Artículo

Memorial para ex presos políticos recibirá aporte municipal

Con el convencimiento de que los gestos de reconciliación contribuyen a la unidad del país, y con la determinación de rendir el merecido homenaje a los afectados por la dictadura militar en la provincia del Limarí, la alcaldesa de Ovalle planteó al Concejo Municipal la necesidad de ayudar con recursos económicos para concretar el proyecto.

La idea de levantar un memorial en honor de las ex presas, presos, perseguidos y torturados políticos de la provincia del Limarí lleva años queriendo convertirse en realidad. Pero hasta ahora no ha podido ser finalizado por la falta de dinero.

A pesar de que las cuotas abonadas por los miembros de la agrupación les han permitido juntar una parte de lo requerido, no han podido completar el millón de pesos que cuesta en total. Ello incluye la compra del mármol, la grabación de los nombres en él, levantar la obra e instalarla en la Alameda de Ovalle, mirando al centro de la ciudad.

Dicho lugar había sido concedido de manera especial para ese fin por la alcaldesa de la comuna, Marta Lobos, y confirmado en la reunión que sostuvo hace un par de semanas con representantes de la agrupación en dependencias del municipio. En dicha oportunidad se había comprometido con ellos a llevar el tema al concejo para buscar la forma de aportar los recursos que faltaban. Así fue como el día de ayer salió humo blanco y dentro de poco tiempo podremos ver la placa recordatoria en el centro de la ciudad.

El recordatorio busca una compensación moral para las más de 120 personas que sufrieron apremios ilegítimos bajo la dictadura militar. “Estoy muy contenta y agradecida del concejo, creo que esta es una manera de contribuir a la reconciliación y reparar de manera institucional el daño que se causó a tantas personas”, enfatizó la alcaldesa.

Temas: 

Comentarios

Ya es hora de mirar al futuro, en la historia de Chile muchas veces ha ocurrido cosas terribles,como la revulución de 1891.
dejen a sus muertos en descansar en Paz.
la izquierda lo único que hace es acrecentar el odio y las diferencias. ¿cuando se llevara a la practica efectiva la tolerancia y el respeto a la diversidad que tanto hablan Uds. mismos?.
Pongan punto y final y Ya

La verdad es que es bien fácil hablar cuando estas cosas no le han ocurrido a uno, pero aún así siento que como persona que soy y entendiendo a todos los demás por igual no podemos hacer vista gorda y «olvidarnos» de lo que ocurrió. ¿Porqué cuesta tanto reconocer el dolor de miles de familias?, dolor que no se transa sino que se respeta, seamos tolerantes por favor y entendamos la afliccion de tantos y tantas por una injusticia que hasta hoy no es reparada. Por lo menos un homenaje me parece bien para no olvidarnos de lo que paso, para que no se repita nunca más. Soy madre y si alguien osara quitarme para siempre a mi hija creeme no sería capaz de aceptarlo ni olvidarlo. Es cuestion de dignidad.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Niebla
El Diablo en La Capilla
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Carta a un amor perdido
Viva Huamalata
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Abigeato Vecinal