Artículo

En escuela de emergencia niños de Huatulame enfrentan el año escolar

Fueron los últimos en ingresar al colegio, partieron con sus clases recién el lunes 27 de marzo debido a que se estaba habilitando su escuela de emergencia en la ex estación de trenes de Huatulame.

En las mismas salas de emergencia que tras el terremoto de 1997 fueron utilizadas para el funcionamiento del municipio, hoy los cerca de 240 estudiantes del nivel de transición hasta octavo básico cursan su enseñanza observando como su antigua escuela se desmantela para construir su nuevo establecimiento educacional.

Si bien los espacios son más estrechos y han debido acomodarse, según la directora del establecimiento, Maria Cecilia Núñez, este cambio no ha sido para nada traumático “tenemos una escuela de emergencia realmente de lujo, los apoderados están muy contentos porque estamos todos concientes que para lograr algo tan hermosos como nuestra nueva escuela debemos hacer algún sacrificio”.

Además la directora agregó que los más felices son los niños “es que en este recinto tienen un patio mucho más grande que la antigua escuela donde pueden jugar y entretenerse, por lo que ellos son los más felices por este cambo” concluyó María Cecilia Núñez.

En un recorrido realizado por el alcalde (s) de Monte Patria, José Luis Olivares, la autoridad pudo constatar en terreno que la escuela de emergencia cuyo armado con la instalación de baños, salas y oficinas tuvo un costo cercano a los 8 millones de pesos, quedo operativa sin mayores contratiempos.

“Muy contento porque este es un sacrificio que deben realizar los profesores y los alumnos mientras se construye su nueva escuela, pero buscamos que el cambio a la escuela de emergencia no fuera traumático y eso lo conseguimos” señaló Olivares.

La nueva escuela básica de Huatulame que se encuentra en construcción estaría finalizada los primeros días de diciembre, por lo cual recién el año académico 2007 podría ser utilizada, mientras tanto todo el 2006 los alumnos deberán continuar en la escuela de emergencia ubicada en la ex estación de trenes de la localidad.

Temas: 

Comentarios

Un saludo desde Arica y encantado poder tener una pagina donde ver noticias de un lugar tan hermoso y remoto

Es una vergüenza que los niños de huatulame esten estudiando, ya por casi dos años en semejantes condiciones, quien puede nombrarme a alguna familis del pueblo que diga que esta feliz eso no es cierto y las autoridades se esfumaron y escondieron la cabeza ………..que falta de respeto …..repito que vergüenza

de casualidad me encontré con esta página, y debo decir que estoy sorprendida lo de esta escuela de emergencia en la vieja estación de huatulame, hasta adonde ví la última vez que estube allí eso estaba casi inabitable, ¿que paso con la escuela? por favor si alguién puede contarme algo de eso lo agradecere, yo estudié y pase los mejores años de mi vida en esa escuela.
agradecida de antemano alguna información, ya que en internet no encontré nada.
saluda atte a uds

marcia

cuentame de que se trata esto de la construcción de otra escuela , por fis te estre agradecida

hace muchos años hace 30 años paso por el pueblo de huatulame un profesor que no recuerdo su nombre y dejo un hermoso regalo algo asi como un himno que se lo escribire a continuación. y va así

HUATULAME

ES UN NIÑO CALLADO
ES UN HOMBRE CURTIDO
HUATULAME ES EL NOMBRE
DE MI PUEBLITO QUERIDO
PEDASO DE TIERRA FERTÍL
ENTRE CERROS ESCONDIDO
TODOS VIVEN DE LA TIERRA
TODOS SOMOS CAMPESIMO
ALLÍ TRABAJAN LOS HOMBRES
LAS MUJERES Y LOS NIÑOS
PERO SI EL CIELO ESTA ENGRECIDO
SE BUSCAN LA ENTRETENCION
DE UNA COPITA DE VINO
POR ESO QUE ES MAL MIRAO
EL HUMILDE CAMPESINO

