Artículo

Regantes de Monte Patria se reunieron con ministro Bitar

Reunión regantes

Una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo parte de la directiva de los regantes del Sistema Paloma. En la cita, que se desarrolló en el Congreso Nacional, también participaron el senador Jorge Pizarro y el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Los regantes relataron detalladamente lo que ha sido la historia del embalse, señalando al Ministro Bitar que desde hace dos décadas están esperando que se formalice el ansiado traspaso.

Los dirigentes le expresaron, además, su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre el MOP y la Comisión Nacional de Riego para participar de la administración del embalse. El convenio ya fue aprobado por el Consejo de Ministros de la Comisión de Riego. “Creemos que la fórmula que estamos llevando adelante es la mejor. En que nosotros como particulares administremos el embalse, pero bajo la supervisión del Estado”, señaló el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí, José Eugenio González.

Luego de escucharlos, el Secretario de Estado les señaló estar al tanto de la situación y les instó a convencer a las demás organizaciones de regantes a hacerse parte del traspaso. Además, les comunicó que para sellar la firma definitiva sólo resta que el acuerdo sea visado por la Contraloría. Sergio Bitar estimó que esto podría producirse durante las próximas semanas, incluso el Ministro se comprometió a visitar la zona apenas aquello suceda para dar a conocer la fecha exacta de la firma del acuerdo.

Río Rapel

Tras la reunión, el titular del MOP se entrevistó con parte de la directiva de los regantes del Río Rapel. Los dirigentes plantearon el anhelo de construir un embalse para dicha zona productiva de Monte Patria.

El embalse, que almacenaría 20 millones de m3 y permitiría el riego de 1.400  hectáreas productivas de paltos, uva pisquera y cítricos principalmente, es un antiguo proyecto que se fundamenta en el escaso caudal que presenta el río -que llega a los 600 metros cúbicos por segundo - y al continuo fantasma de la sequía. Por esta razón solicitaron al Ministro que se financie el estudio de prefactibilidad.

La iniciativa fue bien recibida por el Ministro Bitar y parte de su equipo técnico.

El senador Jorge Pizarro agregó que el intendente Ricardo Cifuentes, habría ya ingresado el estudio al presupuesto de este año para poder financiarlo. “Me ha comunicado el Intendente que el presupuesto está. Así que con el compromiso asumido por el Ministro Bitar, se podría decir que el estudio se hará de forma compartida, es decir un co-financiamiento entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”. Expresó el parlamentario.

Futuro auspicioso

Al finalizar ambas reuniones el Ministro Sergio Bitar señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes para la seguridad de riego de la Cuarta Región. “Hemos tenido esta reunión muy importante sobre La Paloma y en ese plano falta muy poco para traspasar esta obra a los regantes y que ellos, en un futuro próximo, tenga la propiedad, los derechos y la gestión del embalse. Ese paso se va a realizar en los próximos meses”.

“Yo quiero pedirles a las organizaciones que no se han sumado, que lo hagan, porque aquello da mucha más confianza y así, se da más empleo y se mejora la producción”, señaló.

“En el caso de Rapel, es un buen proyecto a futuro y va en el giro que debe dar nuestro país: que es invertir en agua, en embalses grandes, chicos y canalizaciones para que nuestro país se convierta en una gran potencia agroalimentaria”.

Finalmente el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, se mostró conforme con el resultado de la entrevista. “Fue una reunión muy productiva. El ministro nos dio las directrices a seguir, se comprometió a agilizar rápidamente el traspaso del Paloma y se concordó que se debe trabajar en mejorar los recursos hídricos en nuestra región y aquello nos satisface; que en un corto tiempo podamos lograr obras de riego importantes para nuestra comuna”.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nunca quedas mal con nadie
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Trilla a Yegua Suelta
Nuestra identidad mestiza
La Profesora y Pinochet
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
On' Baucha
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…