Artículo

Piden declarar zona de emergencia agrícola debido a heladas

Hoy a mediodía, en el edificio de la Intendencia. La primera autoridad regional, Ricardo Cifuentes, acompañado del senador, Jorge Pizarro, el seremi de agricultura, Cristian Sáez, el Director Regional de INDAP, Bernardo Salinas y el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, se reunieron con el fin de analizar los resultados de los catastros preliminares de los daños provocados por la fuerte helada del pasado martes en la agricultura de la región y vislumbrar posibles soluciones a corto plazo.

Pérdidas millonarias

En principio las zonas más afectadas son toda una vasta zona de la provincia del Limarí, específicamente en la comuna de Monte Patria, en donde se vieron afectados más de 340 pequeños agricultores y el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo.

En la comuna de Monte Patria los cultivos más perjudicados fueron las plantaciones de tomates, con más de 3.000  toneladas, y algunas hortalizas como morrón con más de 147 mil plantas afectadas (alrededor de 33 mil cajas), ají con más de 42 mil plantas (71 mil kilos) y porotos con pérdidas superiores a las 15 mil bolsas de 30 kilos cada una.

“Claramente lo que ocurrió en la madrugada del martes, fue algo totalmente inusual. Fueron más de ocho horas con temperaturas bajo cero. Aún el daño no se cuantifica totalmente, porque falta por ver si se va a producir la muerte de las células vegetales. Pero el daño no es solo de nuestros productores sino que será para toda la población de la región, ya que los precios de las principales verduras van a aumentar considerablemente”, señaló el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Zona de Emergencia Agrícola

Luego de analizar los datos de 11 de las 15 comunas de la región. Se resolvió solicitar al Gobierno central que decrete zona de emergencia agrícola, debido a que las pérdidas en la pequeña agricultura regional sobrepasarían los 4.500  millones de pesos, afectando extraoficialmente a lo menos 600 productores.

“Hemos pedido al ministerio de Hacienda que nos pueda entregar recursos, quizás con líneas blandas de crédito. También el INDAP ha decretado que aquellos agricultores que tengan deudas podrán renegociar, lo mismo se hará con aquellos productores que tengan deudas con la banca privada. Aquello es lo inmediato. Otras soluciones sólo se analizarán cuando el catastro final esté terminado, hecho que podría ocurrir mañana o a comienzos de la próxima semana”, expresó el senador Jorge Pizarro.

Una de posibles soluciones a mediano plazo sería la generación de un plan de empleos de emergencia, instancia que debería ser llevada adelante por el propio Gobierno Regional con el fin de descentralizar el problema e incentivar a los pequeños productores agrícolas a tomar los resguardos necesarios ante nuevas catástrofe, mediante la contratación del llamado seguro agrícola.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El valor de lo limarino
Aberraciones animales en San Félix
On' Baucha
Campana de oro
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Todo tiempo pasado fue mejor...
Carmencita de Alcones
Oro en el Tiro al Blanco
Los Fantasmas del Puente Viejo