Artículo

Ambicioso proyecto de riego para el río Rapel

La obra hidráulica tendría una capacidad de 20 millones de metros cúbicos, regando una superficie productiva de a los menos 1.400  hectáreas.

La directiva de los regantes del Río Rapel, se reunieron hoy con el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y con el senador Jorge Pizarro con el fin de plantearles su anhelo de construir un embalse para dicha zona productiva de la comuna.

El proyecto que lleva ya varios años, tiene su fundamentación es la baja cota que esta presentando hoy el embalse La Paloma, por ende surge la necesidad de un nuevo embalse que pueda cubrir las necesidades de riego de la zona alta de la comuna de Monte Patria.

Los miembros de la directiva les señalaron a las autoridades que el ambicioso proyecto cuenta con el beneplácito del propio Intendente Ricardo Cifuentes y estarían ya algunos recursos pre-asignados por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, para realizar su estudio de pre-factibilidad económica. Dicho estudio bordearía entre los 100 y los 200 millones de pesos.

“Nuestra idea es tener un embalse precordillerano que almacene a lo menos unos 20 millones de metros cúbicos. Ya contamos con el apoyo del Gobierno Regional yahora se le suma el apoyo que nos ha brindado el senador Pizarro y el alcalde Castillo para ir concretando esta gran obra. Nosotros estimamos que con la represa a su máxima capacidad, tendríamos como mínimo en periodos de sequía como el que estamos viviendo unos seis años de riego asegurado”, señaló al finalizar la reunión el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel, Onofre Juliá.

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, se mostró muy satisfecho ante la posibilidad de la construcción de la obra. “Según cálculos preliminares de concretarse el embalse para la zona del río Rapel, este beneficiaría a unas 1.400  hectáreas de cultivos, unas 800 pequeñas empresas se favorecerían de concretarse este sistema”, concluyó el edil.

Finalmente los regantes estimaron que el proyecto se debería concretar en los próximos 5 a 6 años. Se estima que el embalse del Río Rapel, tendría un costo que bordearía entre los 26 a los 30 millones de dólares.

Temas: 

Comentarios

lindo es ese colegio yo estudio en ese colegio y es bacan filete bacannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn lindooooooooooooooooooooooo

klyo anllye guerra alvarez

4° basico

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
On' Baucha
La Profesora y Pinochet
Tongoy
Oro en el Tiro al Blanco
Spencer Tunick y Yo
El Diablo en La Capilla
Nuestra identidad mestiza