Artículo

Vuelve el cine a nuestra ciudad

El mes de septiembre sinónimo de alegría y colorido, y ahora este año 2008 marcará un importante hito en el devenir cultural de los ovallinos. Desde el verano nos habíamos anticipado a la posibilidad de que un empresario sureño se la jugara por volver a hacer funcionar el clásico y tradicional Cine Cervantes de Ovalle, con una ubicación privilegiada en una importante galería frente a la plaza de nuestra ciudad.

Pero lo que muchos se preguntaban era ¿quién es el osado empresario que en estos tiempos, donde la cultura cinematográfica ha tenido un vuelco vital se atreve a invertir acá?, ante esta interrogante podemos aseverar que de acuerdo a datos fidedignos que obran en nuestro poder y en una franca conversación con él, podemos afirmar que se trata de Emilio Egnem Sufan, fiel heredero de una empresa familiar iniciada en este rubro por su padre del mismo nombre, ya fallecido. Durante décadas el “Tío Emilio” nombre de batalla de su padre y luego él, estuvieron al frente de decenas de salas simultáneamente en diversas zonas del sur, litoral central y la propia ciudad de Santiago, conduciéndolas magistralmente con una habilidad especial que les daba el profundo conocimiento del tema.

Para nadie es una novedad que la aparición de empresas transnacionales han permitido la instalación en las principales ciudades del país de multisalas, preferentemente en los malls. El golpe de gracia que de una u otra forma afecta a todos por igual, es la irrupción en el mercado informal de los denominadas “películas piratas”. Pese a todo este panorama, que es una realidad, este empresario acepta el desafío, con la confianza puesta en el selecto público de Ovalle y consciente que, como conoce este negocio en profundidad, hará todos los esfuerzos posibles para ofrecer la mejor comodidad en sus instalaciones, con estrenos simultáneos con el resto del país, y en el peor de los casos, con muy pocos días de desfase. En definitiva el empresario Egnem apuesta por brindar al honorable público local y de alrededores la posibilidad de disfrutar de la magia del cine en un grato ambiente, cercano a su hogar y con ese plus especial que solo la pantalla grande puede brindar, haciendo que Ovalle esté a la par con el resto de Chile y el mundo en materia cinematográfica.

Como decíamos, para este microempresario, como el mismo se cataloga, no existen imposibles. Actualmente tiene la dirección de otras salas similares en la zona centro-sur del país. Al consultarle sobre este tema señala: “destaco el gran esfuerzo que he desplegado al respecto en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, donde pese a vaticinios agoreros adversos, me atreví hace más de un año a reabrir con gran éxito el Cine Lido de esa ciudad sureña. Una situación similar espero que en las próximas semanas se comience a vivir en Ovalle, con la reapertura triunfal, en el mes de la patria, del Cine Cervantes, al que de partida le he adicionado la palabra centro, nuestro sello como empresa, pasando a denominarse oficialmente desde ahora Centro Cine Cervantes.”

Para muchos nostálgicos la reapertura de un cine tradicional como este, trae aparejado un sinnúmero de emociones y recuerdos, donde se privilegia mantener la estructura original que le dieron sus propietarios, pero incorporando la tecnología actual que permitirá en definitiva que el respetable público disfrute de lo más importante en una sala de cine, como lo es una excelente proyección y un sonido envolvente, que les hará vibrar en las cómodas butacas del Cervantes mientras ven el estreno del momento, disfrutando igualmente de las clásicas “palomitas de maíz”, que serán una de las tantas delicias que se ofrecerán en su stand de confitería.

Más adelante y dependiendo de la respuesta y gustos de los espectadores se pretende efectuar determinados ciclos de cine, inolvidables matinees infantiles, e incluso no se descarta la presentación de espectáculos en vivo.

Actualmente se han iniciado los trabajos previos para su funcionamiento, con la presencia de un par de técnicos provenientes de Santiago, a cargo del profesional en el área Luis Ormeño, que en los próximos días esperan dejar todo a punto, para que en definitiva el Centro Cine Cervantes vuelva en gloria y majestad a reabrir sus puertas poco antes o bien inmediatamente después de las festividades patrias.

A medida que avancen los trabajos estaremos informando claramente de la fecha de partida. Sin embargo, ya es posible adelantar que los valores de las entradas son similares a los de sus otras salas, vale decir:

Lunes, martes, jueves y viernes $ 1.500 .- , Sábados, domingos y festivos $ 2.000  adultos y $ 1.500  los niños y los días miércoles será la función popular de la semana a solo $ 1.000  entrada general.

Quien lo desee puede hacer consultas y darnos su opinión a nuestro correo cinecervantes@gmail.com o a centrocinelido@gmaill.com o por ahora al celular 09-5611377 o si lo prefieren pueden ingresar a nuestra pagina web www.centrocines.es.tl.

Temas: 

Comentarios

Me parece excelente que se vuelva a abrir el cine… mucha gente gasta en ir a serena a disfrutar de esto, y es algo necesario en nuestra ciudad. No es lo mismo ver una pelicula en la casa, que disfrutarla en la gran pantalla, apreciando los colores, los sonidos originales de la filmacion… nuestro cine, aligual que el teatro, tambien son un patrimonio cultural de los ovallinos, quienes tuvimos tantos momentos felices y buenos recuerdos frente a esa pantalla. No dejemos que este nuevo esfuerzo decaiga… felicito al empresario que se aventuro a invertir en algo que nos llena de alegria y expectacion, y ojala los ovallinos sepan apreciar este nuevo regalo, mas que el casino…

Me parece una idea y un proyecto osado pero beneficioso en todo sentido para Ovalle y alrededores. Toda acción que fomente la cultura siempre será bienvenida, y para los que visitamos siempre Ovalle, este será otro atractivo para seguir visitando esta hermosa ciudad.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
Oro en el Tiro al Blanco
On' Baucha
El valor de lo limarino
Tongoy
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Spencer Tunick y Yo
Trilla a Yegua Suelta