Artículo

Termoeléctrica les quita el sueño a montepatrinos

Pasando Monte Patria adentrándose dos kilómetros desde la cabecera comunal por el río Grande, en el sector que era ocupado por la cancha Unión Bellavista, hace algunos meses una construcción comenzó rápida y silenciosamente a ser levantada, ante la incertidumbre de quienes pasaban por el lugar que imaginaban que se trataba de un packing o un frigorífico tan propio del entorno agrícola de la comuna.

Pero con el correr de los días las presunciones fueron desmoronándose, pues una vez finalizada la obra el fuerte ruido de motores y mayores antecedentes revelaron la instalación en el lugar de una planta de generación eléctrica, conformado por ocho grupos electrógenos que funcionan con petróleo diesel, con una potencia total instalada de 9MW.

En el concejo municipal de Monte Patria, se analizó la situación, pues el fuerte ruido que emite en su proceso nocturno la planta es percibido en un amplio sector de la cabecera comunal, provocando una baja notable en la calidad de vida de las personas que se aprestan a dormir y no lo pueden hacer producto del constante sonido.

Los concejales, encabezados por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, definieron realizar los reclamos pertinentes a Higiene Ambiental y la Corema, con la finalidad de que se hagan presentes en el lugar y puedan medir las emisiones que provoca la planta, para buscar alguna medida de mitigación que pueda devolver la tranquilidad a los habitantes de esta apacible zona.

Además, según lo señala el funcionario de la Dirección de Obras Municipales, Daniel Mena, “existe en el municipio un formulario tipo para que la comunidad se haga parte de las denuncias, para ello deben acercarse al municipio, porque hasta ahora todos comentan el hecho, pero debemos darle mayor soporte a las acciones de nuestras autoridades con la firma y la denuncia de toda la población”, concluyó Mena.

La planta de generación de electricidad según la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada por la COREMA, tuvo un monto de inversión cercano a los 3 millones de dólares, y su principal objetivo es aportar energía al Sistema Interconectado Central, en caso de sequías o escasez de gas natural o catástrofes naturales que limiten o suspendan el normal abastecimiento de energía eléctrica a la población.

Según las autoridades municipales, se esta consciente de la necesidad de contar con sistemas de generación de electricidad confiables, y dejar de depender del gas argentino, “pero el precio no puede ser tan alto para los habitantes de Monte Patria que deben soportar los molestos ruidos, por lo cual nadie pide que la planta salga, pero si que se mitiguen los efectos que están provocando” señalaron alcalde y concejales.

Temas: 

Comentarios

señor para su conocimiento es una generadora impulsada por diesel y no termoelectrica como usted menciona….para poder informar informese usted primero, ya que encuentro de muy mal gusto que personas como usted quieran criticar sin tener conocimientos reales del tema…..

para su conocimiento es una generadora impulsada por diesel y no termoelectrica como usted menciona..

Jajaja, para el bronce…

Me parece que tu comentario fue mas presumido que correctivo.
Por otra parte, estoy de acuerdo con ud. que no es una central termoelectrica, si no que es una central generadora de energia a base de combustion de petroleo, lo cual es demasiado contaminate despues de la produccion con carbon o centrales de ciclo convinado (carbon-gas natural) creo que las autoridades de la comuna deberian preocuparse y enterarse de los proyectos que se realizan en la comuna y que midan el impacto que traen para la comuna.
saludos
J Fco. Gonzalez
Ingeniero Procesos Quimicos
universidad Catolica …. monte patrino

Te felicito,por tu preocupación por el medio ambiente
aun cuando algunos imbeciles se rian de tu denuncia,
la eempresa eléctrica,por lo que tu informas no presentó a la comunidad, el estudio de impacto ambiental, antes de comenzar la generadora eléctrica.
Como se puede ver en tu denuncia, el estudio de impacto ambiental, si es que existió nunca estuvo al
alcance de las personas que se opusieran a tan dañino
proyecto.

Me parece interesante la discusión, pero pienso que es en vano discutir los términos técnicos de la forma en que se produce la energía, el tema de fondo que realmente interesa es la contaminación acústica (desíbeles fuera del rango permitido), emisión de gases contaminates (combustión del petróleo utilizado) y fauna del entorno ( aves típicas como el Loro Tricahue).
Me parece positivo las denuncias realizadas por la población, y que, con el sumario ambiental que sé esta realizando, se solucionen estas irregularidades por el bien de la Comunidad Montepatrina.
Greenpeace chile.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nunca quedas mal con nadie
El Piano de la Escuela América
Las ciruelas flotantes de la esperanza
La Profesora y Pinochet
Spencer Tunick y Yo
Carmencita de Alcones
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Abigeato Vecinal