Artículo

Monte Patria celebró aniversario

En un acto lleno de matices, por un lado la elegancia y la sobriedad de las distintas instituciones y organizaciones de la comuna al desfilar ante las autoridades, además de la emotividad vivida por la entrega de reconocimientos y por la pujanza de los discursos del alcalde Juan Carlos Castillo y del Gobernador de Limarí, Iván Hernández, Monte Patria celebró el su aniversario número 402.

Cerca de dos mil personas se ubicaron en el frontis municipal para presenciar el homenaje. Asistieron además diversas autoridades regionales como la senadora Evelyn Matthei, el diputado Renán Fuentealba, la Directora Regional de Sernam, Sofía Villalobos y los alcaldes de Río Hurtado, Lidia Zapata y Punitaqui, Pedro Valdivia.

Reconocimientos

En el solemne acto fueron distinguidos por su aporte al desarrollo de la comuna siete dirigentes y representantes de la comunidad; también hubo dos distinciones especiales: Al capitán de Carabineros de la subcomisaría de Monte Patria, Mario Mora, quien a fines de año deja la comuna para incorporarse como comisario de la prefectura de Chillán. Y al eximio guitarrista y compositor de la nueva ola, oriundo de Monte Patria, Oscar Arriagada, por su aporte a la cultura especialmente en el ámbito de la música popular.

“Salimos adelante”

En su discurso el alcalde Juan Carlos Castillo hizo el llamado a todos los montepatrinos y a las autoridades regionales a seguir trabajando en pro de cada día ir desarrollando una mejor comuna, destacando que en el último tiempo Monte Patria se ha posicionado como el eje de canasta alimentaría de la región, signo que quedó marcado producto de las últimas heladas.

Pero también fue enfático en señalar que se siente muy orgulloso que a diez años del terremoto del 14 de octubre de 1997, hoy la comuna este en pie, destacando el trabajo realizado de la mano con los Gobiernos de la Concertación “Quizás muchos de nosotros no nos acordamos de que Monte Patria estuvo en el suelo hace una década. Pero desde el mismo momento del sismo comenzamos a trabajar, no había tiempo que perder, supimos del Plan de Reconstrucción que proclamó el Presidente Eduardo Frei. Y hoy con orgullo vemos como se han construido más de seis mil viviendas, nuevas escuelas y caminos. Y hoy puedo decirles a la cara a cada uno de ustedes, que salimos adelante”.

Por su parte el Gobernador, Iván Hernández, destacó en su alocución que Monte Patria esta viviendo una transformación hacia la modernidad que no cesa “Veo con emoción que esta comuna avanza, incluso me doy cuenta que ahora se le abren nuevas posibilidades de crecer en el ámbito del turismo. Y a la vez veo como vienen nuevas obras que brindarán mejor calidad de vida a ustedes, como el nuevo y moderno consultorio de salud. Y la ratificación que en poco tiempo las localidades de Tulahuén y Carén estarán más unidas con motivo de la pavimentación del camino que las une”.

La nueva fiesta de cumpleaños de Monte Patria continuó con el desfile cívico militar, a cargo de un destacamento del Regimiento Nº 21 “Coquimbo”, además de una unidad de la Escuela de Fronteras de Carabineros de la ciudad de Ovalle. También desfilaron un importante número de las organizaciones sociales de la comuna. El desfile por el nuevo aniversario de la comuna de Monte Patria concluyó a eso de las 22:30 horas.

Temas: 

Comentarios

Me da mucha alegria y nostalgia saber noticias de esta comuna, yo estudie en el liceo Eduardo Frei Montalva y pase los 4 años de enseñanza media entre ese liceo y el internado de monte patria que estan juntitos, y sin duda esos 4 años fueron los mejores de mi vida .
Soy de la generacion del 97 . Como olvidar a mis compañeras de pieza y de curso si eramos como hermanas ahi estaban la Echeverria , Ibacache, Aranda, Araya, Aguilera, Honores,Contreras y muchas mas como mi yunta de siempre la Collado.
Con algunas de ellas me sigo viendo, las cosas de la vida nos hicieron emigrar hacia una misma ciudad y nos juntamos de vez en cuando a comer y a recordar.
Cada vez que paso por Monte Patria me da una pena alegre de verla tan cambiada pero para mejor . Felicitaciones a su alcalde y a su gente.
Quien les escribe es la que falto en la lista ,ellas sabran quien soy.

nanyta

«Felicitaciones para Monte Patria y toda su gente» me alegro que siga creciendo cada dia .aprovecho de mandar saludos a el liceo Eduardo Frei Montalva ya su internado , pase 4 años de mi vida ahi y han sido inolvidable no quisiera pasar esta oportunidad de mandar un saludos a mis amigas de pieza y de curso Miriam, belgica, carolina C. carolina E., Isabel. Gladys , Daysi, Ana …
ojala pudieramos juntarnos algun dia y recordar aquellos momentos.

Ana

Felicidades por el nuevo aniversario
en especial a Don Juan Carlos Castillo por su brillante labor como alcalde de la comuna dios lo bendiga y con respecto al desfile el mejor colegio destacado fue el Cerro Guayaquil con sus alumnos impecables y el cuerpo docente espectacular, con respecto al acto el nº de la añañuca no se entendio nada yo estaba en el publico parecia acto de niños chicos y muchos comentaban lo malo del nº podrian elegir otro colegio para la proxima.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
El Piano de la Escuela América
A mi Río Limarí
Aberraciones animales en San Félix
Nuestra identidad mestiza
Niebla
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Abigeato Vecinal