Artículo

60 años cumplió la Misa de los Hombres de El Palqui

La localidad de El Palqui, se encuentra al comienzo del vasto valle del Río Huatalume, en la comuna de Monte Patria. A eso de las 06:10 de la mañana de ayer 15 de agosto, con los termómetros marcando 2 grados bajo cero, cerca de ochocientos hombres salieran raudos de sus camas a participar en la tradicional “Misa de Los Hombres”, que en esta ocasión tenía un sabor especial, no solo porque cumplía 60 años, también porque había que orar por los afectados por la catástrofe de la agricultura, que en El Palqui golpeó fuerte.

Se dirigen a la iglesia de la localidad, se dirigen a honrar a su madre, a su patrona, a la Virgen del Transito. Porque hoy se celebrará su fiesta, la llamada “Misa de Los Hombres”.

Un poco de historia

La misa de los hombres data de principios de la década del cuarenta, cuando un fuerte terremoto destruyó la antigua capilla, con esfuerzo los habitantes levantaron una nueva iglesia, justo en ese entonces llegó al lugar el misionero Oscar Messina, quien realizó un trabajo especial con la familia. Así instó a los hombres de El Palqui a ir a la iglesia, aunque recibió de respuesta “La misa es para las mujeres”. Entonces el misionero les planteó el desafió realizar una misa sola para ellos, en la cual les hablaría de hombre a hombre, la que se efectuó justamente hace 60 años, un 15 de agosto de 1947.

“Vamos a salir adelante”

La misa de este año, que se inició a las 07:10 horas, fue presidida por el arzobispo de La Serena, Manuel Donoso. En ella se honró a la Virgen del Tránsito, como es costumbre, y se oró especialmente por aquellos agricultores que vieron afectadas sus producciones debido a la caída de las últimas heladas.

Manuel Donoso señaló que “esta fiesta es un canto a la vida, ya que de la catástrofe pasamos a la alegría de honrar a nuestra madre, quien ha escuchado nuestras plegarías para poder ayudar a los afectados por las inclemencias climáticas”.

Por su parte el alcalde Juan Carlos Castillo, quien asiste desde pequeño a esta celebración, primero acompañado de su padre cuando la iglesia se encontraba en los terrenos que hoy inunda el embalse La Paloma, y que en la actualidad asiste con dos de sus hijos, “esta celebración nos identifica como habitantes de esta zona, en la que a veces nos toca sufrir como este año, pero tenemos enorme fe en que nuestra patrona nos va a permitir salir adelante con los valores que su mensaje nos entrega”, concluyó el edil.

Una vez finalizada la eucaristía, a las 8:20 horas, los feligreses se reunieron como todos los años a compartir de un desayuno, que también ya es parte de esta tradición.

Temas: 

Comentarios

YO PARTICIPE DE ESTA MISA, CONSIDERO QUE ES UNA BUENA FORMA DE UNIR LAS GENERACIONES DE HOMBRES, QUE CON EL PROPOSITO DE MOSTRAR SU FE, DE VIVIRLA, VAN TRASPASANDO ESTA HERMOSA Y UNICA TRADICION A SUS HIJOS. ESTA AÑO FUE MAS HERMOSA QUE NUNCA, PUESTO QUE LOS VARONES PARTICIPANTES, CANTAMOS CON MAS GANAS QUE NUNCA NUESTRAS ALABANZAS A NUESTRO PADRE DIOS Y A LA MADRE MARIA. OJALA SIGAMOS HACIENDO CRECER CADA AÑO ESTA CELEBRACION. FELICITACIONES A LOS ENCARGADOS DE RECIBIR A LOS FELIGRESES Y A TODOS AQUELLOS QUE MANTIENEN VIVA ESTA HERMOSA COSTUMBRE.¡VIVA EL PALQUI!

de verdad para nosotros y toda la comunidad de la linda localidad de el palqui. es importante que esta tradicion se mantenga y q cada año se vuelva mas nuestro y reconocida.
es importante crear una cultura, poder reconocer a nuestro pueblo por estas tradiciones y lo bueno que pueda dar.
saludos a la distancia. para la pequeña pero gran localidad de el palqui… bye„

PRIMERO QUE NADA DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN DIVULGADO NUESTRA MISA, NUESTRA POR QUE AUNQUE HACE 20 AÑOS QUE YA NO VIVO EL EL PALQUI, SAGRADAMENTE ASISTO A ESTA MISA, ES UN ORGULLO PARA NOSTROS LOS PALQUINOS ESTA TRADICIÓN, QUE EN MI CASO SE JUNTARON 4 GENERACIONES MI ABUELO MI PADRE YO Y MI HIJO, ES UN PUNTO DE ENCUENTRO QUE NOS CONVOCA CADA AÑO PARA RENOVAR NUESTRA FE EN DIOS Y EN NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO NUESTRAMADRE Y PARONA DE EL PALQUI.
UN DATO IMPORTANTE ADEMÁS ACA EN NUESTRA MISA SE RECONOCIO A DON ORLANDO CORTÉS Y DON RAUL JOFRÉ COMO LOS INTEGRANTESD E LA COMUNIDAD MAS ANTIGUOS DEL PALQUI CON TORTAS Y VELAS CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRA AHORA «CIUDAD DE EL PALQUI»

POR ELLO LOS DEJO INVITADOS PARA EL PROXIMO 15 AGOSTO

DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR , AÚN LOS DEMONIOS SE VISTEN DE HOMBRE , CANTAN , ALABAN Y AGRADECEN A DIOS PARA CONVENCER Y CONFUNDIR A SU PRÓJIMO ,
¡ASÍ COMO LO HACES TÚ !
HACIENDO ACTO DE PRESENCIA ,POR AÑOS PROGLAMAS TU FÉ
Y MAS AÚN ALUDES LOS VALORES QUE HAY EN EL MENSAJE QUE DEJA LA SANTA PATRONA , QUE FALTA TE HACE PRÁCTICAR TALES VALORES ,» CASTILLO BOILET «
TU ERES UNA CAMPANA SIN SONIDO .
¡CON UNA MANO ALABAS , PERO CON LA OTRA
MATAS LA OBRA DE DIOS !.

lo mas lindo de la comuna es l palqui junto con sus mujers de gran esfuerzo y valor saludos bay

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
A mi Río Limarí
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
El valor de lo limarino
Niebla
Campana de oro
Nunca quedas mal con nadie
Aberraciones animales en San Félix
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino