Artículo

Ya está el dinero para pagar deuda a profesores

Con la recepción del vale vista que acredita la recepción del municipio de Ovalle de 500 millones de pesos, culmina el proceso por el cual se adeudaba a los profesores de Ovalle el perfeccionamiento docente.

Este procedimiento fue realizado por la Alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, hoy 4 de abril junto a los representantes del Banco del Desarrollo, y por lo cual se hizo el depósito en la cuenta municipal de BancoEstado.

De esta forma, mañana a partir de las 9 de la mañana los profesores podrán hacer efectivo el pago.

La edil Lobos demostró satisfecha por “haber finalizado este proceso, que cuesta un poco, porque no se han realizado muchos leaseback en el país, pero era una deuda que los profesores esperaban con ansias, era injusto que no se les cancelara por lo cursos que realizan con tanto esfuerzo”.

Durante años los docentes habían estado esperando que se les abonara el prometido reconocimiento de sus especializaciones. La deuda se acumuló a partir de 1999, cuando el Ministerio de Educación incentivó la especialización del profesorado mediante bonos de perfeccionamiento. Muchos pedagogos llevaron a cabo cursos tras lo cuál la administración local anterior afirmó que les pagaría, pero nunca lo hizo.

Desde el año pasado, luego de asumir el cargo, que se está pagando el sueldo correspondiente reconociendo los cursos, pero aún faltaba pagar los años adeudados los años anteriores a que la actual edil asumiera el cargo. Este cinco de mayo el municipio se pondrá al día, terminando con este problema.

El proceso para conseguir el dinero necesario (500 millones de pesos) se viene realizando desde mayo de 2005 a través de un camino que ha necesitado de mucha dedicación y profesionalismo por parte de la alcaldesa, y el equipo técnico a cargo. El instrumento financiero que permitió al municipio obtener liquidez mediante garantía de un inmueble a una institución bancaria se denomina Leaseback. Para poder contratarlo fue necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda, que sólo fue concedido en diciembre del año pasado. Luego de ello fue adjudicado mediante licitación pública al Banco del Desarrollo.

La municipalidad de Ovalle ha sido pionera al contratar este instrumento, ya que no se han materializado más de cinco en el país por la dificultad de que el ministerio lo autorice. Debido al gran trabajo profesional que se ha realizado, ello ha sido posible logrando resolver un problema que a nivel nacional aún se mantiene y que muy pocas comunas han solucionado.

Temas: 

Comentarios

Que bien por los profesores de Ovalle que esperaron tanto, pero ¿ como se pagara esta deuda?, no sea cosa que finalmente se pierdan lo bienes patrimoniales de Ovalle porque si no hubo antes, como se hara ahora?.
Como Ovallino esto de la deuda lo escucho hace unos cuatro o cinco años, se, porque lo,leí en diarios de Ovalle y la Región que el alcalde Gallardo y su Jefe de educación junto a otros profesionales hicieron tramites para conseguir los dineros, pero se le nego el derecho a hacerlo por endeudamiento (YO mas creo que por ser de derecha), porque no puedo creer que hoy la municipalidad este menos endeudada que hace un año, ¡por favor! con toda la gente que han contratado y las barbaridades que han hecho en educación solamente. Sra. Alcaldesa no abuse tanto de su poder.
En todo caso de momento de Gracias a San francisco, que a ud. lo da novio pero le da plata y poder (que ya es mucho)

Profesores, ojo con el impuesto.(Que no les pasen gatos por liebres)

Primero, se trata de una deuda que se arrastra desde al menos 6 años.

Segundo, como es una asignación de perfeccionamiento el cálculo del impuesto debe hacerse como si la asignación hubiera sido pagada en la fecha debida. Por ejemplo, si se debía pagar en marzo del 2000, entonces lo que se retendrá ahora debe ser igual a lo que se hubiera retenido si se hubiera pagado el 2000. Además el cálculo debe hacerse mes a mes.

Tercero. El Fisco no puede perseguir que se pague un impuesto cuando han transcurrido más de 3 años (está prescrito.) Si la asignación debía pagarse el año 2000 y ya han pasado 6 años desde entonces, no parece justo que ahora se les exija a uds, el pago del impuesto, menos cuando no es culpa de uds. que no se les pagara cuando correspondía. Nótese que si la misma ley considera que para calcular el impuesto debe hacerse como si se estuviera pagando el 2000, con mayor razón es coherente pensar que para que el Fisco cobre haga como si estuviera cobrando el mismo año 2000, porque en el fondo, es renta del año 2000 y no renta del año 2006, como se pretende.

Cuarto. Ojo también con los intereses. (Supongo que cobraron los intereses, cierto?) Los intereses no son sueldo ni asignación, son intereses. Si ud. profesor hubiera recibido su asignación cuando correspondía y hubiera depositado esa plata, los intereses en el banco no pagarían impuesto. Vea como se paga ese impuesto y quien paga el impuesto por esos intereses ¿ud. o la municipalidad?

Quinto. Consulte con el Servicio de impuestos internos si está bien lo que pretente descontar la municipalidad, porque una vez retenido el impuesto, el Fisco no le va a devolver su plata.

Sexto, no le regale dinero al Estado. Ya tiene bastante.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Todo tiempo pasado fue mejor...
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Campana de oro
Aberraciones animales en San Félix
Spencer Tunick y Yo
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle