Artículo

Escolares de Chañaral Alto en onda ecológica

Cambiar hábitos o costumbres que han sido practicados por años no es una tarea fácil, aún cuando sea necesario para salvar el medio ambiente. Un grupo de alumnos y profesores de la escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto decidieron unirse y con acciones intentar cambiar la mentalidad de este sector en pos de preservar el medioambiente.

Con esta idea postularon al noveno fondo de protección ambiental de la CONAMA con el proyecto “el río Huatulame Sur le gana a la desertificación y a la basura” el cual se adjudicaron planteándose como desafíos mejorar la calidad de vida ambiental, sensibilizando a los habitantes de las localidades de Chañaral Alto y Los Morales, sobre el cuidado e importancia del Medio Ambiente, reforestando con especies arbóreas autóctonas y manejando adecuadamente los residuos domiciliarios sólidos.

Además la comunidad educativa incorporó dentro del currículo escolar en los alumnos y alumnas de las escuelas: Alejandro Chelén Rojas, Escuela Especial Santa Elena, Escuela Los Morales y Jardín Infantil Los Conejitos, el cuidado del medio ambiente, como eje fundamental en el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales: conocimiento de especies arbóreas autóctonas y manejo de residuos domiciliarios sólidos.

En la actualidad ya se puede observar un espacio más limpio en su escuela y lentamente están creciendo sus especies arbóreas autóctonas que ellos mismos plantaron.

Para Daniel Mena el asesor ambiental del municipio “ojalá esta iniciativa pueda replicarse en todos los sectores de la comuna, pues demuestra el interés de un grupo de niños, sus padres y sus profesores por mantener limpio y vivo el medioambiente” concluyó Mena.

Temas: 

Comentarios

ES un verdadero ejemplo para otras localidades del sector y en realidad para el pais, yo soy una chañaralina de corazon y estoy muy orgullosa de lo que se est haciendo en nuestra localidad un sistema de esta naturaleza y con nuestros niños que es muy valido darle este tipò de incentivos para mejorara nustra calidad de vida y que elllos esten orgullosos de lo que hacen y de su pueblo.
esta es una tarea realmente aplaudible….

hola soy nacido en santiago ,pero amo esta tierra ,mi familia vive a 30 kms al interior de chañaral alto ,por tanto soy un hijo adoptivo ,me parece muy bien conservar y mantener las areas verdes en la zona ,ojala que esto prenda en las otras localidades , y es mas ,que privados con recursos apoyen esta noble causa para asi ,poder mantener nuestra tierra tan bella ,la tierra del queso de cabra ,las churrascas ,el charqui autentico de cabra y las uvas mas sabrosas del pais .un abrazo

Para mi es me es muy grato ver paisajes
de mi pueblo querido que me vio crecer, que siempre lo llevo en mi corazón, que lo extraño y que nunca olvidare.
Siempre me he sentido orgulloso de mis gentes humildes y trabajadoras que lo han dado todo por su pueblo y que no tengo ninguna duda lo seguirán haciendo, para así lograr sus sueños
Un abrazo cordial y respetuoso para todos
mis gentes de Chañaral Alto San Lorenzo
W.P.S
San Fernando
VI Región Chile

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Nunca quedas mal con nadie
Carta a un amor perdido
Trilla a Yegua Suelta
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
El valor de lo limarino
Nuestra identidad mestiza
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines