Artículo

Muestra del MIM se presenta en Ovalle

Hoy se inauguró la muestra interactiva “Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en la Escuela Helene Lang, en calle Independencia 475. La exposición llega hasta Ovalle, gracias al Programa de Itinerancias “El mim en tu Región”, una iniciativa del Museo Interactivo Mirador (mim).

Desde su creación en el año 2000, el mim tiene muestras viajeras que han recorrido nuestro país de norte a sur. Más de un millón de personas en todo Chile han podido disfrutar diversas exhibiciones de alto nivel. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes del país.

Pequeño mundo

La belleza en el mundo no se limita solamente a lo que vemos. Ocultos, silenciosos, trabajando a mil por hora, existen organismos y estructuras que son esenciales en el funcionamiento de nuestro planeta. “Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico”, nos invita a adentrarnos en este fascinante universo que sólo podemos apreciar a través de un microscopio.

La muestra cuenta con seis módulos interactivos, cada uno desarrollado con la colaboración de científicos expertos en el tema: “Diminutos trabajadores sanguíneos”, “El mundo escondido de las plantas nativas”, “Microchips, universos de silicio”, “La comunicación esencial”, “Cristales y minerales, sorpresas geométricas” y “Redes Neuronales de comunicación”.

La exposición cuenta con seis microscopios –facilitados por la empresa Arquimed-, que están conectados a cámaras de video que transmiten una imagen a un televisor en gran formato. Para facilitar el aprendizaje, guías dictan un taller en cada módulo.

“El mundo escondido de las plantas nativas” explica las organizaciones celulares, que permiten a los organismos vegetales desarrollar una vida única y altamente exitosa.

“La Comunicación esencial” pretende demostrar que para que ocurra la fecundación, y con ello se origine la vida, varios factores deben estar tremendamente coordinados. ¡Se trata de la expresión máxima de la comunicación!

¿Qué sería de nosotros sin la comunicación de nuestras neuronas? Estas células son la base de todos nuestros procesos mentales, como la capacidad de percepción y de conocimiento. Por eso, “Redes neuronales de comunicación”, demuestra esta importantísima labor de estas estructuras celulares y, además, nos enseña qué las hace tan especiales.

“Diminutos trabajadores sanguíneos” revela lo que hay en los cinco litros de sangre que recorren nuestro sistema circulatorio, específicamente, aquellas estructuras que forman parte de nuestro sistema inmunológico, ése que nos defiende de diversos ataques.

¿Qué aparato de nuestra casa u oficina no cuenta con un chip en su interior? Televisores, celulares, microondas, juguetes y muchos otros objetos cuentan con estas pequeñas estructuras de silicio que controlan enormes capacidades operacionales. “Microchips, universos de silicio” busca mostrarnos cómo el hombre ha creado cada vez chips más pequeños y también nos permite observar los distintos componentes de los circuitos integrados que se fabrican en la actualidad.

“Cristales y minerales, sorpresas geométricas”, presenta las hermosas y ordenadas disposiciones regulares de los compuestos cristalinos. Estas estructuras varían según la interacción con su medio. Por ejemplo, el color granate de los cristales de cloruro de cobalto varía a azul cuando se le agrega unas gotas de acetona.

Visitar esta muestra es un panorama educativo inserto en un ambiente lúdico, que busca provocar una experiencia de conocimiento y aprendizaje, a través del juego, el asombro y la emoción.

«LAS COMUNICACIONES DEL MUNDO MICROSCÓPICO», DEL 7 AL 30 DE NOVIEMBRE, SALÓN ESCUELA HELENE LANG, INDEPENDENCIA 475, OVALLE.

ENTRADA GRATUITA

HORARIOS:

ESTUDIANTES:

  • LUNES A VIERNES (EXCEPTO JUEVES) DE 9:00 A 13:00 HORAS Y DE 15:00 A 18:00 HORAS.

PÚBLICO GENERAL:

  • LUNES A VIERNES (EXCEPTO JUEVES) DE 18:00 A 19:00 HORAS.
  • SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10:30 A 13:00 HORAS Y DE 15:00 A 19:00 HORAS.

LOS PROFESORES RECIBIRÁN MATERIAL DE APOYO.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Viva Huamalata
El Diablo en La Capilla
La Profesora y Pinochet
On' Baucha
Aberraciones animales en San Félix
Trilla a Yegua Suelta
Oro en el Tiro al Blanco
Las ciruelas flotantes de la esperanza