Artículo

Comienza a rondar el fantasma de la sequía

La falta de precipitaciones del año anterior, el retroceso que se observa a simple vista de las aguas embalsadas en el tranque La Paloma, el aumento en los recorridos que deben realizar los camiones aljibes municipales y la escasez de agua potable en sectores ampliamente poblados del Río Huatulame, mantienen preocupadas a las autoridades municipales de Monte Patria, debido a los efectos de la sequía que ya se sienten en la comuna.

Desde octubre del año pasado comenzó a operar en la comuna La Comisión Sequía, que esta semana tuvo su primera reunión del año, ya que “se está viviendo una situación climática complicada debido a que la falta de precipitaciones ha reducido considerablemente las napas subterráneas y los pozos ya casi no tienen agua, provocándose situaciones sumamente complejas con comités de agua potable rural del Río Huatulame”, señala el alcalde Juan Carlos Castillo.

En esta comisión que es encabezada por el alcalde Juan Carlos Castillo, participan además los directores de los departamentos Social, Dideco, Comunicaciones, Salud, Educación, Odel, Movilización, pues la idea es afrontar desde todos los ámbitos la agudización del problema que traería un nuevo año seco.

Por ello, tras hacer el catastro para detectar las reales dimensiones del problema en el tema de agua para la bebida como también productivo, y extender el horario de reparto de agua con camiones aljibes por parte del municipio, se planea realizar campañas informativas para impulsar el correcto uso del recurso hídrico, o las medidas que se deben tomar para evitar contraer una enfermedad al no tomar los resguardos al utilizar como fuente de agua algún canal o acequia.

Según el alcalde, “sabemos que no está en nuestras manos el solucionar el problema de la sequía, pero estamos convencidos que con esta planificación podremos enfrentarla de mejor manera, más aún si los pronósticos para este año no son nada de alentadores”, concluyó Castillo.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Campana de oro
Los Fantasmas del Puente Viejo
Viva Huamalata
Aberraciones animales en San Félix
Oro en el Tiro al Blanco
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas