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Motoristas argentinos cruzan la cordillera

En Junio del año 1998 la consultora Petranova entregó un informe denominado Ruta La Paloma, donde se destaca la viabilidad de la construcción de una vía que conecte la provincia de San Juan con la Cuarta Región a través de la provincia de Limarí. En ese estudio, que es anterior al inicio de los trabajos del paso Aguas Negras, se señala además en una de sus conclusiones, que la mejor alternativa geotécnica es la ruta la Chapetona en la comuna de Monte Patria.

En la actualidad, con hechos casi consumados, donde las autoridades se han jugado todas sus fichas para habilitar un corredor fronterizo por el valle de Elqui, un grupo de motoristas argentinos demostraron que aún cuando no es prioritario, la ruta La Paloma continúa siendo una alternativa, que por su baja altura podría ser complementario al paso Aguas Negras cuando este se encuentre cerrado por nieve, pues el paso La Chapetona y Calderón se encuentran a menor altura (mil metros menos que la ruta elegida) por lo que permite estar accesible mayor tiempo durante el año.

La travesía de enduristas de San Juan dan prueba de ello “llegamos sin ningún problema, por su altura la puna es inexistente y logramos pasar la frontera sin ningún contratiempo” señaló el deportista de San Juan, Alexis López.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, es la autoridad que mayor impulso ha entregado a esta ruta, pues a su juicio “entregaría mayores oportunidades de desarrollo al turismo de la provincia de Limarí”, incluso hace un par de años se aventuro a señalar que “el paso La Chapetona se puede habilitar con una escoba y una barreta” en relación con que esta vía integradora tendría un costo de inversión cinco veces menor de lo que cuesta habilitar el paso Aguas Negras.

En la actualidad por el sector Chileno existe una ruta que es utilizada por camiones de la mina de Lapislázuli que se encuentra en el sector, que llega hasta cerca de seis kilómetros del hito que marca el límite entre ambos países.

Los motoristas de San Juan, que realizaron esta travesía histórica por la misma ruta que hace casi dos siglos utilizó una fracción del ejercito libertador, se marcharon hacia su país con fotografías, planos, documentos y con la intención de poner en conocimiento de sus autoridades que esta ruta es posible de habilitar.

“Creemos que sólo faltan las voluntades políticas y de los pueblos de ambos países, porque sin ella será díficil concretar este nuevo punto de integración” manifestó el endurista Fabio Gómez.

Por su parte el alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares, señaló que como municipio se seguirá apoyando la búsqueda de una integración mayor con la provincia de San Juan, pues quedó demostrado que es viable y factible e importante para el desarrollo de las provincias de San Juan y Limarí.

Gracias a los contactos de los trasandinos y al entusiasmo de los motoristas de Monte Patria y Ovalle, se generó el compromiso de realizar el próximo año en conjunto el recorrido por el paso la Chapetona o Calderón, como un recorrido deportivo de hermandad y de unión entre ambos países.

Por lo pronto, según lo señala el alcalde de Monte Patria, “esta travesía no pasa de ser una simple anécdota, al igual que el paso del ejército Libertador por nuestras tierras, pues aún no hemos logrado que las autoridades estudien seriamente la factibilidad de una vía integradora del Limarí con Argentina”, concluyó Juan Carlos Castillo.

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