Artículo

La Mollacana

La Mollacana es una pequeña localidad ubicada en el Río Ponio, el menos explotado económicamente de los cinco de la comuna de Monte Patria, principalmente por la escasez de agua. Por lo mismo los habitantes de este sector distante a 32 kilómetros de la cabecera comunal viven sólo de la crianza de ganado caprino.

Hasta este lugar llegó un equipo de funcionarios municipales con la finalidad de realizar un operativo social, que contempló la visita de facultativos médicos y de charlas explicativas sobre temas de la mujer, crianceros, organizaciones sociales, programas del gobierno, entre otros.

Con la presencia de más de 20 vecinos que llegaron por el único medio de transporte que circula por el sector -caballos y mulares- el alcalde de la comuna Juan Carlos Castillo, se reunió con ellos para plantearles el trabajo que se está realizando para apoyarlos y escuchar sus problemáticas.

En cuanto a sus solicitudes destacó el apoyo para superar la sequía que los afecta, la reparación de algunos paneles solares, la construcción de una sede social y el más importante, la reinstalación de la escuela del sector.

Esta última petición es la que destacaron como prioridad, pues existen nueve niños que deben recorrer cerca de dos horas en mulares para llegar a su establecimiento educacional, para educarse en la escuela de Los Perales.

El problema del establecimiento se da precisamente por la dispersión geográfica, puesto que la escuela de La Mollacana se tuvo que cerrar hace un par de años porque no tenía niños mientras que en Los Perales sí, ahora la situación se revirtió.

Por eso el edil Castillo, se comprometió a plantear esta solicitud a las autoridades y analizar una situación más definitiva, que podría ser ubicar la escuela en un lugar intermedio entre los dos poblados.

Temas: 

Comentarios

y el municipio k ase para darle solucion a estas personas no hay alguna manera de k los abitantes se ganen la vida de atra forma por ejemplo las cabalgatas en los cerros de la locolidad les digo que la vista desde el cerro el pleito donde vive don david milla hay una vista hermosa de la mayoria de los cerros que rodean la ciudad de mante patria les aseguro k es un buen negocio y desde los cerros del lado norte lomismo llegando al el deslide de el sauce se puede obsserbar el obserbatorio del tololo y adaemas se puede orgasnizar careras en duro de moto ,de bicicletase incluso de autos lo que traeria mayor turismo al pueblo y a la comuna conoscan su jente no solo en las ciudades hay personas con ganas de trabajar por lo menos se le deveria proponer a los abitantes del pueblo y por ultimo crear un proyecto solo deverian preguntar con cuanto ndinero vive cada persona.

Esa es mi tierra natal la cual recordare toda mi vida. Alli naci y vivi hasta mi adolescencia cuando con mucha tristeza tuve que partir en busca de otros horizontes.
y puedo asegurarles que en este lugar las personas se sienten realmente libres.
Aunque la naturaleza cada vez es mas adversa. Siempre estare orgulloso de haber nacido alli y nunca niego mis origenes.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Oro en el Tiro al Blanco
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Carta a un amor perdido
Campana de oro
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
La Profesora y Pinochet
Spencer Tunick y Yo