ES LINDO MIRAR EL CAMPO
AL MENOS CUANDO HA LLOVIDO
LA NIEVE BLANCA EN LOS
ALTOS DE LOS CERROS FLORECIDOS/ BIS

SI SUBEN HACIA LOS CERROS
PASTORES ENCONTRARAN
LA RICA LECHE DE CABRA
Y QUESITOS EN CANTIDAD
QUE VAN A VENDER AL PUEBLO
OH SINO A LA CUIDAD

ES LINDO MIRAR EL CAMPO
AL MENOS CUANDO HA LLOVIDO
LA NIEVE BLANCA EN LOS CERROS
DE LOS CERROS FLORECIDOS /BIS

AQUI TÉRMINA LA HISTORIA
DE MI PUBLITO RURAL
VERDADES QUE NO CONOCEN
LAS GENTES DE LA CUIDAD
POR ESO QUE A TRAVÉS
DEL CANTO SE LA
QUISIMOS CONTAR

ES LINDO MIRAR EL CAMPO
AL MENOS CUANDO A LLOVIDO
LA NIEVE BLANCA EN LOS ALTO
DE LOS CERROS FLORECIDOS/ BIS

ESPERO NO HABER OMITIDO NADA, PERO SI ME EQUIVOQUE RUEGO ME DISCULPEN, PERO ES QUE SIENTO MUY ORGULLO DE HUATULAME CITY AUNQUE YA NO VIVA ALLÍ

Hola : Les quiero contar que soy de Talcahuano y, que desde hace unos años voy a veranear con mi familia y suegros ( mi suegro es nacido en Ovalle ) a Huatulame. Es un pueblo donde realmente uno descansa depues de un año agotador de trabajo. Se comparte con familiares con buenos asados y tragos. Se conocen lugares nuevos y se comparte con la gente.

El sector donde se encuentra Huatulame es hermoso. Lamentablemente este año ( 2008 ) el grave problema fue el agua.

Aprovecho la ocasion de enviar saludos a unos amigos de Huatulame Ivan, Wagner, Pamela VIP y a la Sra. Olguita y espero verlos el proximo año.

e l otro dia escribi la canción de huatulame y hay una fé de eratas hay un estrivillo donde dice

ALLI TRABAJAN LOS HOMBRES
LAS MUJERES Y LOS NIÑOS

ES LINDO MIRAR EL CAMPO……

PERO SINO SALE EL SOL
Y EL CIELO ESTA EN NEGRECIDO
SE BUSCA LA ENTRETENCION……

SORRY

saben me he echo adicta a esta página, siempre la visito por si hay algo nuevo. y debo decir al señor de talcahuano que a las personas que nombro me resultan muy conocidos, porque los conosco personalmente sobre todo al werner del cual pienso que tiene en su dieta algo especial porque la última vez que lo vi, pareciera que los años no pasaran por él (que lata) y la sra olguita a estado por ahí desde siempre y me supongo que iván es el siempre, bueno en algo estoy de acuerdo que huatulame es un hermoso lugar, aunque con los años a perdido ese gran brillo que lo iluminaba, pero en todo caso el hogar siempre es el hogar.
gracias por hablar asi de mi tierra.

Estimado amigo de Talcahuano:
oye Aldo contesta el telefono…
nuevamente estoy trabajando en Copiapo.
saludos a toda tu gente.

Marcia:
En realidad y sinceramente no te recuerdo.
La escuela de Huatulame se cambio a la ex estacion
de FFEE.porque su capacidad no daba para la jornada
escolar completa,pero se esta construyendo casi total%
nueva en el mismo lugar.
Esta quedando espectacular.Es de dos pisos y tiene
una multicancha que va a ser techada,imaginate.
Cuentame cual es tu familia.no fuimos compañeros
de curso de eso estoy seguro.
No tengo dieta especial.Solo trato de llevar una vida
tranquilo sin caer en este individualismo y consumismo
tan lamentable de este pais.

Un abrazo.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El valor de lo limarino
Oro en el Tiro al Blanco
La Profesora y Pinochet
Abigeato Vecinal
El Diablo en La Capilla
Niebla
Todo tiempo pasado fue mejor...
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino