nuevamente ambos retenes.

Recordando que durante el año 2000 debido a una reestructuración realizada en su momento por la policía uniformada se decide retirar el personal de los entonces retenes de El Palqui y Chañaral Alto, para transformarlos solos en garitas, desde ese mismo instante el alcalde de Monte Patria, junto a parlamentarios y a los propios vecinos, iniciaron una serie de gestiones para gestionar el regreso del personal de Carabineros.

“Hoy tenemos una alegría enorme porque tanto El Palqui como Chañaral Alto han visto su sueño hecho realidad, fue una tarea ardua, que hoy se refleja con la llegada de nuevos carabineros, porque había una sensación de inseguridad en ambas ciudades, que son muy importantes por el fluyo de personas que viven y también porque llega mucha gente a trabajar en la temporada estival. Hoy comienza una nueva etapa, hoy comienza una nueva forma de trabajar en conjunto con Carabineros porque el tiempo de respuesta ante una denuncia va a hacer mucho menor, señaló el alcalde Castillo”.

Por su parte el General de Carabineros, Walter Villa, manifestó que “estos nuevos efectivos vienen a concretar un gran anhelo de la comunidad. Estamos felices, pero quiero hacer un llamado a la comunidad, que así como nuestros carabineros van a cuidarlos a ellos, a sus hijos y a sus familiares, yo les pido que la comunidad cuide a sus carabineros y trabajemos en conjunto para solucionar los problemas de seguridad ciudadana”.

Por último el Intendente Ricardo Cifuentes manifestó que esta llegada de efectivos policiales es parte de las políticas de gobierno, “pues estamos convencidos que la seguridad ciudadana es un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias de la región, por eso hemos dado importantes pasos como la aplicación del plan cuadrante en las grandes ciudades, y la llegada de mayores efectivos policiales o vehículos policiales a localidades rurales como El Palqui y Chañaral Alto, que quedaron fuera del plan cuadrante”.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Trilla a Yegua Suelta
Nunca quedas mal con nadie
Abigeato Vecinal
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
On' Baucha
Spencer Tunick y Yo
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…