Artículo

Consejos de Adelanto Local en Monte Patria: Una idea novedosa

Dividir a una de las comunas más dispersa de Chile en siete territorios afines, definir comisiones de desarrollo y que en ellas participen representantes de las 582 organizaciones sociales de toda la comuna y que además, sean ellos quienes definan la línea de desarrollo de su territorio; es en síntesis la base fundamental de los Consejos de Adelanto Local, CAL.

Esta es una idea original que se ejecuta en la denominada comuna de los valles generosos y que como primer insumo de su trabajo desarrollaron el plan de desarrollo comunal, Pladeco, elaborado por los propios vecinos.

El alcalde Juan Carlos Castillo, junto a un grupo de concejales y directores municipales están recorriendo toda la comuna para reactivar los CAL y mostrar todo lo que se ha cumplido de las peticiones de la comunidad. Para Luis Cortes, Integrante de la comisión Social, “esta es una excelente oportunidad de compartir con la autoridades los logros conseguidos y plantearnos nuevas metas”.

En tanto para el paramédico de Pedregal, Claudio Gallardo, “estos consejos son además una nueva forma de ver a forma de progreso, donde nosotros como comunidad no sólo somos quienes piden sino agentes que aportamos también con las soluciones”.

Como una forma de fortalecer aún más estas organizaciones, el alcalde Juan Carlos Castillo, destinó nuevos profesionales para mejorar la experiencia “creemos en la participación ciudadana y por eso potenciaremos que ellos sean parte de las decisiones”.

Por eso a partir de este año tres profesionales provenientes del programa Servicio País están dedicados exclusivamente en conocer y aportar a esta experiencia innovadora a nivel nacional.

Temas: 

Comentarios

Excelente iniciativa de la municipalidad, esa es la forma de trabajar, junto a con la comunidad y entregandoles herramientas para que tomen el desarrollo de sus localidades por msus manos.
Basta de asistencialismo, dejemos que la gente HABLE.

Suerte equipo Servicio País

VEO QUE EN MONTE PATRIA NO LE TIENEN MIEDO A LA GENTE, OJALA ESTO LO PODAMOS COPIAR ACA EN OVALLE PARA DECIRLE A NUESTRAS AUTORIDADES A LA CARA LO QUE PENSAMOSS DE ELLOS, NO MAS SHOW QUEREMOS PROYECTOS DE FONDO Y DE FUTURO.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nunca quedas mal con nadie
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Carmencita de Alcones
Spencer Tunick y Yo
Viva Huamalata
Carta a un amor perdido
El valor de lo limarino
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Campana de oro