Artículo

Antakari: Turismo Rural intercomunal

Con la firma de la constitución de la mesa público – privada del Territorio Antakari uno de los dos proyectos del Programa de Infraestructura Rural que une las provincias de Elqui y Limarí- efectuado la tarde de este jueves 23 en dependencias de la sede social de Hurtado, autoridades regionales, provinciales, comunales y la comunidad acordaron una visión estratégica de desarrollo para el territorio de las comprendido entre las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo.

El acta fue firmada por los alcaldes de Vicuña Gloria Torres, Río Hurtado Lidia Zapata, Andacollo Jorge Órdenes, los directores regionales de FOSIS Eduardo Lara, SENCE Renán Álvarez, SERCOTEC Eduardo Santander, INIA Carlos Quiroz, Sernatur Claudia Póveda, DOH Mirtha Meléndez, Jefa de Área Indap Ovalle Tonya Romero, Jefe Provincial de CONAF, Rodrigo Hernández, Jefe Provincial de Vialidad Miguel Neira, los representantes de la Red Turismo Tricahue, Tejedoras de Las Punillas, de la Asociación de Apicultores, Junta de Vigilancia de la comuna de Río Hurtado; representantes de la empresa de agroturimo, productoras de Frutillas, asociación de crianceros, asociación de agricultores de la comuna de Andacollo, los representantes de productores de paltos y tomates, fruticultores de la comuna de Vicuña. Actuaron como ministros de fe, los gobernadores de la provincia de Elqui, Rolando Calderón y de la provincia de Limarí, Teodoro Aguirre y el concejero regional Francisco Elorza.

Con este acuerdo se pondrá en valor un territorio que fue cuna de las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita e Inca, desarrollándose un trabajo en base al reconocimiento cultural e histórico del sector, mediante un esfuerzo público privado que permitirá que la comunidad pueda superar sus necesidades básicas de subsistencia, en base a potenciar la economía local ligada a la agricultura y el turismo.

Los territorios base que destacan por su atractivos naturales, religiosos, astronómicos, paleontológicos y étnicos son el sector de Mamalluca en Vicuña, Collowara en Andacollo y las localidades de Samo Alto, Serón, Hurtado y Las Breas en Río Hurtado, el que comprende la Ruta Antakari cuyo punto de inicio será Vicuña pasando por el sector de Pangue, Hurtado, Samo Alto (Río Hurtado) y Andacollo.

El programa de Infraestructura Rural (PIR) es un convenio entre el estado de Chile y el Banco Mundial con un fondo de 90 millones de dólares a ejecutarse en un período de 4 años a partir del año 2005 en las regiones IV, VII, VIII, IX y X, proveyendo de infraestructura a comunidades pobres para potenciar sus actividades productivas.

En la cuarta región se trabajará en cuatro territorios focalizados que son el Borde Costero Norte (Comuna de la Higuera), el Valle Interior (Vicuña, Paihuano, Andacollo, Río Hurtado), el Corredor de Limarí que comprende (la Ribera Sur del Embalse La Paloma Huanilla, Palos Quemados y Tome Alto) y Fray Jorge – Valle del Encanto, cuyos ejes de desarrollo son la agricultura y el turismo y la Cuenca del Choapa.

El gobernador de Limarí, Teodoro Aguirre, valoró que se firmara este convenio en la localidad de Hurtado tan lejana a la capital provincial. “Es un respaldo a un gran proyecto que desarrollará las comunas de Río Hurtado, Andacollo y Vicuña. En Río Hurtado hay sectores de mucha pobreza, que se podrán reactivar apoyando la agricultura y turismo. Es una gran oportunidad de lograr desarrollo con el eje de la participación”.

Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Lidia Zapata resaltó que junto a los funcionarios públicos y los representantes de la comunidad firmemos un convenio de 4 años. “Será una mesa en que planificaremos y desarrollaremos el territorio Antakari que mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Además en la ceremonia intervinieron los alcaldes de Vicuña Gloria Torres y Andacollo Jorge Órdenes, el gobernador de Elqui Rolando Calderón y la secretaria ejecutiva del PIR, Clara Aguirre.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
Spencer Tunick y Yo
On' Baucha
El valor de lo limarino
Nunca quedas mal con nadie
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas