Artículo

Dos Hijos Ilustres serán nombrados este viernes

Eduardo Bitrán, Ministro de Obras Públicas, y Orlando Álvarez, Ministro de la Corte Suprema, personalidades nacionales nacidas en la comuna se Ovalle, serán nombrados Hijos Ilustres en una ceremonia que encabezará al Alcaldesa Marta Lobos este viernes 21 de abril a las 16:30 horas, día del Aniversario Nº 175 de esta ciudad.

La decisión fue acordada por el Concejo Municipal por petición expresa de la edil, considerando la trayectoria y las importantes investiduras de estos ovallinos, “quienes no nos cabe la menor duda nos representan de excelente manera como comuna, y ponen en alto el nombre de Ovalle”.

Orlando Álvarez, quien actualmente lleva el caso del ex-presidente peruano Alberto Fujimori, y en enero de 1998 fue designado por el Ejecutivo y el Senado para ocupar el cargo de Ministro de la Corte Suprema, pasando a ser el primer ovallino en la historia en integrar tan alta magistratura.

El abogado es casado, tiene cuatro hijos, ocho nietos y desciende de una patronímica familia del Limarí.

Su abuelo, don Antonino Álvarez fue cinco veces alcalde de la ciudad y su padre, don Orlando Álvarez Bonilla ocupó destacados cargos en la vida política regional.

Con sus cuatro décadas en el poder judicial, el Juez Álvarez Hernández se confiesa un agradecido de Dios, por haber alcanzado tan alta distinción profesional, a la vez de haber sido bendecido con su filial familia, no olvidando de paso “a tantos colegas y amigos que me han alentado a continuar por el afanoso camino del vivir”.

Obras Públicas

Eduardo Bitrán Colodro es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston.

Desde julio de 1997 hasta marzo de 2006 se desempeñó como director general de la Fundación Chile, institución en la que promovió proyectos innovadores de alto impacto económico en sectores de recursos naturales.

En marzo de 1994, asumió como gerente general de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde desarrolló un nuevo sistema de fomento productivo, impulsó el proceso de privatización de empresas filiales y participó en el desarrollo del marco regulatorio para el sector sanitario.

Durante esa época mantuvo su labor docente como profesor externo en la Universidad de Chile y obtuvo el premio al Mejor Profesor Externo del departamento de Ingeniería Industrial entre 1992 y 1994.

Desde marzo de 1990 trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda, función que significó actuar como contraparte del Ministerio de Obras Públicas en materia de concesiones.

Entre 1981 y 1990 se desempeñó como académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Asumió como Ministro de Obras Públicas el 11 de marzo de 2006.

Comentarios

Que oasa con los comentarios anteriores?

El tuyo es el primer comentario en esta noticia.

Suerte Primo, se que nunca te has olvidado de Ovalle, de su gente ni de sus calles, a pesar de que estes lejos.
Un Fraternal abrazo.
Tu Primo

Lo que se necesita para ser hijo ilustre de la ciudad:

En sincera declaración, recientemente don Orlando Álvarez Hernández, manifestó no creer tener los méritos suficientes para haber sido declarado hijo ilustre de nuestra ciudad, sin embargo lo aceptó como un gran regalo a su persona.

Reconociendo su destacada participación profesional, lo que lo ha llevado a ocupar un escaño de la Corte Suprema, Álvarez Hernández pareciera entender que debe existir otra clase de méritos que ameriten tal denominación.

Quizás estaba pensando que su carrera la ha desarrollado íntegramente fuera de nuestras márgenes, y que durante todo este tiempo, poco y nada pudo hacer por ampliar el horizonte provinciano de su cuna natal.

También Eduardo Bitràn parecía sorprendido por igual distinción, sobre todo cuando aún sus años no llegan a la cincuentena, y está recién estrenando su misión ministerial en el gobierno actual.

¿Consistirá entonces, el conseguir el llegar a ocupar el tope de una carrera profesional, el mérito suficiente para alcanzar la dignidad de Hijo Ilustre de una determinada ciudad?

Creemos que una afirmación así no puede resistir ningún examen valórico de la cuestión.

Se supone que un hijo ilustre de una ciudad, es aquél que en el desempeño integral que ha caracterizado su vida, ha dado suficientes muestras de amor por su terruño, lo que debe traducirse en obras que suficientemente lo atestigüen y, además, la estatura de su quehacer, ha alcanzado un nivel tal que su nombre prestigia a su suelo originario.

Nuestra ciudad puede tener aún un espíritu provinciano; puede también carecer de un estamento universitario propio que exprese su identidad, pero sus gentes tienen la dignidad suficiente para defender su historia y su patrimonio. No por ser oportuno y afín a la corriente política gobernante, se puede estar otorgando tal dignidad tan sorpresivamente.

Por otra parte, creemos, tan alto honor, no puede ser entregado sin una previa consulta a un espectro amplio de gente culta representativa de la ciudad que lo instituya, puesto que es la ciudad lo que en verdad lo entrega, y no la autoridad de turno que eventualmente ocupa tal cargo.

Una actitud sabia como la expresada, evitaría que en futuro se vuelvan a cometer excesos tan funestos como otrora, cuando livianamente una autoridad antigua y su inerme concejo, no dudó en declarar visita ilustre de la ciudad al controvertido ( por utilizar un término menos explícito)Chino Ríos.

No es así, yo envie un comentario anterior y no aparecio. Porque?

Algunas posibilidades a la no presencia del supuesto comentario:

  1. Lo pusiste en otro artículo
  2. Pudo haber fallado el envío y nunca se publicó
  3. Pudo ser borrado por error
  4. Pudo haber sido borrado por ser su contenido ofensivo

Si fueron las opciones 2 ó 3, no lo recuerdo.

felicitaciones a los señores VITRAN Y AL SEÑOR,ALVAREZ.Y QUE BUENO QUE SE RECONOZCA Y SE DISTINGA A GENTE DESTACADA DE LA CIUDAD.PERO SERIA MUCHA LA ALEGRIA QUE ESTOS SEÑORES TAN DESTACADOS SE ACORDARAN ALGUNA VEZ DEL PUEBLO QUE LOS VIÓ NACER.POR EJEMPLO EL SEÑOR PIZARRO,EL SEÑOR CORREA Y MUCHOS MÁS.

FELICITO A LA SEÑORA ALCALDESA POR TAN BONITO GESTO

FELIZ ANIVERSARIO DE NUESTRO QUERIDICIMO OVALLE Y A TODA SU GENTE DE TRABAJO Y ESFUERZO USTEDES RECIBAN UN HOMENAJE MUY GRANDE QUE SIN USTEDES OVALLE NO SERIA NADA,GRACIA A MI PUEBLO QUERIDO TE LLEVO EN EL CORAZON.
ACÁ CRECÍ ,ME EDUQUÉ, TENGO MI TRABAJO ,MI FAMILIA MIS AMIGOS FELIZZZZZ ANIVERSARIOOOO

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Nunca quedas mal con nadie
Oro en el Tiro al Blanco
Campana de oro
Carta a un amor perdido