Artículo

El peso del Agua

El cineasta ovallino Sergio Olivares está pronto a estrenar un nuevo documental cuya temática es la problemática que genera la inminente construcción de un tranque de relaves para desechos tóxicos por parte de la compañía minera Pelambres, el que amenaza contaminar con metales pesados el agua subterránea de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.

El trabajo se titula El Peso del Agua “por la importancia del agua en una región donde este vital elemento juega un papel determinante”, nos cuenta su autor, quien espera estrenar la obra el próximo mes de diciembre en el festival de cine de Ovalle.

El documental ya está culminado en un 70 por ciento, faltando sólo afinar detalles de la banda sonora. Según adelantó Olivares, se desglosarán dos líneas temáticas, “la primera tiene que ver con que se ha creado un mercado del agua en esa zona, porque existe especulación. Los que tienen más pueden comprar el agua y dejar a los demás sin ella. Primero se compra el agua y luego se compran las tierras”.

La otra línea temática es “la lesión ambiental” del tranque para desechos minerales tóxicos, que serán contenidos con una barrera de arena prensada, de manera que “no hay garantías de que no se contaminarán las aguas subterráneas. De hecho, creo que se van a contaminar”, enfatiza Sergio Olivares, al tiempo que alude a las protestas, a la toma de carreteras por parte de los vecinos de Caimanes, que “se sienten ignorados por las autoridades”.

El documental es rodado en formato de video digital y tendrá una duración de 50 minutos. Las dos líneas temáticas son unidas por la historia de un campesino anónimo de Caimanes y “las dificultades que tiene para conseguir agua”. De hecho, relata Olivares, “en la realidad el campesino tiene que dinamitar el suelo para extraer el agua del subsuelo. Eso es ilegal, pero es gente pobre, sin ayuda, sin otra fuente de suministro”.

La producción recibió financiamiento parcial de Francia (7 mil euros) a través del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por su sigla en francés). Olivares tiene tres experiencias anteriores como documentalista y se ha concentrado en la región que lo vio nacer. Registra las realizaciones de ‘El Niño Dios de Sotaquí’ (1996), ‘Embrujo del Choapa’ (1999) y ‘Trashumantes’ (2003).

Los habitantes de Caimanes se han movilizado para protestar contra el tranque de relaves más grande del mundo.

Links:

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Campana de oro
Aberraciones animales en San Félix
Abigeato Vecinal
A mi Río Limarí
Los Fantasmas del Puente Viejo
Nuestra identidad mestiza
Nunca quedas mal con nadie