Artículo

Alegría por las lluvias

Finalmente las precipitaciones se hicieron sentir con moderada intensidad en Monte Patria causando sólo alegría, pues tras un recorrido por parte de las autoridades municipales se comprobó que las precipitaciones causaron problemas mínimos y no provocaron daños mayores en la población.

Según los informes pluviométricos, en la cabecera comunal se registraron 25,8 milímetros, mientras que en los sectores más cercanos a la cordillera como en Central Los Molles se registraron 23,6 milímetros mientras que en Tulahuén se habrían registrado un poco más de 40. En tanto la nieve, fue otro de los factores que cambiaron el paisaje de Monte Patria, pues las altas cumbres de la comuna registrarían cerca de 30 centímetros de nieve.

Para el alcalde Juan Carlos Castillo, que recorrió durante toda la mañana distintos poblados, “quedó demostrado una vez más que hemos hecho las cosas bien en la comuna, pues hace algunos años cuando llovían más de 20 milímetros, debíamos movilizarnos de inmediato, por tener poblados aislados o familias anegadas, en la actualidad eso no sucede”, manifestó el edil.

De hecho un informe realizado por el departamento social, manifiesta que sólo tres familias, de toda la comuna, habrían registrado inconvenientes menores con las precipitaciones.

La alegría de los agricultores

Quienes más ansias tenían por la llegada del sistema frontal eran los agricultores de la comuna, principalmente los pequeños, pues necesitaban de estas precipitaciones para asegurar el riego de sus cultivos el presente año.

Para la pequeña productora de frutillas de la localidad de El Palqui, Celia Contreras, “estas precipitaciones trajeron sólo alegría, a pesar que yo perdí parte de mi producción debido a que la fruta se pudre, el costo es menor en comparación con lo que voy a poder regar ahora con estas lluvias, así que estoy muy feliz”.

Además, la pequeña agricultora que produce cerca de 100 kilos semanales de frutilla, manifestó que en su caso no le teme a las heladas que están anunciadas ya que “la mata de frutilla no sufre con las bajas temperaturas y es resistente a las heladas”, concluyó Celia Contreras.

Temas: 

Comentarios

Escribo nuevamente por que ahora que el gobierno entregara mas plata a las regiones, se le de prioridad al pavimento de caren a Tulahuén.
Ojala se aprovechen estos fondos y la calle principal en el sector centrico (callejon de cisterna a quebrada de macano) se le ponga adoquines.

Por fin algo de agua para mi comuna. Alguien tiene imágenes de los cerros nevados que me envie, ojala que sean del cerro Huatulame, pues soy de Chañaral Alto y lo mejor de mi infancia, además de ver el arcoiris después de las lluvias, era mirar el blanco manto que cubría a éste.

Mi mail: valenzuelaveliz@yahoo.com

Saludos y a seguir laburando =)

hola gente montepatrina yo tambien soy de por alla
vivi muchos años tenia amigos amigas de las que mas me acuerdo eran de los niños plaza de la sofia araya que sera de ella se le habra pasado lo cahuinera a mi amiga si te acuerdas de mi ojala nos podamos juntar en vacaciones y tomarnos unos piscolas en el cerro o abajo de las viñas saludos para todo

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carta a un amor perdido
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Viva Huamalata
Todo tiempo pasado fue mejor...
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Piano de la Escuela América
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
El valor de lo limarino