Artículo

Inauguran museo en El Palqui

Anoche una gran parte de los habitantes de El Palqui se acercaron hasta el sector de la ex estación de trenes con el fin de inaugurar el primer museo de la comuna de Monte Patria. La iniciativa llevada adelante por el Municipio local buscó rescatar las instalaciones de la llamada “Casa del Joven”, con el fin de transformarla en un lugar en donde se puedan realizar diferentes expresiones artísticas.

En la inauguración el alcalde Juan Carlos Castillo - oriundo de El Palqui -, se mostró emocionado con la apertura de este centro cultural. “Estar en este lugar a muchos de nosotros nos trae mucha nostalgia y emociones. Ojalá todos apoyemos en mantener vivo este lugar con una fotografía, con un recuerdo y así no olvidarnos nunca de nuestro pasado”, concluyó el edil.

Muestra artística

Como primera muestra se encuentra abierta al público la exposición “Iglesias Patrimoniales del Valle del Limarí”. La exhibición cuenta de 12 oleos que retratan las templos y santuarios más antiguos de las comunas de Ovalle, Punitaqui, la localidad de Samo Alto y Monte Patria. Además los visitantes pueden disfrutar de una muestra fotográfica de fotos antiguas de la localidad.

También en la ocasión se montó una pequeña muestra artesanal y se presentaron diversos grupos artísticos venidos desde diferentes puntos de la región, entre los que destacaban el grupo folclórico “Coinahue” y el grupo de canto popular latinoamericano “Infronte”.

El Palqui

La historia de la localidad de El Palqui, se remonta irremediablemente a la construcción del embalse La Paloma. Cuando se realizó el emplazamiento de la gran obra hidráulica del valle del Limarí, los vecinos de aquel entonces debieron “mudarse” al actual pueblo que fue fundado hace casi 40 años por el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Así con el paso del tiempo, la localidad del valle del Río Huatulame se ha ido transformando en un pujante eje de la economía regional especialmente por su agricultura centrada principalmente en la uva. Concentrando además a más de un 20% de la población actual de la comuna.

Comentarios

Creo que con respecto a una zona pujante de la economia„ eso no es tan cierto.. de el palqui antiguo ya queda muy poco o nada. las grandes compañias son dueñas de grandes extensiones de tierra„ solo a ellos les va bien con las exportaciones„, los pequeños , ( como yo fui alguna vez), estamos destinados a morir. atte

LOS MONTEPATRINOS DE CORAZÓN TE PREGUNTAMOS
ALCALDE JUAN CASTILLO BOILET :
¿CUANDO MANDARÁS CONTRUIR UN CENTRO PARA EXPONER TODA
LA CORRUPCIÓN ANIDADA EN EL MUNICIPIO DESDE TU LLEGADA
AL SILLÓN EDILICIO , HASTA EL DÍA DE HOY ?

EN MONTE PATRIA MUCHO DE LOS NUESTROS SON GENTE DIGNA
SECILLA HUMILDE , PERO NO IGNORANTES NI CORRUPTOS .

APARENTEMENTE CUALQUIER IGNORANTE INUNDADO POR UN DESCONOCIMIENTO SUPREMO ESCRIBE EN ESTE MEDIO Y ACUSA «CORRUPCIÓN» SIN DARSE EL TIEMPO DE DAR ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR SUS DICHOS, TENDRÁN LA CAPACIDAD MENTAL ESTOS PERSONAJES DE COMPARAR LOS NIVELES DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE LAS COMUNAS EN UN CONTEXTO TERRITORIAL MÁS AMPLIO QUE LA TIERRA QUE LLEVAN EN SUS ZAPATOS, ES DECIR, ALGUIEN PODRIA NEGAR LOS NIVELES DE DESARROLLO DE LA COMUNA DE MONTE PATRIA FRENTE A SUS PARES DE LA PROVINCIA Y DE LA REGIÓN, A TODAS LUCES, CREO QUE NO. SIN EMBARGO, TANTO EN TANTO, APARECEN ESTAS BRAVATAS QUE SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO ACUSANDO «CORRUPCIÓN» A LOS CUATRO VIENTOS SEÑALANDO QUE TODO LO QUE SE HACE ES MALO O DAÑINO SIN CONOCER CON PROPIEDAD DE LO QUE SE OPINA.

LA MODESTIA HACE AVANZAR
LA ARROGANCIA RETROCEDER
AUN HAY CONCIENCIAS LIBRES QUE MANTIENEN MUY ABIERTA LA SENSIBILIDAD A LA LIBERTAD , A LA JUSTICIA , AL VERDADERO PROGRESO , Y QUE NO COMULGAN CON LOS APROVECHADORES DE SIEMPRE DISFRAZADOS DE AUTORIDAD SEAN PRESIDENTES , ALCALDES O JEFECITOS QUE ESCONDEN SU MEDIOCRIDAD Y VIERTEN SU INSIDIA
TAPANDO SUS INFAMIAS EN UN DOBLE DISCURSO ,OCUPANDO GARGOS
QUE ÉTICAMENTE NO MERECEN , EN OTRAS PALABRAS :
» LO QUE ESTA BIÉN O MAL » ESE ES EL PUNTO .
AHORA BIÉN, EL ALCALDE ES UN REPRESENTANTE DE NUESTRAS IDEAS TEORÍAS , PROYECTOS , POLÍTICAS , RESOLUCIONES , ÉXITOS O FRACASOS .
LOS HABITANTES DE MONTE PATRIA HAN LUCHADO DESDE SIEMPRE POR UNA EXISTENCIA LIBRE , JUSTA , EQUILIBRADORA , Y LA PUJANZA
DE LOS HIJOS DE ESTA TIERRA ES HERENCIA DE NUESTRAS RAÍCES GENTE TRABAJADORA Y VISIONARIA QUE HA VIVIDO DESDE SIEMPRE EN ESTA TIERRA GENEROSA QUE LOS HA VISTO CRECER , MUCHO ANTES
DE LA LLEGADA DE » CASTILLO BOILET «
LAS COMPARACIONES CON RESPECTO AL PROGRESO COMUNAL EN EL COMENTARIO ANTERIOR LAS CONSIDERO HA LUGAR, YA QUE CADA SECTOR , ESTANCIA , ,COMUNA , CIUDAD , PUEBLO POSEEN DIFERENTES CARACTERÍSTICAS , CONTEXTO O IDIOSINCRACIA EL PROGRESO DEPENDE DE INFINITOS FACTORES , CHILE TIENE UNA GEOGRAFÍA SEGMENTADA , CALIDAD DE SUELO , CLIMA ETC …….
CON RESPECTO AL ENGRANDECIMIENTO COMUNAL …. CUIDADO…..
» NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO «
SI EL COMENTARISTA ANTERIOR CREE TENER EL DERECHO DE PREJUZGAR A QUIÉN COMENTA ………DEBE CREARSE PRIMERO LA OBLIGACIÓN DE COMPROBAR LO FALSO DE LO VERDADERO .

junto con saludarles la iniciativa es muy buena con respecto al museo asi la gente podria empesar a valorar un poco mas su localidad, ademas para los que somos palquinos y estamos lejos es un agrado encontrar a travez de la web fotografias y noticias sobre su localidad.
ojala los jovenes de el palqui comiencen a valorar y culturizarse con sus raices, ademas el espacio donde esta el museo pertenecia a los jovenes y lo perdieron por la falta de compromiso
me despido dandoles las gracias y un saludo a todos y todas los(a) palquinos.

COMUNIDAD RASTAFARI COPIAPO
KEBRA ADONAY

PARA SIDESKY :

» LA PEOR LACRA DE LA HUMANIDAD ES LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE HUMANIDAD » ESO Y MAS ES TU ALCALDE JUAN CASTILLO BOILET.

PARA EL JEFE DE LA OFICINA DE DESARROLLO LOCAL DE MI QUERIDO TERRUNIO MONTE PATRIA .
ERICK ARCOS JARA » ALIAS SIDESKY » , LEE CON ATENCIÓN , HAS VENIDO POR LANA Y HAS SALIDO TRASQUILADO , ANTES DE PONERTE EL PARCHE EN LA HERIDA , BUSCA UN BUEN DESINFECTANTE Y EL REMEDIO APROPIADO PARA SANAR , ¿ ENTENDISTE ? O NECESITAS QUE TE LO EXPLIQUE , BIÉN LEE Y DICIERNE CON ATENCIÓN :
» EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS , EL TUERTO ES REY .
TE CLARO ¿O AÚN TE FALTA COMPRENCIÓN LECTORA ? .
¿ ESTAS ENTENDIENDO ? BEBE , TE LO HARÉ MAS FÁCIL :
«TU TOS NO SIRVE PARA TAPAR EL PEDO DE TU «CORRUPTO ALCALDE».
JUAN CARLOS CASTILLO BOILET .
SI TE GUSTA TANTO DEFENDER LO INDEFENDIBLE AVERIGUA QUE DIPUTADA MANDO HA INVESTIGAR HA TU ALCALDECITO POR LA TOMA INAPROPIADA DE TERRENOS , TERRENOS QUE TENÍAN FINALIDAD DETERMINADA PARA DETERMINADOS CAMPESINOS , EN DETERMINADO SECTOR , CON DETERMINADO AÑO .
¿ CUÁL SERÍA ? AÑO 2007 , 2005 , 2003 , 2000.
TE LO HAGO MAS FÁCIL CALIENTÍTO , CALIENTÍTO.
SI TE ENTRA LA VALENTÍA Y DESEAS COMPROBARLO HAZLO , COMO HOMBRE DE BIÉN , ENTONCES TE QUITARÁS LA VENDA DE LOS OJOS , SOLO ENTONCES YO TE DARÉ MAS DATOS , TODOS COMPROBABLES .
RECORDANDOTE QUE LA PROBIDAD DE UN SER HUMANO NO SE TRANZA NI SE VENDE POR MUCHA ESTIMACIÓN QUE LE TENGAS HA ESTE ALCALDE DE MOCHILA TAN PERO TAN PESADA .
Y DE BLANCO EL PATUDO SE QUIERE PESENTAR PARA DIPUTADO UN MUYYYYYY MAL ELEMENTO DE LA TAN CORRUPTA CONCERTACIÓN .

Qua fácil es ensuciar nombres y personas sin una prueba concreta y dejando todo en el aire. Eso es penado por la justicia por lo que creo que para elevar el nivel del debate es necesario entregar antecedentes completos y concretos.

           

lo que se dice de esa zona lo creo  que llegaron compañias y gente ambiciosas hoy por hoy  solo buscaron

sus propios interes y egoismo , cada vez que voy  a mi pueblo solo me da pena,y tristeza no es lo mismo

que hace 40 años cuando todo era hermoso y calido y acogedor,los verdaderos estan  destinados a morir

sin pena  ni gloria

ese pueblito perdio su encanto y su gente humilde y sencillo .hoy por hoy no es nada

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

La Profesora y Pinochet
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Carta a un amor perdido
El Diablo en La Capilla
Carmencita de Alcones
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Aberraciones animales en San Félix
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas