Artículo

Seminarios Construyendo la Protección Social desde lo Local

Con asistencia de representantes de Mideplan de Santiago y con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, locales y funcionarios municipales se encuentra en desarrollo un Seminario de Protección Social.

Uno de los principales desafíos en el ámbito social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la construcción de un Sistema de Protección Social a nivel país.

Luego de 20 años de medición de la pobreza a través de la ficha CAS se ha avanzado hacia la Instalación de este nuevo Sistema. Este cambio implica un reconocimiento de la evolución natural de la sociedad y una profundización en el tratamiento del tema, incorporando un concepto nuevo: el de la vulnerabilidad.

El concepto de Protección social además pretende dar cuenta de manera permanente de las modificaciones que surgen en el tiempo, considerando edad, tamaño, composición y situación familiar, nivel de escolaridad, situación de salud e ingresos.

Las políticas sociales tendrán como objetivo no sólo superar la pobreza, sino también las desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, como son la pérdida del empleo, el trabajo precario, los bajos ingresos, la enfermedad, la falta de educación, que amenazan a niños, mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad.

Instalar este nuevo sistema ha implicado la adecuación de equipos de trabajo al interior de los Municipios, los equipos de protección social y la creación de mesas comunales de protección social que serán coordinados por los Departamentos de Desarrollo Comunitario y Social de los municipios.

Los cimientos de este ambicioso plan de Gobierno que se proyecta en diez años reducir los niveles de pobreza del país, tienen tres pilares fundamentales. Estos son el Sistema “Chile Solidario” a través del programa Puente, el Programa “Chile Crece Contigo” y el trabajo que se realiza en prevención social, mediante la Reforma Previsional.

Debido a la profundidad de estos cambios y en la búsqueda de una instalación eficiente del Sistema de Protección Social se encuentran en desarrollo tres Seminarios llamados “Construyendo la Protección Social desde lo Local“, organizados por Mideplan para los equipos comunales. Estos seminarios se están realizando del siguiente modo: miércoles 10 en Ovalle, jueves 11 en Illapel y Viernes 12 en Coquimbo.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Viva Huamalata
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Spencer Tunick y Yo
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
El Piano de la Escuela América
Carmencita de Alcones
A mi Río Limarí
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Nuestra identidad mestiza