Artículo

Escasez de agua en Huatulame

El valle del Río Huatulame es conocido en la provincia del Limarí, como un valle lleno de cultivos y siembras, en donde las vides prevalecen en sus cerros y quebradas. Pero aquella prosperidad en el último tiempo se ha visto un poco empañada por la escasez de agua para la bebida, principalmente por las baja en las napas subterráneas del torrente, lo que está perjudicando la calidad de vida de unas dos mil personas de la localidad de Huatulame.

Ante aquello, funcionarios municipales, se reunieron con Carmen Segovia, Presidenta del Comité de agua potable de Huatulame y un grupo de vecinos para buscar en conjunto una solución rápida que beneficie a toda la comunidad.

Así luego de recorrer el sector en que se ubica actualmente el pozo captador del vital líquido, que se ubica a unos 600 metros del río, se llegó a un pre acuerdo de poder habilitar un nuevo pozo que se ubique más cerca de la hoya del caudal, específicamente en el sector de la Quebrada de La Coipa lo que facilitaría claramente la extracción de agua.

Tanto los vecinos como los funcionarios municipales acordaron que antes de llegar a esta solución definitiva se debe llegar a un acuerdo con los más de 150 regantes del Río Huatulame. Reunión que debería desarrollarse en los próximos días.

“Hemos estado buscando una solución para abastecer de buena manera al pueblo en estos meses que se presenta una mayor dificultad de obtener agua debido a la baja en las napas subterráneas del río; por lo que la distribución del agua potable se ha visto mermada de manera considerable. Y creemos que la alternativa que nos brinda el municipio de habilitar un nuevo pozo e insertarlo directo al canal sería una buena solución”. Señaló Carmen Segovia.

Llamado a la prudencia

Se espera que si hay consenso entre los regantes, la solución de instalar el nuevo pozo se realice a la brevedad posible.

Carmen Segovia hizo el llamado a todos los vecinos a ser concientes y no abusar en el uso del vital liquido. “Que sepan que cada litro de agua para nosotros es un esfuerzo increíble y hoy que el sistema colapsó les pedimos que por favor regulen las regadas de las calles, de los árboles y los jardines ya que el agua que tenemos hoy es solo para nuestro consumo domestico”, concluyo la dirigente.

Temas: 

Comentarios

Con mucha pena he leído sobre la falta de agua de esa localidad, aunque ya la sabia por familiuares, pero me sorprendío ya que nunca habían escrito algo de Huatulame en este portal. Yo de vez en cuando lo hago y siempre pido tener comunicación con alguien de ese lugar. Ojalá la gente comprenda la gravedad de los hechos y coopere con lo que se le pide, que cuide este lugar tan lindo y lo usen con mesura.
Saludos a todo el pueblo de Huatulame y hago voto por que tengan una pronta solución.

nany

Es realmente espantoso lo que ocurre en Huatulame, voy todas las semanas para alla y que es lo que se escucha «esto es un abuso de poder», pero en realidad es pasar a llevar la dignidad de las personas, y he escrito tanto a la Municipalidad de Monte Patria como al Gobierno Regional, pero nadie es capaz ni siquiera de responder, por tal motivo comence una investigación periodística, con gente autorizada a editar y subir contenidos en un importante programa de la televisión abierta.
tratemos todos de ayudar a nuestro pueblo.

El autor de la nota, Guillermo Toro, encargado de comunicaciones de la Municipalidad de Monte Patria, nos ha hecho llegar la siguiente aclaración:

Junto con saludarle quisiéramos poder clarificar a través de su prestigioso medio de comunicación, algunos alcances que se realizan con respecto a nuestro municipio en el tema de la escasez de agua potable de Huatulame.

Estamos sumamente preocupados por la escasez de agua potable que se registra en gran parte de los poblados del Río Huatulame, el cual es administrado por los regantes del Embalse Cogotí y es sabido que estos se podrían incrementar debido a los inconvenientes que hoy existen con las cuotas de agua de su cauce.

El Comité de Agua Potable Rural de Huatulame es una entidad autónoma e independiente, cuya directiva es elegida por los propios vecinos, además son ellos los que fijan los cobros, administran los recursos y fijan las inversiones a realizar durante el periodo, entre otras facultades. Es decir funcionan como una empresa privada.

A pesar de ello, conociendo el enorme inconveniente que significa para los habitantes de este sector, hemos evitado permanentemente que esta crítica situación llegue al punto que los habitantes de Huatulame queden sin el recurso hídrico necesario para la bebida.

Por ello, hemos destinado, cuando la situación lo amerita, ir en apoyo de los vecinos de Huatulame con el camión aljibe municipal, el cual debe suspender su recorrido normal a las zonas rurales más alejadas cuya única fuente de agua es la entregada por el municipio, para cubrir esta demanda.

Como ejemplo de nuestra preocupación; el día 31 de diciembre del año recién pasado, personal de nuestro municipio estuvo hasta largas horas de la tarde entregando este servicio, para que los habitantes de este importante sector de nuestra comuna pudieran disfrutar de la festividad de fin de año.

Sin duda, es un problema complejo y hoy esta en manos de privados en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, la búsqueda de una solución, pero no les quepa duda que como municipio estaremos siempre dispuestos a ayudar en lo que podamos para que nuestros habitantes cuenten con el vital elemento tan necesario para realizar sus quehaceres habituales.

COMUNICACIONES
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA

por esas cosas de la vida di con esta página, y debo decir que una gran tristeza me embarga saber que algo asi pasa en mi tierra,si bien es cierto yo ya no vivo ahí, mucha gente que quiero lo hace, y que esta pasando por esto, claro cuando ellos te cuentan esto le bajan el perfil, pero veo que es muy grave, ojala que las autoridades den una pronta solución dentro de la medida de lo posible.
huatulame es un lugar maravilloso y he visto, como muchas de las cosas que se realizaban en el verano sean perdido, ojala que mi pueblo se levante y recupere los espacios que sean perdido y sus tradiciones.
un abrazo desde la distancia

Me parece increible que situaciones como esta sigan ocurriendo en Chile, hoy en día se dispone de mucha tecnología para hacer más placentera la vida del hombre, Los cursos fluviales se están secando debido a la mala intervención del hombre y al favoritismo que hace por algunos sectores. Si fue posible para algunas mineras el extraer agua del mar para sus procesos, aunque ello significó grandes costos para trasladarla hasta sectores cordilleranos, perfectamente es posible realizar esto para aquellas comunidades de nuestro norte.

http://erenovable.com En este portal se describen muchas formas de generar electricidad, el norte chileno puede producir grandes cantidades de energía solar, que podría permitir a muchas localidades abaratar grandes costos para producir su agua potable.

Desde estra tribuna, pedimos a las autoridades jugárselas por su gente, actuar con fuerza y atreverse a innovar.

JAVIER BECERRA E.
VICE PRESIDENTE FEDERACIÓN NACIONAL DE AGUA POTABLE RURAL DE CHILE

http://aprchile.bligoo.com http://www.aprchile.cl

Hola :

Es lamentable la situacion que atraviesa Huatulame. Yo soy de Talcahuano y voy a veranear con mi familia desde hace muchos años a ese hermoso pueblo.

Me toco vivir este verano 2008 la situacion del agua y es realmente preocupante.

Me acuerdo hace unos años atras, yo me bañaba en el rio que pasaba por el fondo de la hijuela de mi suegro pero, hace un par de años que el rio esta seco.

Tengo amigos que tiene plantaciones de uva, palta, mandarinas en sus hijuelas y realmente al conversar con ellos, se ve que la situacion es caotica para este año si es que no llueve.

Por favor, no abandonen a Huatulame. Si la situacion sigue asi, capaz que ni agua para beber tenga la gente y se vean en la obligacion de emigrar. A lo mejor, a muchas personas le gustaria que pasara eso…total un gasto menos.

Saludo a mis amigos Wagner e Ivan. Paciencia amigos…

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

A mi Río Limarí
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Nunca quedas mal con nadie
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Todo tiempo pasado fue mejor...
Tongoy
Campana de oro
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Spencer Tunick y Yo