Artículo

Para crecer en cultura

Por todos es conocido la escasa actividad cultural que se desarrolla en nuestra ciudad. En este artículo queremos aportar con algunas ideas para superar esta carencia.

Recado a las nuevas autoridades.

Ahora que Ovalle estrena un renovado contingente de autoridades, se nos ocurre que la ciudadanía tiene legítimo derecho a esperar mejoras en los diversos ámbitos del quehacer de nuestra ciudad. Así, los que trabajamos en la cultura podemos creer que se abrirán nuevos espacios y en general, la actividad debiera dinamizarse. Antes de ello, creemos necesario señalar algunas ideas que pudieran encaminar una mejora en la gestión de los encargados de esta área:

1°) Habilitar un espacio a manera de Galería de Exposiciones de arte, el que esté permanentemente habilitado para ello. El lugar preciso existe, está ubicado enfrente a nuestra Plaza de armas, y por años no cumple ninguna función estando abandonado. Sabemos que es una propiedad privada, pero bastaría conservar con el propietario y, éste en un gesto de generosidad cederlo en comodato por un lapso a acordar o, en su defecto arrendarlo por una cantidad que esperamos sea a fin a los propósitos no comerciales que se pretenden;

2°) Financiar la edición de la “Hoja Azul”, una modesta publicación de 4 páginas que en su tiempo reunía la creación poética de los creadores ovallinos. Este pequeño folleto estaría dirigido por el Círculo de escritores de Ovalle, y sería de difusión gratuita en forma quincenal o mensual;

3°) Reeditar los recordados Festivales de Teatro aficionado, los que en su tiempo en forma anual impulsara el Ceem municipal, organismo fenecido, con la acertada dirección de Sergio Melo Contador;

4°) Entregar un reconocimiento anual que premie a los creadores por su obra en cada una de las principales actividades relativas a la cultura. A saber: Literatura, Artes Visuales, Teatro, Música, Investigación histórica, Cine, Folclor etc.

5°) Reestudiar la asignación de un monto subsidiario a cada una de las agrupaciones culturales con representación en la ciudad, que garantice una actividad mediana, constatable durante el año.

6°) Fomentar la mantención de las actividades consolidadas en el ámbito cultural ovallino, como son :La Feria del Libro; Salón de Pintores ovallinos; Ferias artesanales y otras. Además de estimular la implementación de Concursos Literarios, Corales, Investigación folclórica, entre otros;

7°) Financiar la edición de a lo menos, un libro anualmente, previo concurso de obras inéditas, las que toquen además del ámbito literario a las de investigación cultural y de patrimonio.

Esperamos que estas ideas motiven a su estudio por nuestras autoridades, y más de alguna sea implementada, además de otras que puedan surgir legítimamente del renovado contingente de creadores que existe en nuestra ciudad.

Guillermo Pizarro Vega
Agente cultural

Temas: 

Comentarios

De alguna manera necesito hacer notar mi molestia ante los ruidos de las «famosas» batucadas en la Plaza de Armas, desgraciadamente habemos muchas personas que tenemos oficinas alrededor de éste paseo público y muchas veces se trabaja hasta tarde y el bullicio insoportable de los tambores sólo contribuye a qué el cansancio se haga más insostenible, para que decir las veces que uno termina con cefaleas por ésta «música». En cambio es muy agradable cuándo hay eventos dónde sí escuchamos verdadera música. Las batucadas se escuchan a toda hora, en todo tiempo, en verano el calor y ésa música no es la combinación más perfecta. Ojalá que por el bien de la salud mental de muchos que trabajamos hasta tarde, las autoridades tomen cartas en el tema. Para qué decir sí uno asiste a misa, la bulla se escucha dentro de la iglesia y el sentido de la eucaristía cuesta mantenerlo. Soy absolutamente partidaria de todas las expresiones de cultura, un pueblo sin cultura es un pueblo ignorante pero ésto de las «batucadas» podrían hacerlo en otro lugar. Muchas gracias.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Carmencita de Alcones
Viva Huamalata
La Profesora y Pinochet
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
El valor de lo limarino
El Diablo en La Capilla
On' Baucha