Artículo

Ministerio de Planificación presenta versión digital de la Guía de Derechos Sociales

Con el objetivo de avanzar en el proceso de participación ciudadana, el Ministerio de Planificación lanzó la versión digital de la Guía de Derechos Sociales, instrumento que contiene la oferta de programas y servicios del Gobierno asociados a derechos.

Al igual que en la edición impresa -presentada en agosto pasado-, esta herramienta está ordenada a través de secciones que permiten a los usuarios acceder a diferentes programas asociados a derechos en materia de educación, salud, laborales, seguridad social, vivienda, justicia, dignidad, cultura y calidad de vida.

Mediante menús desplegables, los usuarios también podrán conocer en detalle la oferta programática por los distintos grupos objetivos, es decir, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, familias, indígenas y personas con discapacidad.

El instrumento se sustenta en la premisa de que una ciudadanía informada sobre sus derechos y de cómo puede ejercerlos es esencial para profundizar la democracia y para construir una sociedad más justa, tolerante, que incluya a todos y todas.

«Estamos instalando un Sistema de Protección Social con perspectiva de derecho, por lo que esta Guía es un valioso instrumento para que las personas, las familias y la comunidad se puedan informar de cuáles son sus derechos y dónde exigirlos», señala la ministra de Planificación, Paula Quintana.

La guía ha demostrado ser un producto de utilidad en especial para el trabajo diario de los dirigentes sociales, por lo que la versión on-line facilitará el acceso a esta información, ampliando el número de potenciales usuarios. Por esta razón, también se podrá descargar la edición impresa en formato PDF.

Los usuarios también podrán obtener un listado con teléfonos útiles, consultar antecedentes sobre las instituciones responsables de cada uno de los programas y los avances legislativos en los distintos ámbitos de derechos sociales desde 1990 a la fecha.

La versión electrónica de la Guía de Derechos Sociales se encuentra disponible en el sitio web http://guiaderechos.mideplan.cl y también se puede acceder a ella a través del portal institucional del Ministerio de Planificación, http://www.mideplan.cl.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
Spencer Tunick y Yo
Niebla
Nunca quedas mal con nadie
Viva Huamalata
El Diablo en La Capilla
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
On' Baucha