Artículo

Comenzó Carnaval del Tomate

Por espacio de dos semanas toda la localidad de El Palqui y especialmente sus vecinos vivirán una división, una sana división. Ya que aglutinados en dos alianzas competirán por el cetro de la reina de la “Fiesta Carnaval del Tomate 2007”.

Anoche con la presentación de las dos candidatas y posterior show con artistas locales se dio el vamos a esta actividad, que tiene por objetivo promover el encuentro entre los vecinos y a la vez recuperar las tradiciones y costumbres de la ciudad.

Cabe señalar que la última vez que se realizó el Carnaval del Tomate fue hace casi treinta años. “Hoy volvemos a rememorar aquellas hermosas noches, en donde nos reuníamos en la calle Andrés Bello, por eso quiero que todos ustedes se sumen; para poder traer a la memoria esas fiestas que nos hacían tan felices. La última fue en el verano de 1976. Así que espero que disfruten de este carnaval que es de ustedes”. Señaló en su discurso de bienvenida el alcalde Juan Carlos Castillo.

Dentro de las actividades a realizarse durante los próximos días destacan campeonatos de beibi-fútbol, la realización del festival del talento infantil, un festival internacional de la canción, una feria costumbrista y la inauguración de la Casa de la Cultura de El Palqui.

El cierre de este evento cultural, esta programado para el próximo 17 de noviembre, día en que se coronara a la reina del carnaval, para finalizar con un gran corso de carros alegóricos y posterior baile de coronación.

Temas: 

Comentarios

Encuentro super entretenido todas las actividades que ustedes realizan en esta localidad,sería un muy buen ejemplo para otros lugares de Chile, por ejemplo Santiagos tener diversiones de este tipo, para compartir,conocer y disfrutar con amigos, vecinos y conocidos.Felicidades y sigan disfrutando de estas hermosas actividades.

Deseo saber si Palqui es una calle principal,un sector o localidad en Ovalle?.
Puede ser que alguién me aclare esta duda,necesito ubicar a alguién.
Gracias y Suerte.

Eugenia:

El Palqui es una localidad (con rango de ciudad) de la comuna de Monte Patria.

Elena Luna
Demasiado adelantado, porque para el mes de enero habemos más personas de vacaciones que procuramos como meta por los logros obtenidos durante el año darnos un premio y ese privilegiado obsequio es llegar hasta la Tierra Natal, somos muchas las personas que visitamos El Palqui, porque extrañamos nuestra gente, el aroma que desprenden las matas de tomates es inigualable……Recordar es vivir, por eso yo en cada oportunidad sin importar los kilometros que deba correr zurco los aires desde este país hasta llegar a la tierra donde estan mis raices, mi gente, toda mi escencia…..Saludos, y Felicidades a la reina y a mi honorable gente de mi tierra.

eugenia visita esta pagina del palqui „„ y te podras dar cuenta de lo hermoso que es„„ no es una calle ni nada de eso es una ciudad!!!!!!!!!!!!!!!!

la pagina es www.elpalquicity.blogspot.com

chao -

hola a todos ,bueno les cuento mis raices estan por esos lares, ahora me encuentro estudiando en el norte del pais.
para la persona que pregunto que cosa era el palqui?
bueno te respondo es una localidad que se encuentra al interior de ovalle. perteneciente a la comuna de monte patria. y fue declarado ciudad hace creo 2 años por su cantidad de habitantes.

bueno mi objetivo es alabar esta iniciativa como realizar un carnaval que se desarrolloba haca mas de 30 años!!.algo muy lindo para mi.
el palqui siempre a sido lider en estas iniciativas.
en fin orgulloso de pertenecer a mi querido pueblo..

un saludo grande a todos!!!..y a migente.

Hola Elena:
Ke bueno te acuerdes de tu tierra, hace muchos años ke no te veo, ojala me escribas a mi correo y poder tener contacto
saludos js

Eugenia:

El Palqui, es una ciudad que se ubica a 15 km de la cabezera comunal Monte Patria y a 42 Km de la capital Provincial Limari Ovalle y a 120 km de la Serena

Ciudad eminentemente agricola, dedicada en su maytoria a la produccion de uva de mesa de exportacion , tambien primores, tomates, porotos, frutillas,mandarinas etc.

Tiene una poblacion de aprox 8.000  ps y una poblacion flotante de unas 4 mil personas que laboran diarimanete en los distintos predio y fundos existentes.

Tierra de tradicion de tomates y sandias, aunque hace tiempo la produccion de uva es su principal fuente

>El Palqui es una ciudad nueva desde el año 1969 se emplaza en su nuevo sitio. Con la construccion del Tranque Paloma fue trasladado pa dar cabida al embalsamiento del agua.

Tierra rica entradicion agricola, tiene una fiesta reliosa con una gran tradicon como es su misa de hombres que se realizsa los 15 de agosto de cada año. donde se reune toda la poblacion a benerar a su patrona la Virgen del Transito.

Espero haberte ilustrado de nuestra querida tierra.

Saludos js

Elena:

Favor contésteme a mi correo. Soy nieta de Angel Luna.

Queremos tener más noticias suyas y de Bernardo.

Saludos desde El Palqui, Monte Patria, Región de Coquimbo Chile.

CAROL CORTÉS LUNA

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Oro en el Tiro al Blanco
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
La Profesora y Pinochet
Aberraciones animales en San Félix
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Carta a un amor perdido
On' Baucha
Nuestra identidad mestiza